Seguridad social

Presentan un proyecto de jubilación para personas trans

Se trata de una iniciativa de la diputada Gabriela Estévez y busca realizar una reparación histórica con las personas de esta comunidad para garantizarles una vejez digna. 

17/05/2021 | 12:09

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y su expresión, la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans.

La iniciativa es impulsada por la Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todos (FDT), Gabriela Estévez, la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El objetivo es "reparar la violación de los Derechos Humanos de las personas mayores travestis y trans incluyéndolas en el sistema de seguridad social para garantizarles una vejez digna", indicaron en un comunicado.

En el proyecto, se estipula una jubilación equivalente al 80% de la pensión mínima para las personas trans o travestis mayores de 40 años.

La explicación que dio la diputada ante esto, es que las personas de la comunidad trans y travesti tienen una esperanza de vida de 35 años. 

Para acceder al beneficio solo es necesario dar constancia del trámite de cambio de género en el DNI o, en caso de no cumplir este requisito, con una declaración jurada de Anses. 

La jubilación es accesible para personas que tengan al menos dos años de residencia en el país. También pueden acceder trabajadores del sector privado.

Además, la iniciativa, que se presentará mañana a las 17, es un homenaje a Lucía Torres Mansilla, más conocida como "La Loba", una activista trans de la localidad de Paraná, Entre Ríos, que fue víctima de un transfemicidio en 2019. 

"El proyecto viene a profundizar el proceso de reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que iniciamos con la ley de identidad de género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado", afirmó Estévez.

Y añadió: "Sabemos que la reparación nunca será total, porque los días de encierro no serán recuperados, porque las cicatrices físicas y espirituales de tanto atropello no sanarán por fuerza de ley, pero al menos, el reconocimiento de la violación de los derechos humanos de este colectivo terminará con la invisibilización de una parte importante de nuestra historia y su inclusión en la seguridad social garantizará condiciones materiales mínimas para una vejez travesti y trans más digna".

Informe de Adrián Simioni.

Te puede interesar

Audio

A 39 años de Malvinas

La justicia reconoció a esta enfermera como veterana de guerra por su desempeño en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

Audio

A 39 años de Malvinas

Alicia Mabel Reynoso logró obtener la misma pensión que los ex combatientes a través de gestiones del abogado marplatense, Ezequiel Aníbal Mulvaj. Estuvo en el hospital de Campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico.  

Lo último de Sociedad

Final feliz

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia, lugar en el que vivía junto con su hijo, a quien dejó con un vecino. La familia confirmó que está bien.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Los residentes se movilizaron en pedido de mayor control policial. No pudieron inaugurar el centro vecinal por los asaltos. "No estamos tranquilos ni de día ni de noche", dijo una mujer a Cadena 3.

Segunda ola de coronavirus

A diez días de haber recibido el primer cargamento de principio activo desde Moscú, el laboratorio anunció que concluyó la producción de las primeras vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 88.247 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.242.763 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 74,9%.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia, lugar en el que vivía junto con su hijo, a quien dejó con un vecino. La familia confirmó que está bien.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. En diálogo con Cadena 3 dijo que trabajan a destajo, con hasta cuatro servicios a la vez.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Segunda ola de coronavirus

A diez días de haber recibido el primer cargamento de principio activo desde Moscú, el laboratorio anunció que concluyó la producción de las primeras vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina.

Ahora