Internacionales

Desastre natural

Impactantes imágenes del descenso de la lava en La Palma

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

21/09/2021 | 07:10

Al menos 5 mil personas fueron evacuadas desde el domingo de sus hogares en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias, donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, y cien casas quedaron destruidas.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, la primera que se registra en esta isla en 50 años, deja imágenes impactantes. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, dio a Cadena 3 que hay 34 argentinos en la zona afectada, fuera de peligro ellos y sus viviendas.

Sin embargo, agregó que estarán a disposición para colaborar en caso de ayuda.

El gobierno regional de Canarias precisó que no prevé por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigían "al mar"

"Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción", explicó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien reiteró que la "seguridad" de los habitantes estaba "garantizada".

Los ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

Estas coladas ardientes, de más 1.000°C , avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades, indicó en declaraciones a la televisión pública, que "una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas" en su localidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada", describió Rodríguez y subrayó que los vecinos "tienen mucha incertidumbre", por lo que "no volverán antes de mucho tiempo, seguramente".

Entre los testimonios de los vecinos, Angie Chaux, habitante de Los Llanos de Ariadne y que vive a pocos kilómetros del volcán explicó que en apenas tres minutos tuvo que dejar su vivienda a las 4:30 de la madrugada junto a su marido y su hijo de tres años, según consignó la AFP.

"No estábamos en la casa cuando hubo la alerta" explicó la mujer de 27 años, "pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo ''3 minutos", relató.

"Estoy nerviosa porque no sabemos qué va a pasar, si vamos a encontrar la casa", contó y afirmó que la lava pasó a 700 metros de su vivienda.

El volcán Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla de La Palma, estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15 horas locales y el volcán tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, de acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.

La actividad del Cumbre Vieja podría durar "varias semanas o pocos meses", debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

En tanto, la Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para "hacer seguimiento de la situación", tuiteó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", afirmó.

La geofísica especializada en Sismología Volcánica y docente investigadora de la Universidad de La Plata, Gabriela Badi, explicó a Cadena 3 que no se puede estimar cuánto tiempo puede durar el volcán con erupción activa.

"Las islas son el resultado de diferentes aportes de erupciones que terminaron construyendo el archipiélago. En ninguna erupción uno puede decir cuánto va a durar. Quizás de acuerdo a la historia de cada volcán puede tener una noción, pero no se puede estimar ni siquiera por la actividad que se está monitoreando", detalló.

Se estima que la lava avanza 300 metros por hora. La ventaja es que da tiempo a que las casas se evacuen, pero la lava no perdona. Todo lo que toca incendia y destruye, arrasa con todo

En ese sentido, en relación al monitoreo, la geofísica indicó que la actividad sísmica de La Palma comenzó hace un par de años, se intensificó en 2017 y aún más el 11 de septiembre con temblores más perceptibles. 

"Los físicos empezaron a medir una deformación, las islas se comenzaron a hinchar hasta 15 centímetros de inflación. Así es cómo estaba esperando el magma para salir hasta que lo hizo. La erupción se dio en tipo fisural, casi en una línea con un montón de bocas lavas y cenizas. Se pueden observar río de lavas que se acercan hacia el mar", explicó.

Informe de Adrián Cragnolini. Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gloria Zendrón vive en Italia hace casi 30 años y ejerce como maestra del nivel inicial. Agradece la formación docente en Argentina para educar a los niños italianos. Un pequeño homenaje para las docentes que ejercen fuera del país.   

Audio

#LaCadenaMásGrande

Carlos Noriega es informático y se mudó junto a su pareja, que es oriunda de Catamarca y a quien conoció por internet. Los azares del destino lo llevaron a que casi trabajara en Cadena 3. Escuchá su historia.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Los contagios fueron registrados en un día. El gobierno advirtió la llegada de una nueva ola del virus. Los datos surgen en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Autores latinoamericanos

El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.

Lucha contra el coronavirus

La vacuna contra el Covid-19 más aplicada en la Argentina deberá seguir esperando para ser validada en Europa.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

Galardón de la literatura

Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro. 

Comentarios

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.796 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.277.525 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,8% en el país.

Sexto mes de alza

La producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020, de acuerdo con las cifras del Indec.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 2 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $190. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Liga Profesional

Será desde las 21.15 en el Mario Alberto Kempes. El Millonario defenderá su liderazgo. La "T" buscará un triunfo que lo acerque a la punta. Transmitirá Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.

Ciclo lectivo 2022

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Fue presidida por el ministro de la cartera nacional, Jaime Perczyk.

Audio

La Mesa de Café

"Es un gran desafío de parte del sistema educativo", dijo a Cadena 3 Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación.