Conflicto docente: nueva reunión en busca de un acuerdo
El Gobierno de Córdoba y la Uepc volverán a verse las caras en el Ministerio de Trabajo esta semana. El Ejecutivo amenaza con estirar la conciliación al 3 de octubre. El gremio busca gestos que le permitan alcanzar alguno de los reclamos.
13/09/2023 | 11:53Redacción Cadena 3
Los protagonistas de la mesa de negociación paritaria entre la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Gobierno de Córdoba coinciden en describir el contexto: hay diálogo, pero las posiciones son inflexibles.
Tras rechazar la propuesta oficial y decretar un paro el pasado 29 de agosto, los docentes estatales negocian bajo el paraguas de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Rige hasta el próximo 19 de septiembre y el gobierno amenaza con estirarla hasta el 3 de octubre.
La oferta de la Provincia para los próximos seis meses, incluido enero, incluye un 20% de aumento para agosto, otro 7% para septiembre, y una cláusula gatillo desde octubre para blindar a los salarios públicos de la corrosión inflacionaria del último trimestre del año. Los otros gremios estatales la firmaron; los maestros, no.
Gestos que no alcanzan
Ayer, el Ejecutivo decretó una ampliación en la suspensión del diferimiento en el pago a los jubilados respecto de los aumentos salariales a los trabajadores activos.
Se elevó el corte a quienes cobren hasta 500.000 pesos, un 10% más de los que ya se benefician con esa medida desde marzo, en la que ahora están incluidos 100.000 de los 111.000 jubilados y pensionados provinciales.
“Eso metió a casi 6.000 jubilados docentes pero no son todos, apenas un poco más de ese tope metía a todos y todas en el diferimiento y hubiese servido como buen gesto.”, dijo una alta fuente del gremio consultada por Cadena 3.
Desde la Provincia aducen que no pueden darle a la UEPC algo diferente que a los otros gremios. “Mañana o el viernes nos volveremos a reunir en Trabajo pero no podemos adelantar nada en concreto todavía”, expresaron desde el Ejecutivo.
Insisten en que la propuesta ubica a los salarios por encima de otras provincias.
“El Gobierno tiene que tener voluntad política para destrabarlo, lo puede hacer”, expresó otro de los dirigentes docentes consultados, que cree que la inflación de septiembre estará por encima del 12%.
Si en la próxima semana no hay acercamientos, el Gobierno podría pedir una prórroga de la conciliación. De hacerlo, los maestros llegarían a octubre sin haber cobrado el 20% de agosto ni el 7% de septiembre que si cobrarán los otros estatales. La góndola también juega.





