Recolectar basura en el Mundial: "Los japoneses son así, es su forma de vivir"
Así lo dijo Alejandro Toguchi, el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario sobre la actitud de los hinchas nipones de recolectar todos los residuos que generaron en el partido contra Alemania.
24/11/2022 | 12:05Redacción Cadena 3
-
Audio. Toguchi: "Es una cuestión de educación, supervivencia, pero también cultural”.
Siempre Juntos Rosario
Luego de la victoria de Japón ante Alemania en la Copa del Mundo de Qatar 2022 los hinchas japoneses recolectaron todos los residuos que generaron y lo depositaron en bolsas negras que ellos mismos habían llevado. “Los japoneses son así, es su forma de vivir”, le dijo el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario, Alejandro Toguchi a Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario.
Para el referente nipón en la ciudad estas acciones “salen de sus propias motivaciones” y además considera que “es muy fácil hacerlo”.
Entre las causas menciona que es por “el territorio que ocupan y los habitantes que tienen, que es una cuestión de supervivencia, pero también cultural”.
Toguchi cuenta que “en Japón se recicla hace muchos años, tienen 45 formas de reciclar sus residuos” y que la actitud es “una transmisión que se hace con el ejemplo, en nuestras casas hacemos lo mismo, me lo enseñaron mis padres y lo transmitimos a nuestros hijos”.
Para el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario “es cuestión de educación, acá en cambio vemos en la calle cuando desde la ventanilla de un auto arrojan desperdicios”, en definitiva sostiene que “es una cuestión de respeto hacia la gente”.
/Inicio Código Embebido/
Tidying up after one of their greatest #FIFAWorldCup wins ??
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 24, 2022
Huge respect to these Japanese fans ?? #Qatar2022 pic.twitter.com/RVwLwykPeq
/Fin Código Embebido/
Colectividades sin Japón
“No participamos en el Encuentro de Colectividades porque no pudimos brindar lo mínimo para presentarnos, no estuvimos por la falta de recursos humanos y varios otros factores” y cuenta que “los japoneses ya no se radican en Argentina, desde hace 50 años”.




