El desafío de “ver” la voz - Sanatorio Allende 2017 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Salud

El desafío de “ver” la voz

Actualmente los avances tecnológicos permiten detectar y tratar afecciones de la voz sin incisiones y con rápida recuperación.

16/11/2018 | 13:41

Cuando la voz pierde claridad, sonoridad, se escucha áspera o arenosa, posiblemente exista alguna alteración que esté provocando dichos síntomas. Los médicos laringólogos son quienes se ocupan de estudiar y tratar estos y otros problemas de la voz, como así también enfermedades que afectan a la laringe. Este órgano, situado en la parte media del cuello, es el que aloja a las cuerdas vocales, las cuales vibran cuando el aire choca en ellas. Dichas vibraciones llegan hasta la boca en forma de sonido.

Cuando el paciente se presenta a una consulta refiriendo alguno de estos problemas es fundamental, además de completar un cuestionario o historia clínica, realizar un examen laríngeo minucioso y detallado. Gracias a los avances de la tecnología, hoy es posible disponer de una mayor y mejor capacidad de visualización del tracto vocal y específicamente de las cuerdas vocales.

Pese a que no existe un método único de exploración de la laringe que se considere óptimo para todos los pacientes con problemas en la voz, la evaluación laríngea por video endoscopía implica una valoración cuidadosa de los aspectos anatómicos y fisiológicos de la nasofaringe, faringe, laringe, base de la lengua y del velo del paladar.

Esta técnica permite examinar las cuerdas vocales con gran detalle gracias al aumento que poseen las fibras ópticas utilizadas, a las fuentes de luz led de alta potencia y a las cámaras de alta definición (HD) que incluyen.

Si bien este examen por Video Endoscopía es fundamental, en la actualidad se suma una práctica como parte del protocolo básico para el estudio de las cuerdas vocales denominada video estroboscopia. La misma forma parte de la valoración endoscópica de la laringe y analiza el movimiento de las cuerdas vocales mediante una luz pulsada que permite ver su movimiento de ondulación en “cámara lenta”. Gracias a ello, se facilita el análisis de lesiones estructurales mínimas localizadas por debajo de la mucosa cordal, porción de las cuerdas vocales con mayor capacidad de vibración. Además, permite valorar las fases de apertura y cierre de las cuerdas vocales, por lo que es posible analizar los tan comúnmente diagnosticados Hiatus (espacio existente entre las cuerdas vocales que provoca que la voz suene “con aire”).

Tanto la video endoscopía laríngea como la video estroboscopia se realizan en el Servicio de Otorrinolaringología en consultorio, no requieren preparación alguna y el paciente podrá retomar sus actividades habituales luego de la realización. Se trata de estudios complementarios que deberán ser realizados en todos los pacientes que presenten alteraciones en la voz. 

Toda la información de estos estudios deberá ser registrada en soporte digital y con sonido para un óptimo seguimiento de la afección y para que, una vez indicada la derivación al profesional Fonoaudiólogo para realizar la rehabilitación vocal correspondiente, éste pueda analizar las imágenes enviadas para optimizar el tratamiento.

Algunas enfermedades de las cuerdas vocales, tales como nódulos o pólipos, son producidas debido al mal funcionamiento o uso de la voz, mientras que en otras la causa es fundamentalmente de base orgánica, como los tumores o papilomas de cuerda vocal. Si bien estas enfermedades están determinadas, en gran parte, por agentes externos (tabaco, reflujo gástrico, inhalación de tóxicos medio ambientales, por ejemplo) requerirán principalmente de un tratamiento quirúrgico para su resolución.

En estos casos la cirugía laríngea por Video Endoscopía resulta un método recomendable, ya que facilita una visión de gran aumento y permite el análisis de las cuerdas vocales desde todos sus ángulos, sin necesidad de realizar ninguna incisión en el cuello y facilitando cirugías ambulatorias y de rápida recuperación.

Asimismo, esta visión minuciosa y detallada de la estructura de las cuerdas vocales es útil al momento de extirpar lesiones malignas o producidas por el Virus del Papiloma Humano (HPV).

En estos últimos casos, a la técnica de Cirugía Laríngea por Video Endoscopía se le suma como posibilidad el uso de Bisturí de Radiofrecuencia que permite cortes limpios, micro coagulación y mínima molestia post operatoria.

Ante cualquier alteración persistente de la voz por más de 15 días o en caso de utilizarla como instrumento de trabajo y advertir algún síntoma o manifestación inusual, debe concurrir al médico otorrinolaringólogo para realizar una consulta.

Servicio de Otorrinolaringología de Sanatorio Allende.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Posibles efectos nocivos

Médicos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instaron a la Anmat a que regule la restricción de venta ya vigente. "Produce un gran daño", dijo una coordinadora de la entidad a Cadena 3.

Exclusivo de Cadena 3

El tradicional evento será el jueves 26 de septiembre, de 13 a 19,30 en el Teatro del Libertador San Martín, de la ciudad de Córdoba. Los tickets se sortearán entre los anotados. Accedé al link.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

#Cadena3Festivales

2

Según informaron desde la organización, los cantantes más convocantes pasaron cotizaciones por 100 mil dólares más IVA. Ya hay músicos confirmados. "No vamos a fundir la Municipalidad", dijo Musso.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".