Educación en pandemia

Valoran el rol docente pese a la pérdida de aprendizaje

Un informe arrojó que los padres consideran que los alumnos están impedidos de acceder al plan de estudios tradicional. Los estudiantes de los Países Bajos volvieron a clases con normalidad.

03/09/2020 | 14:20

Un estudio sobre la educación en tiempos de pandemia arroja que la mayoría de los padres valoran la tarea docente para llevar adelante su actividad, aunque una gran parte admite que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes.

El informe "Percepción acerca del aprendizaje y conformidad con los docentes durante la cuarentena", del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, presenta los resultados de una encuesta nacional a 262 familias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Narodowski, docente de la Universidad Torcuato Di Tella, aseguró en diálogo con Cadena 3 que es equivocada la idea de que las clases por internet o el envío de cuadernillos solucionarán la vieja normalidad de las escuelas.

"Esto es una emergencia y los padres, alumnos y docentes, hacen lo mejor que pueden en una crisis que nadie estaba preparado. Es lógico que piensen que hay una pérdida de aprendizaje, pero también la encuesta arroja que un 70% está conforme con lo que hace la escuela", señaló.

En este sentido, dijo que la mirada es interesante porque tiene la doble percepción: el vaso medio lleno, con docentes que dan lo mejor de sí; y el vaso medio vacío porque los chicos no aprenden lo mismo.

"Como padre y especialista, tengo la sensación que todas las partes, en una buena cantidad, han decido remar esto de la mejor manera posible. Sin embargo, también tenemos chicos sin conexión o vulnerabilidad económica", declaró.

Narodowski sostuvo que la pandemia mostró dos caras: por un lado, la continuidad de la educación gracias a las tecnologías, cuando esto hace 20 años sería imposible; y por otro lado, la desigualdad entre los alumnos y el déficit del sistema.

"Hay un compromiso interesante de las partes, aunque también hay limitaciones lógicas de la pandemia, y de una sociedad con retrasos de carácter social y económico que no se pueden disimular", agregó.

Consultado sobre los resultados que dejará la pandemia en la educación, dijo que no se trata de ganar o perder. "La pregunta es si cuando volvamos a las escuelas, el sistema educativo será capaz de poner la misma energía. Si es así, estoy seguro que vamos a poder compensar y reparar el daño", concluyó.

Volvieron las clases en los Países Bajos

Los alumnos de los Países Bajos comenzaron el nuevo ciclo lectivo tras las vacaciones de verano con la asistencia presencial a las instituciones, incluso sin distanciamiento social.

Juan Alonso es un arquitecto nacido en San Nicolás, Argentina, que desde 2003 está instalado en la ciudad de Harlem, y contó a Cadena 3 que el país europeo afrontó la crisis de la Covid-19 de una manera particular, ya que nunca declaró el confinamiento total.

"En la primera etapa se cerraron las escuelas y los chicos estudiaban desde casa, pero ellos podían salir y jugar en la calle con amigos. Antes de las vacaciones, regresaron con la división de los cursos: un día iba un grupo, y al otro día, los restantes alumnos", explicó.

En ese momento, el pico de la pandemia ya había sido superado y el número de contagios y casos de internación descendían. "Si bien hubo nuevos brotes en Europa, son pocos los pacientes que necesitan ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva y menos aún los que mueren", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante esto, el gobierno neerlandés decidió que la actividad en las escuelas vuelvan de manera normal. "Una de las clave es la ventilación de los lugares cerrados y, aunque ahora empiece el frío, deberán tener las ventanas abiertas. Además, hay medidas de higiene como alcohol en gel y acrílicos para docentes que sean grupo de riesgo", cerró.

Hasta la fecha, los Países Bajos registra 74.464 casos acumulados y 6.235 pacientes murieron, de una población de más de 17 millones de personas.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El director del Centro de Estudios de Políticas Públicas, Gustavo Iaies, dijo a Cadena 3 que los chicos “no pueden quedarse en casa hasta la vacuna”. Sugirió un pronto retorno y buscar a los que perdieron contacto con las escuelas.

Reclamo de la oposición

El legislador radical Marcelo Cossar dijo a Cadena 3 que 130 mil alumnos no tienen conectividad. Buscan que sea servicio esencial. "Está por perder el año más del 20% de la matrícula", dijo.

Capital Federal

Estarán dispuestas todos los fines de semana para facilitar la permanencia de las personas en polos gastronómicos. 

Alerta por coronavirus

La mujer vivía en Río Cuarto y la semana pasada fue internada. Falleció de un coma diabético el sábado. Su hija había solicitado permisos para viajar, pero no llegó a tiempo.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 113.838 casos y 1.964 decesos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 37,4% y con asistencia respiratoria mecánica es de 18,6%.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, suman 38.473 los fallecidos y 1.418.807 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 56,2% en el país.

Tiempo inestable

El aviso del SMN continúa para el este de Catamarca; este de Jujuy; noreste de La Rioja; centro y este de Salta; Santiago del Estero y Tucumán.

El milagro del "10"

La silueta del jugador se pudo observar en la madrugada del sábado, cuando una joven entrerriana subió un video en las redes sociales. La clara imagen del astro tiene el número “10” en la espalda.

Más de lo pensado

La Directora Ejecutiva de Anses dijo que el incremento comenzará a pagarse a partir del próximo martes y que será superior al 4,5% que se hubiera otorgado con la fórmula de ajuste sancionada en 2017.

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

En un encuentro parejo y sin mucho peligro, ambos buscan la clasificación a la Zona Campeonato. Seguí la transmisión de Cadena 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

2

Copa Diego Maradona

Fue 2-0. El colombiano marcó un golazo de tiro libre. Ambos equipos homenajearon a Diego Armando Maradona. El conjunto rosarino quedó eliminado de la competencia por la derrota.

2

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Fórmula 1

El piloto francés de Haas perdió el control de su vehículo en el GP de Baréin, cuando apenas se llevaban corridos unos kilómetros y terminó impactando contra el guardarraíl de la pista.

Furor en Netflix

El Gobierno inglés solicita a la plataforma que acentúe en cada episodio de la serie que se trata de hechos que no son reales. El fin es cuidar la imagen que se muestra sobre la familia real.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.