Educación en pandemia

Valoran el rol docente pese a la pérdida de aprendizaje

Un informe arrojó que los padres consideran que los alumnos están impedidos de acceder al plan de estudios tradicional. Los estudiantes de los Países Bajos volvieron a clases con normalidad.

03/09/2020 | 14:20

Un estudio sobre la educación en tiempos de pandemia arroja que la mayoría de los padres valoran la tarea docente para llevar adelante su actividad, aunque una gran parte admite que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes.

El informe "Percepción acerca del aprendizaje y conformidad con los docentes durante la cuarentena", del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, presenta los resultados de una encuesta nacional a 262 familias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Narodowski, docente de la Universidad Torcuato Di Tella, aseguró en diálogo con Cadena 3 que es equivocada la idea de que las clases por internet o el envío de cuadernillos solucionarán la vieja normalidad de las escuelas.

"Esto es una emergencia y los padres, alumnos y docentes, hacen lo mejor que pueden en una crisis que nadie estaba preparado. Es lógico que piensen que hay una pérdida de aprendizaje, pero también la encuesta arroja que un 70% está conforme con lo que hace la escuela", señaló.

En este sentido, dijo que la mirada es interesante porque tiene la doble percepción: el vaso medio lleno, con docentes que dan lo mejor de sí; y el vaso medio vacío porque los chicos no aprenden lo mismo.

"Como padre y especialista, tengo la sensación que todas las partes, en una buena cantidad, han decido remar esto de la mejor manera posible. Sin embargo, también tenemos chicos sin conexión o vulnerabilidad económica", declaró.

Narodowski sostuvo que la pandemia mostró dos caras: por un lado, la continuidad de la educación gracias a las tecnologías, cuando esto hace 20 años sería imposible; y por otro lado, la desigualdad entre los alumnos y el déficit del sistema.

"Hay un compromiso interesante de las partes, aunque también hay limitaciones lógicas de la pandemia, y de una sociedad con retrasos de carácter social y económico que no se pueden disimular", agregó.

Consultado sobre los resultados que dejará la pandemia en la educación, dijo que no se trata de ganar o perder. "La pregunta es si cuando volvamos a las escuelas, el sistema educativo será capaz de poner la misma energía. Si es así, estoy seguro que vamos a poder compensar y reparar el daño", concluyó.

Volvieron las clases en los Países Bajos

Los alumnos de los Países Bajos comenzaron el nuevo ciclo lectivo tras las vacaciones de verano con la asistencia presencial a las instituciones, incluso sin distanciamiento social.

Juan Alonso es un arquitecto nacido en San Nicolás, Argentina, que desde 2003 está instalado en la ciudad de Harlem, y contó a Cadena 3 que el país europeo afrontó la crisis de la Covid-19 de una manera particular, ya que nunca declaró el confinamiento total.

"En la primera etapa se cerraron las escuelas y los chicos estudiaban desde casa, pero ellos podían salir y jugar en la calle con amigos. Antes de las vacaciones, regresaron con la división de los cursos: un día iba un grupo, y al otro día, los restantes alumnos", explicó.

En ese momento, el pico de la pandemia ya había sido superado y el número de contagios y casos de internación descendían. "Si bien hubo nuevos brotes en Europa, son pocos los pacientes que necesitan ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva y menos aún los que mueren", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante esto, el gobierno neerlandés decidió que la actividad en las escuelas vuelvan de manera normal. "Una de las clave es la ventilación de los lugares cerrados y, aunque ahora empiece el frío, deberán tener las ventanas abiertas. Además, hay medidas de higiene como alcohol en gel y acrílicos para docentes que sean grupo de riesgo", cerró.

Hasta la fecha, los Países Bajos registra 74.464 casos acumulados y 6.235 pacientes murieron, de una población de más de 17 millones de personas.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El director del Centro de Estudios de Políticas Públicas, Gustavo Iaies, dijo a Cadena 3 que los chicos “no pueden quedarse en casa hasta la vacuna”. Sugirió un pronto retorno y buscar a los que perdieron contacto con las escuelas.

Reclamo de la oposición

El legislador radical Marcelo Cossar dijo a Cadena 3 que 130 mil alumnos no tienen conectividad. Buscan que sea servicio esencial. "Está por perder el año más del 20% de la matrícula", dijo.

Capital Federal

Estarán dispuestas todos los fines de semana para facilitar la permanencia de las personas en polos gastronómicos. 

Alerta por coronavirus

La mujer vivía en Río Cuarto y la semana pasada fue internada. Falleció de un coma diabético el sábado. Su hija había solicitado permisos para viajar, pero no llegó a tiempo.

Lo último de Sociedad

Audio

Polémica sentencia

El juez y académico Ezequiel Zabale analizó en Cadena 3 Rosario la decisión de la Corte Suprema de revocar fallos que le ordenaban a Google desindexar contenidos sobre Natalia Denegri.  

Audio

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios. Desde la institución, pidieron por su pronta recuperación.  

Audio

Estudio Federal

La periodista de Cadena 3, Micaela Rodríguez, visitó la feria que se realiza en este pequeño paraje donde se asentaron inmigrantes centroeuropeos.

Vaticano

Francisco presidió la misa y bendijo las bandas de los recientemente nombrados. "Sólo juntos podemos ser semilla del Evangelio y testigos de la fraternidad", dijo Bergoglio.

Audio

Campaña solidaria

Durante este miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18, en el Centro Unión Israelita de Córdoba (Alvear 254) estarán uniendo los cuadraditos que fueron tejidos en la jornada del sábado.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Copa Libertadores

Van 1-0, con tanto de Janson. El partido se juega, desde las 21.30, en el José Amalfitani. El árbitro es el brasileño Raphael Claus. Transmite Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el estadio Kempes ante una multitud. “Wanchope” Ábila, de cabeza, puso en ventaja transitoria a la visita. Alan Franco, de la misma manera, niveló el marcador. La revancha, el próximo miércoles en Santa Fe. 

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

La salud de la dirigente

El referente social presionó al Presidente para que tome medidas contra la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru. "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo", señaló.

Audio

La salud de la dirigente

Así lo interpretó Lucas Romero en diálogo con Cadena 3. La líder de la Tupac Amaru permanece internada en Jujuy por una trombosis venosa profunda.