Alerta por coronavirus

Señalan que el riesgo de contagio por una superficie es bajo

El periodista científico, Lucas Viano, dijo a Cadena 3 que la medición de temperatura en los negocios no sirve y que el uso del barbijo es muy importante, siempre que se haga correctamente y sea de calidad.

13/10/2020 | 14:52

A siete meses del brote de coronavirus en Argentina, Lucas Viano, periodista de La Voz del Interior, desglosó algunas medidas de “sintonía fina” que la ciencia propone para limitar los contagios en ciudades con actividades flexibilizadas.

Algunos puntos a tener en cuenta: la medición de la temperatura en los negocios no sirve y el uso del barbijo es muy importante siempre que se haga correctamente y sea de calidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nuevos estudios indican que es difícil contagiarse tocando superficies, pero las probabilidades aumentan por la vía aérea. Ante la imposibilidad de controlar las reuniones sociales, proponen concientizar sobre medidas para reducir el riesgo de propagación.

“Tomar la temperatura al entrar a un local no sirve y puede generar un efecto contrario, una sensación de falsa seguridad”, indicó Viano a Cadena 3.

En ese sentido, amplió: “No sirve por dos cuestiones: los asintomáticos y los presintomáticos, personas que están infectadas y que todavía no desarrollaron síntomas, pero éstos aparecerán en dos o tres días”.

En lo que respecta a desinfectar los alimentos y otros productos del supermercado, el periodista señaló que en el caso de las frutas y verduras es conveniente la limpieza por otras bacterias que pueda haber, pero está demostrado que para el coronavirus el contagio por el contacto con una superficie infectada es muy bajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cambio, “en Gran Bretaña hicieron un estudio y compararon a gente que se lavaba las manos y a gente que no y la diferencia fue de un 16% en el contagio; no sería necesario volverse tan obsesivo con la limpieza de las compras, pero sí lavarse las manos”.

Respecto a la limpieza con lavandina de superficies como pisos y paredes de la casa, señaló que no tiene sentido, al igual que las duchas químicas, porque el virus no sobrevive mucho en una superficie y depende de la carga viral con la que uno entra en contacto. “Si uno agarra un picaporte y una persona infectada lo tocó antes dependerá de cuánto virus dejó en esa superficie”, ejemplificó.

“El contagio aéreo es el problemático, de ahí la importancia de la ventilación de los ambientes”, destacó.

En espacios abiertos alcanzaría con mantener la distancia física para evitar el contagio a través de las gotículas de saliva y moco que pueden expulsar un infectado mientras habla, ríe, tose, estornuda, grita o canta. Estas partículas pueden viajar hasta aproximadamente dos metros. Y también es recomendado usar barbijo.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El intendente, Orlando Belli, dijo a Cadena 3 que no cumplirán con las nuevas medidas hasta que el Gobierno provincial “garantice subsidios” para el sector gastronómico. “Tengo el apoyo de la comunidad”, remarcó.  

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para autorizarlo, en la previa del Día de la Madre. Será con protocolo. Están cerrados desde marzo. 

Hospital Privado

Esta enfermedad es un problema de salud a nivel mundial, y la realización de una colonoscopía preventiva a partir de los 50 años es fundamental.

La otra epidemia

Laura López, responsable del Programa de Zoonosis de la Provincia, indicó que todavía no hay actividad en los sensores colocados en toda la ciudad. Recordó las medidas para evitar criaderos.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.