Segunda ola de coronavirus

Santiago Levin: “Los muertos no tienen salud mental”

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

13/04/2021 | 14:22

“La pandemia es un fenómeno que tiene una base microbiológica, pero también afecta la salud mental”, reconoció. “Lo que no está bien es que se use la salud mental para no tomar las medidas necesarias”, criticó.

Lo que no está bien es que se use la salud mental para no tomar las medidas necesarias

“Tenemos que buscar, como colectivo humano, una manera de cooperar entre todos y lograr que haya el número más bajo posible de infectados, porque si bien es cierto el impacto en el humor social de una nueva cuarentena estricta, las medidas destinadas a disminuir la circulación de virus son las correctas”, opinó.

“La base de cualquier restricción tiene que ser la solidaridad, no la imposición. De una cuarentena nunca se sale bien, pero de la pandemia siempre se sale mal”, remarcó.

Levin fue categórico al expresar que la vacuna es la salida a la pandemia, pero enfatizó que “eso va a llevar mucho tiempo y, mientras la vacuna va llegando de a poco, la solución que queda es aplicar lo único que se conoce y queda, que son las viejas medidas de restricción”.

La base de cualquier restricción tiene que ser la solidaridad, no la imposición

“Obviamente eso impacta en la salud mental, a nadie le gusta cuarentenear a nadie, es una medida antipática, pero más impactan las guardias desbordadas. Los muertos no tienen salud mental”, aseveró.

Consultado respecto a la duración de un nuevo confinamiento, el experto consideró que “es clave saber que sería por un tiempo limitado”. “Es imposible plantear una cuarentena que no tenga una fecha de finalización”, reconoció.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A su vez, enfatizó que la propuesta es “tratar de alcanzar la 'solidaridad' de rebaño para lo cual se necesita comunicación”. “Somos un conjunto en el que no nos salvamos individualmente. El problema es que hay un sector que diseña noticias e informaciones falsas y eso embarra mucho la cancha”, añadió.

Respecto a la posibilidad de suspender las clases presenciales, Levin consideró  que “el problema que se observa con los colegios no es el colegio en sí mismo, si no todas las implicancias previas y posteriores”.

“El asunto no es el colegio, sino todo lo que está alrededor y eso va a implicar nuevos aprendizajes sobre los que tendremos que trabajar”, afirmó.

Somos un conjunto en el que no nos salvamos individualmente

Levin aseguró que las sugerencias de los expertos al gobierno nacional no estuvieron enfocadas en ningún momento al cierre total de actividades, sino a “restringir las actividades que más sean foco de contagio”. “El parámetro final siempre serán los porcentajes de ocupación de las plazas médicas”, finalizó.

Levin participó de la reunión de especialistas de este lunes en la Casa Rosada. El equipo de expertos estuvo integrado también los doctores Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Freire Cecilia, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Ángela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriel Kessler, Silvia Bentolila, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

“El comité de especialistas tiene una función de consejería, las decisiones finales las toma siempre el poder político”, aclaró Levin.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

Fue en una reunión virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Los científicos aconsejaron medidas “con principio y final”. Sería para los grandes centros urbanos. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de Covid-19

Lo ratificó el ministro de Transporte, Mario Meoni. La fijación de ventanas se implementará paulatinamente, para garantizar la ventilación y mitigar la circulación del virus.  

Lo último de Sociedad

Recorriendo el país

Se trata de un hotel boutique, que se acopla a la tranquilidad de Concepción, Corrientes, destino buscado por los turistas amantes de la naturaleza. Mirá las fotos.

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

4

Reclamo al Gobierno

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al mediodía realizaron una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Inseguridad en Santa Fe

Participaron siete delincuentes. Ante la frustración de no poder poner en marcha una motocicleta, le propinaron un golpe en la cara a la gestora, y se llevaron el rodado a pie.

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Ahora

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Ley de emergencia Covid

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

4

Reclamo al Gobierno

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al mediodía realizaron una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo.