Tensión en Buenos Aires

Preocupa el aumento de fondos discrecionales a Buenos Aires

Ariel Barraud, economista de Iaraf, indicó que si bien estos montos trataban de guardar cierta relación con la coparticipación, en el último tiempo Buenos Aires elevó la cifra a casi un 50%.

10/09/2020 | 14:30

El economista de Iaraf, Ariel Barraud, advirtió en Cadena 3 sobre el aumento de los fondos discrecionales que está obteniendo la provincia de Buenos Aires, en medio de este marco de pandemia y frente al reclamo de aumento de la Policía Bonaerense.

“A la coparticipación habitual siempre se le agregan el resto de envíos que son transferencias discrecionales o no automáticas que es la plata que Nación envía a las provincias sin formar y en este caso la provincia de Buenos Aires se está llevando la mitad de los fondos automáticos, por lo que se incrementa bastante su participación en este reparto de recursos ampliados de la coparticipación”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien reconoció que ahora estamos atravesando una situación particular por la pandemia y se trata de una cuestión excepcional, señaló que la coparticipación de Buenos Aires en el último tiempo creció hasta alcanzar el 22%.

Si bien hay un reparto discrecional trataban de guardar cierta relación con la coparticipación

Mientras que en Córdoba la coparticipación es del 9%, Buenos Aires participa en un 22%, porcentaje que fue creciendo en los últimos años.

“Buenos Aires tenía inicialmente entre 17 y 18 puntos y en diciembre cerró con 21% y ahora debe estar en 22%”, detalló.

Es decir que por fondos coparticipables la provincia de Buenos Aires debería recibir un 22%, y ese mismo porcentaje se debería aplicar para los fondos por envíos no discrecionales, pero actualmente el monto se eleva a un 50%.

“La discusión viene de largo sobre el federalismo y las provincias que aportan, pero Buenos Aires hace rato quiere recuperar participación en relación a lo que aporta y eso ocurrió durante el gobierno de Macri y a fines de los ’90 también logró recuperar esa participación, pero quien puso el dinero fue la Nación”, aclaró.

Sin embargo y pese a la actitud que tomó el Gobierno Nacional en ayudar a Buenos Aires para enfrentar el reclamo salarial, Barraud manifestó que son muchos los problemas fiscales. “Se recortaron los ingresos y aumentaron los gastos y apelar a un cambio de reparto de fondos primarios tiene un impacto”, manifestó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El constitucionalista Daniel Sabsay explicó a Cadena 3 que el Gobierno nacional no puede legislar en asuntos de materia fiscal por decreto. 

Tensión en Buenos Aires

Dirigentes de ese espacio opositor calificaron de “actitud de venganza y castigo” la decisión de Alberto Fernández de cederle fondos de Capital Federal a la provincia gobernada por Axel Kicillof.  

Crisis por coronavirus

Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop, dijo a Cadena 3: “Deberíamos pedir no menos del 50% de incremento, pero estamos dispuestos a dialogar".

Tensión en Buenos Aires

El presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados sostuvo que es "irresponsable" el anuncio de Fernández. "¿Por qué ese punto de coparticipación debe ir a Buenos Aires?", se preguntó.

Lo último de Política y Economía

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora