Crisis por coronavirus

Peligra una de las dos fábricas de aviones civiles del país

El propietario de Petrel, instalada en la localidad bonaerense de Mercedes, apuntó contra el Presidente y la ANAC. "Si no habilitan la actividad, no nos quedará otra que cerrar las puertas", declaró.

25/05/2020 | 15:22

La fábrica aviones civiles Petrel S.A. anunció este lunes que peligra la actividad de la empresa ante imposibilidad de cumplir con sus contratos y, a través de una publicación en Twitter, apuntó con el Presidente de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Se trata de una de las dos fábricas de este tipo de aeronaves -la otra produce aviones fumigadores-.

El propietario de la compañía, Carlos Antonietti, aseguró en diálogo con Cadena 3 que deberán cerrar las puertas si no reciben los permisos de trabajo en los próximos días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos cerrados cumpliendo los decretos presidenciales. A partir de fines de abril pedimos autorización para retomar la actividad y nos dijeron que no. En mayo volvimos a insistir y a los días salió una resolución que habilitaban la actividad en escuelas de vuelos, aeroclubes y talleres aeronáuticos de reparación. Pero nosotros no somos ninguno de esos", declaró.

Contó que desde la Municipalidad de Mercedes y la provincia de Buenos Aires facilitaron los trámites. "Falta sólo una documentación, que no tiene nada que ver con sanidad o fabricación. Le pedimos a la ANAC que nos autorice a volar, porque no podemos vender algo sin probarlo", sostuvo.

La empresa, que tenía cerrado la venta de ocho aviones a Colombia y otros cuatro a dos países, abrió hace 15 años y logró el primer producto certificado en 2008.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Creo que se trata de un error. Entendemos que las autoridades están enfocadas en el tema sanitario, pero queremos llamar la atención de lo que se pierde el país con una exportación cercana al millón de dólares, y si se concreta los otros cuatro aviones sería más dinero. Se perderían puestos de trabajo, las inversiones y trabajos de años", agregó.

Señaló, además, que se trata de una venta histórica, ya que sería la primera exportación de un avión civil diseñado en el país después de 30 años. "Tenemos entre 12 y 16 empleados. Somos una pyme, no tenemos mucha espalda", añadió.

Carlos Antonietti, por último, subrayó el riesgo ante la imposibilidad de lograr el permiso de reanudación de actividad. 

"No vamos a tener salida que cerrar, ya estamos endeudados. Si nos dijeran en tal fecha, pero nada, no nos responden. Qué se puede leer de eso: ¿no hay interés? ¿No tenemos valor? ¿Nuestro trabajo no significada nada? ¿Y las 32 pymes que proveen a Petrel?", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Se trata de Petrel, que estaba a punto de concretar la primera venta de aeronaves diseñadas, fabricadas íntegramente en Argentina por más de 30 años. Ahora, por problemas burocráticos, peligra su continuidad.

Alerta por coronavirus

Las nuevas medidas de seguridad cambiarán la dinámica de los trámites previos y posteriores, de embarques y desembarques. La limpieza de las aeronaves y el distanciamiento serán algunas de las claves. 

2

Fallo en Córdoba

Se trata de unidades del modelo Freedom que presentaban fallas en el filtro de partículas. La empresa tiene 15 días para cambiarlas provisoriamente por autos 0 kilómetro.

2

Alerta por coronavirus

Se trata de dos choferes, el dueño de un colectivo y dos pasajeros que tuvieron contacto estrecho con un infectado que permanece internado en Río Negro. Ahora la provincia tiene cuatro contagiados.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.