Próximo gobierno

Monzó se comprometió a trabajar en pos de cerrar la grieta

El presidente de la Cámara baja lamentó "no haber podido recuperar la unidad de los argentinos" en su gestión. Cargó contra "la corte de obsecuentes", en un mensaje que apunta al entorno de Macri.

14/11/2019 | 15:17

En un acto de balance de gestión tras cuatro años, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se comprometió a "colaborar con el Gobierno que viene" para que pueda "lograr la unidad nacional" y cerrar "la grieta".

En un discurso picante, el oriundo de Carlos Tejedor cargó contra "la corte de obsecuentes" que lleva al líder al "fanatismo" y a "aislarlo de la realidad", en una crítica que pareció dirigida al entorno político más próximo al presidente Mauricio Macri.

Hay que empezar a colocar a funcionarios que tengan prestigio propio

"Llevamos muchos gobiernos que son tomados -y esto es una tentación permanente- por la corte de obsecuentes que tienen un elemento narcótico que es la adulación al líder", reflexionó.

Al respecto, señaló que en esa adulación, el obsecuente logra "perdurar en el cargo, pero principalmente lo que consigue es llevar al líder a una zona de confort, a un fanatismo, a aislarlo de la realidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay que terminar con ese tipo de Gobiernos y empezar a colocar a funcionarios que tengan prestigio propio", concluyó.

El titular de la Cámara baja señaló que al comienzo de su gestión "tenía mucha ilusión" de que en estos cuatro años pudiera "recuperarse la unidad de los argentinos", y reconoció que "lamentablemente eso todavía no ha ocurrido".

Me duele mucho que Argentina todavía no esté unida

"Me duele mucho que Argentina todavía no esté unida, me duele mucho que no hayamos eliminado la grieta todavía", lamentó. No obstante expresó: "Tengo muchas esperanzas. Voy a colaborar para cualquier gobierno pero (en particular) para el Gobierno que viene para lograr la unidad de los argentinos".

En otros pasajes de su discurso, Monzó se deshizo en elogios a los miembros de su equipo de trabajo, a los diputados de su riñón como Nicolás Massot y Lospenatto, y destacó la gestión de su antecesor, el peronista Julián Domínguez, de quien dijo que le dejó "la vara en un lugar bastante alto".

Exponente del ala blanda y dialoguista del PRO, Monzó había sido uno de los artífices de la construcción territorial de Cambiemos y de la exitosa campaña del 2015 que depositó a Macri en el Gobierno nacional, pero al poco tiempo de rodaje de la gestión fue desplazado de la mesa de poder por el sector más ultra, y nunca más fue tenido en cuenta por la Casa Rosada.

Reconocido por sus pares de espacios opositores como un hombre de diálogo, de buena llegada al peronismo, y constructor de consensos, Monzó se ganó la desconfianza del ala dura, representada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, su némesis dentro de la coalición oficialista, a quien responsabiliza por haber convencido a Macri de que la hiperpolarización de la sociedad iba a ser negocio electoral.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Idas y vueltas

El Poder Ejecutivo tenía planeado publicarlo este jueves en el Boletín Oficial. Jueces de Comodoro Py, de la Corte Suprema y hasta Alberto Fernández se opusieron.

Crisis institucional

El Gobierno argentino resolvió, por el momento, no pronunciarse sobre el proceso político tras la asunción de la senadora boliviana como interina.

Juntos por Cambio

El senador de Cambiemos dijo que no fue una sorpresa las declaraciones del presidente en su reunión de Gabinete ampliado y recordó que en otras ocasiones "ganara o perdiera, siguió haciendo política".

Transición en el Ejecutivo

El ministro de Educación de la Nación admitió que el Gobierno "no pudo encausar determinadas cuestiones de la economía" y destacó aspectos como el federalismo y las políticas de seguridad.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

Es porque el magistrado subrogante, Raúl Flores, quien rechazara el desalojo, concedió la apelación planteada por el ex ministro de Agricultura. Los abogados de los hermanos no fueron a la conciliación.  

Tensión cambiaria

El Ministerio de Economía colocará el martes títulos públicos en pesos, entre ellos los denominados "dollar linked", ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores.

Tensión en Entre Ríos

Las entidades agropecuarias fustigaron al Poder Ejecutivo por “solidarizarse con los ocupantes” del campo de la familia Etchevehere, en lugar de “liberar la propiedad”. “Es hora de recuperar la cordura”, remarcaron.  

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agricultura habló ante productores rurales que se manifestaron frente a la estancia Casa Nueva. Rechazó lo que considera una usurpación por parte del Proyecto Artigas, que integra su hermana Dolores.  

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de infectados asciende a 75.976 y el acumulado de muertos, a 1.121. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 71,3% en toda la provincia.

3

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Luto en la música de EE.UU.

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.