En Vivo
Crisis económica
En diálogo con Cadena 3, el ex ministro de Economía cuestionó la gestión económica del gobierno de Macri, aunque consideró que los momentos "más críticos" ya fueron superados.
AUDIO: López Murphy descartó una recuperación económica "inmediata"
FOTO: López Murphy descartó una recuperación económica "inmediata"
Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía durante la presidencia de Fernando De la Rúa, considero que la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri superó los "momentos más críticos", a la vez que descartó la posibilidad de una recuperación "inmediata" de la economía del país.
"Los momentos más críticos fueron agosto, septiembre y octubre de este año. Me da la sensación de que a partir de ahora deberíamos tener menos tensión de la que tuvimos hasta ahora", estimó Lopez Murphy a Cadena 3.
"Diría que la necesidad de un deterioro gradual adicional ya no es un requerimiento. Tampoco creo que vamos a tener una recuperación inmediata", agregó.
El economista criticó la gestión económica del Gobierno al sostener que al asumir cometió "el gran error de no reconocer la herencia y las circunstancias negativas", lo cual provocó que "finalmente se corte el crédito internacional" y tener que acudir a "una corrección muy dura y difícil".
"Se tiene que dejar de depender de la deuda y depender del trabajo y sus exportaciones. Esa transición creo que a largo plazo va a ser más sana, pero en el corto plazo es muy traumática, y eso es lo que estamos viviendo en estos momentos", indicó.
En ese sentido, consideró que la economía transita una "adecuación", donde aún resta "un tramo significativo" para lograr "cubrir los gastos del Estado incluyendo los intereses", con "recursos genuinos".
"Para el año que viene se está proponiendo cubrir los gastos sin intereses. Faltaría dos años más de consolidación donde los recursos crezcan más que los gatos y se pueda dejar de depender del endeudamiento permanente", analizó.
"Me hubiera gustado tener una política de tasas menos estrictas, un tipo de cambio más alto y una corrección más rápida del sector externo que dañara menos el nivel de actividad", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.
Te puede interesar
Lo último de Sociedad
Reclamo salarial
Es una de las cinco mociones que votarán los profesionales nucleados en Amsafe Rosario. El viernes se define la medida de fuerza a nivel provincial.
Biografías y memorias
El historiador Miguel Ángel de Marco retrata al Libertador del Sur en "San Martín General victorioso, padre de naciones" como un hombre de ideas inquebrantables que careció de todo ego .
Tiempo inestable
El SMN prevé una máxima de 18 grados y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.
Campaña solidaria
Se trata de Adrián Marcelo Salina, quien vivía en Rusia. Hace dos años reside en el sur cordobés y no puede ver a su mujer y dos hijas. Debe evacuarlas desde la ciudad rusa de Sarátov.
Drama en Mar del Plata
Ocurrió en un colegio secundario de la ciudad balnearia. La víctima, que se llama Azul y cursa cuarto año, quedó con una imposibilidad de escuchar del 96 por ciento. Su padre cargó contra las autoridades de la escuela.
Comentarios
Opinión
Fotos
Videos
Lo más visto
Continúa la polémica
Karina Suárez, madre de Sol y Jeremías, se expresó a través de una historia de Instagram en contra del maltrato.
Rutas trágicas
Ocurrió alrededor de las 6 AM, en la ruta 16, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Monte Quemado al norte de la provincia. Cinco de los heridos están graves.
Segmentación de tarifas
El Gobierno nacional brindó precisiones sobre cómo serán los nuevos costos de los servicios, a quiénes impactará y cuándo comenzará su aplicación. En la nota, los detalles.
Drama en Mar del Plata
Ocurrió en un colegio secundario de la ciudad balnearia. La víctima, que se llama Azul y cursa cuarto año, quedó con una imposibilidad de escuchar del 96 por ciento. Su padre cargó contra las autoridades de la escuela.
Violencia en Rosario
Un hombre entro a un local de indumentaria, este martes al mediodía, y se llevó dinero de la recaudación. La empleada que lo atendió quedó shockeada, pero no sufrió daños físicos.
Te puede interesar
Educación que suma
La educadora sexual para personas con diversidad cognitiva y funcional Débora Baz explica la importancia de aprender y tener información al respecto, para alejar los temores de la familia.
Salidas en la ciudad
Papá Sala está ubicado frente al monumento al Dante, en el Parque Sarmiento. Recibe el nombre de su creador, Julio Benito Sala. Desde su origen, se autoproclamó “el rey” y, siete años después, se considera único en su tipo.
Trabajan a desgano
Obligados a dar el nombre de los programas de las plataformas de streaming en medio de los partidos, relatores y comentaristas le ponen muy poca onda y se equivocan con los nombres.
Cuentos para compartir
Junto con Graciela Bialet, es una de las curadoras invitadas a la nueva edición de AltaVoces - Día de las Infancias, y eligió cuentos infantiles para ser grabados por los locutores de Cadena 3.
XXX Congreso AAPRESID
Cinco países pertenecientes a la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible, mostraron su compromiso en mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor mundial de carne.
Ahora
Segmentación de tarifas
El Gobierno nacional brindó precisiones sobre cómo serán los nuevos costos de los servicios, a quiénes impactará y cuándo comenzará su aplicación. En la nota, los detalles.
Obras en Santa Cruz
Uno de los acusadores, Sergio Mola, aseguró que el kirchnerismo humillaba a funcionarios que averiguaban sobre el empresario. El otro, Diego Luciani, dijo que ocultaron concesiones al Congreso y ligó pagos con épocas de campaña.
Estudio antropométrico
Desde el Inti buscan un nuevo estándar para ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología “real” de la gente. El presidente de la entidad habló en Cadena 3 Rosario.
Biografías y memorias
El historiador Miguel Ángel de Marco retrata al Libertador del Sur en "San Martín General victorioso, padre de naciones" como un hombre de ideas inquebrantables que careció de todo ego .
Muertes en el Neonatal
Desde la fiscalía de Raúl Garzón aclararon que "a esta altura de la investigación, está inadmitida" la solicitud de la Provincia. El abogado Carlos Nayi representará a cuatro de las familias.
Escándalo en Córdoba
La protesta transitó con tranquilidad hasta la llegada al lugar del legislador porteño opositor Roberto García Moritán, que le pidió al fiscal Raúl Garzón que "dé la cara".
Escándalo en Córdoba
Vanesa, mamá de Francisco, contó a Cadena 3 que su hijo murió el 18 de marzo, horas después de nacer sano por cesárea. Fuerte reclamo hacia la institución y la Provincia.
Escándalo en Córdoba
En una conferencia de prensa, la oposición pidió también que el Gobierno provincial no sea querellante en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal.