Política esquina economía

Corralito: la oculta responsabilidad del Estado

Por Adrián Simioni

03/12/2021 | 14:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hoy hace 20 que entraba en vigencia el corralito. El aniversario da lugar a un reguero de reseñas.

Algo muy común en esas reseñas es el simplismo. A veces todo se quiere explicar en la “culpa” de la ley de Convertibilidad y en bancos malignos que no devolvieron los dólares y fueron luego “salvados” por el Estado. No es tan simplón.

Es cierto que la ley de convertibilidad le imponía a la Argentina ser cada vez más eficiente. De otro modo, con altos costos en dólares y encima en un mundo de dólares caros, no iba a poder competir. Por eso el padre de esa criatura, Domingo Cavallo, impulsó desde el primer momento reformas estructurales que quedaron truncas cuando él se fue del gobierno en 1995. La Argentina, en lugar de ganar eficiencia, la empezó a perder. Y el principal responsable de eso fue el Estado, tanto nacional como, sobre todo, las provincias. Sin reformas para ser más eficiente, el Estado era cada vez más caro. Sostenerlo demandaba imponerle al sector privado altos impuestos en pesos-dólares.

Y como aún así el Estado tenía déficit, comenzó a crecer su deuda. Eso, más un panorama internacional muy desfavorable, desató el temor a un default.

Entre las primeras víctimas de un default del Estado iban a estar los bancos, dado que precisamente el Estado había tomado prestados casi todos los dólares que habían depositado los ahorristas en los bancos.

Cuando la desconfianza fue total, los ahorristas corrieron a los bancos a retirar sus dólares. Y los bancos nunca tienen para devolver todos los depósitos a todos sus depositantes todos a la vez. Menos si el Estado que te pidió prestados los dólares no te los devuelve.

Fue lo que pasó a las pocas semanas con la declaración de default, el corralón y la pesificación asimétrica. El Estado no pagó, los bancos definitivamente no tenían ya qué devolver y el gobierno benefició a los deudores de los bancos (empezando por el propio Estado) permitiéndoles que devolvieran dólares con pesos como si un peso siguiera valiendo un dólar. Y para no lastimar tanto a los ahorristas, les ordenó a los bancos devolverles a los ahorristas 1,40 pesos por cada dólar. Los 40 centavos de diferencia se emitieron, por lo tanto, no tanto para salvar a los bancos, sino para salvar a los deudores de los bancos, principalmente al Estado.

La convertibilidad implicaba numerosos problemas, es innegable. Y los bancos no eran angelitos. Pero las explicaciones no deberían ser tan superficiales.

Si no, no podríamos entender por qué hoy en Argentina, por ejemplo, vuelven a escasear dólares, aunque no haya convertibilidad. En cambio, lo que sí es común entre este hoy y aquel ayer es un gasto público imposible de financiar para la exhausta economía privada del país.

Te puede interesar

A 20 años de la crisis

El Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley para compensar a los afectados por la represión que dejó 38 muertos en el país.  

A 20 años de la crisis

El ex ministro de Economía dijo que hizo “todo” lo que pudo durante el gobierno de la Alianza. Y el ex presidente afirmó que el PJ no tuvo responsabilidad en la caída de De la Rúa.

Fuerza Armada Argentina

Se trata de equipos de comunicación por los que se pagarán más de 3 millones de dólares – al cambio oficial $ 334.591.556–, bajo el objetivo de mantener la "capacidad operacional". 

El turismo como bandera

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación señaló que esta semana el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para incentivar las inversiones en el sector turístico.

Lo último de Política y Economía

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Veraneo en el exterior

La diputada Graciela Ocaña llevará a la Justicia a la titular del PAMI y a su pareja.  Argumentó que, por decreto, no pueden ausentarse simultáneamente los dos primeros cargos de la obra social de jubilados.

Visita oficial

El presidente mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping. Se realizarán el 3 y el 4 del mes próximo. 

Mercado cambiario

Se mantuvo estable, muy cerca del récord de $210 al que llegó el pasado 30 de diciembre. El dólar mayorista avanzó ocho centavos, a $103,84 pesos y la brecha cambiaria con el "blue" se ubicó en 101,5%.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.