Fernando Genesir

Narcoescándalo - Capítulo 1

Córdoba: narcos y policías en una millonaria mesa de dinero

Habría sido articulada alrededor de una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz. Su propietario tenía una identidad apócrifa y fue detenido por un cargamento de droga.

01/12/2021 | 13:24

Juan Federico

Juan Federico

Detrás de una investigación federal por una banda narco cuya base habría sido una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz comienza a asomar una trama cada vez más espesa: ahora, se denuncia que allí funcionaba, de manera paralela, una millonaria mesa de dinero en la que habrían intervenido funcionarios policiales.

Se trata de un nuevo capítulo de una historia criminal que asoma con todos los condimentos, como hacía tiempo no se veía en la Justicia cordobesa. Un expediente federal en el que se aúnan un millonario cargamento de marihuana, un intento de narcorobo, un supuesto traficante que cambiaba de identidad y se presentaba ante la sociedad como un importante empresario, un vuelco en la autopista Córdoba-Rosario que terminó con la muerte de un reconocido ladrón, la concesionaria de vehículos de lujos, viviendas en countries y hasta un estudio jurídico. Ahora, se suma una millonaria mesa de dinero, con un número de estafados que aún nadie puede precisar con certeza, y policías apuntados en el medio de la misma maniobra.

El expediente que llevan adelante el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, y el fiscal Maximiliano Hairabedian tiene como brazo ejecutor a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Córdoba de Gendarmería.

La pesquisa se precipitó el pasado viernes 25 de junio a la madrugada, cuando un grupo de jóvenes intentó robar un millonario cargamento de marihuana oculto en el doble fondo de un camión Volkswagen S-140 que había sido estacionado 48 horas antes en el triple cruce de Eliseo Cantón, Octavio Pinto y Armengol Tecera, barrio Villa Páez, de la ciudad de Córdoba.

Un patrullero que de casualidad pasaba por allí fue alertado mediante señas por un vecino, por lo que los policías se acercaron a ver qué sucedía dentro del camión, cuya caja se movía de un lado a otro, según se cronicó en aquel momento. Fue entonces que cuatro jóvenes salieron corriendo y uno de ellos, Facundo Adrián Ríos (27), fue atrapado a las pocas cuadras. Al regresar sobre el rodado, los policías descubrieron los 382 “ladrillos” de marihuana, cuyo peso total ascendía a 268 kilos.

Mientras la Policía divulgaba ante la prensa el “exitoso golpe al narcotráfico”, la cuadra pronto se llenó de encapuchados de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), que poco y nada sabían entonces sobre el origen de la droga, y de serios gendarmes que intentaban disimular su real preocupación: a esa hora, más que alegrarse por el hallazgo de la marihuana, temían que los cabecillas de la banda, a los que ellos venían escuchando desde hacía meses, se hicieran humo y todo quedara en la nada.

Eugenio Andrés Cavas (42), el apuntado, aquel día no estaba en su casa en un country en las afueras de Villa Carlos Paz, sino que había viajado a la provincia de Buenos Aires junto a un reconocido ladrón cordobés, Ramón Antonio “Zurdo” Asís (46), cuyo prontuario ya forma parte de la historia criminal local.

El sábado siguiente a la noche, cuando regresaban de urgencia a Córdoba en una cupé Mercedes Benz, volcaron en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Bell Ville. Asís moriría tras una semana de internación y Cavas quedaría detenido, mientras se ordenaban una serie de allanamientos simultáneos. Entre los objetivos figuraba su domicilio en el country Golf Club, ubicado en San Antonio de Arredondo.

En el Valle de Punilla, Cavas no era Cavas: se hacía llamar Javier Cañete, un supuesto empresario que acababa de inaugurar la concesionaria de autos de alta gama QS Automotores, en avenida Cárcano al 200. No era su único emprendimiento, ya que antes había montado otros negocios, entre ellos una reconocida verdulería.

Cañete era en realidad el falso nombre que adoptó al huir de Buenos Aires, donde tenía una orden de captura por un rosario de delitos: asociación ilícita, robo agravado por su comisión con escalamiento y robo agravado por el empleo de arma de fuego.

En su concesionaria, el supuesto Cañete era frecuentado por empresarios, policías, delincuentes, personajes de la noche y del espectáculo, según contarían después aquellos que lo conocieron de cerca y accedieron a dar su testimonio a Cadena 3.

Pese a que era buscado hasta por Interpol, sus fotos no dejaban de aparecer en las redes sociales promocionando sus nuevas incursiones comerciales.

“En un período de tiempo no determinado con exactitud pero que estaría comprendido entre agosto de 2020 y se extendería hasta el día de su detención, ocurrida el 27 de junio de 2021, Eugenio Andrés Cavas –ocultando su identidad bajo el nombre de Javier Cañete–, habría planificado, creado, coordinado y organizado el tráfico ilegal de estupefacientes y su financiamiento. Para disimular su actividad ilícita habría utilizado como pantalla la concesionaria QS Automotores ubicada en avenida Cárcano 296 de la Villa Carlos Paz dedicada a la compraventa de autos de alta gama con la participación de Enrique Adalberto Struck y Gastón Ignacio Quevedo como testaferros o socios ficticios del negocio. A los mismos fines habría adquirido durante el mes de mayo del corriente año la verdulería El Loco ubicada en Cárcano S/N esquina Tierra del Fuego de la misma localidad poniéndola a nombre de Mario Alberto Medina”, se apuntó en el procesamiento que se dictó hace pocas semanas en la Justicia federal de Córdoba.

De acuerdo al Boletín Oficial, la sociedad para la concesionaria QS Automotores fue creada el 18 de enero de este año, a nombre de Struck, Quevedo y de Matías Ezequiel Ahumada.

Struck es un abogado que hoy tiene 66 años y que supo tener un rol importante en una empresa estatal de la provincia.

Junto a Cavas fueron procesadas otras cinco personas vinculadas, según se presume, a la misma organización narco. Un sexto procesado es el joven que intentó robar la droga que estaba escondida dentro del camión estacionado en barrio Villa Páez.

Mesa millonaria

Por ahora, no hay imputaciones en cuanto a la presunta operación de lavado de dinero, el capítulo que ahora ha generado derivaciones importantes.

En la trama descripta en la investigación, aparece otro abogado, según se apunta en el expediente: “En relación con ambos negocios (la concesionaria y la verdulerìa), Darío J. Diale –abogado- habría instrumentado jurídica y contablemente, la documentación necesaria para que Cavas pudiera organizar el funcionamiento de ambos negocios, teniendo conocimiento de la actividad ilícita de éste o por lo menos de su imposibilidad para justificar el origen de los fondos utilizados para ponerlos en funcionamiento. Por otro lado, durante el período señalado, Cavas habría adquirido números inmuebles y vehículos, con dinero proveniente del tráfico de estupefacientes utilizando a prestanombres –aún no determinados con exactitud- para ocultar su origen y su dominio sobre ellos”.

A mediados de octubre, el abogado Carlos María Cardeilhac, en nombre de al menos tres víctimas, presentó una denuncia penal en los Tribunales de la ciudad de Córdoba. En la misma, se aseguró que detrás de la pantalla de la concesionaria QS se había montado una fenomenal mesa de dinero, de la que participaban algunos de los supuestos “testaferros” de Cavas, además de un policía, entre otras personas que aparecen nombradas en la denuncia.

En la presentación, por supuestas estafas y asociación ilícita, se indica que en esta presunta mesa de dinero se tomaban dólares bajo la promesa de un interés mensual del 10 por ciento, oferta que luego trepó al 17 por ciento. Si bien hasta ahora son un puñado de denunciantes, las fuentes contactadas por Cadena 3 aseguran que habría alrededor de un centenar de personas que perdieron sus ahorros. Varias de ellas prefieren no denunciar para no tener que explicar el origen de sus dineros.

Miles de dólares y vehículos que eran dejados para la venta figuran dentro de la modalidad usual que se denunció. Una millonaria mesa de dinero que de un día para el otro, en coincidencia con la detención de Cavas, dejó de funcionar y de dar respuestas a quienes habían invertido en ella.

Además de los socios de la concesionaria, en la denuncia aparece mencionado con un rol supuestamente clave el policía Facundo Bruno, quien en junio último también había sido noticia en otra causa penal: se lo denunció por no concurrir a su lugar de trabajo en la comisaría de Santa María de Punilla y pagarles a sus compañeros para que lo cubrieran. Por esa causa hubo otros dos jefes imputados. Bruno estuvo detenido hasta fines de octubre último, cuando recuperó la libertad, aunque continúa imputado por la fiscal Jorgelina Gómez.

En la mira. El policía Facundo Bruno, ahora denunciado, tiene otra causa penal.

Los denunciantes han aportado fotos y audios en los que este policía, que en las redes sociales suele ostentar un importante nivel de vida y se exhibe con vehículos de alta gama, toma dólares y ofrece intereses. Incluso, hay fotos de él en la concesionaria de Cavas.

En ese sentido, las informantes aseguran que Cavas se ufanaba de tener contactos con “importantes jefes policiales”.

Además, en la denuncia se nombra a un joven, hijo de un exintegrante de la Plana Mayor de la Policía de Córdoba, que habría estado involucrado en la mesa de dinero para invertir los dólares que allí llegaban en una criptomoneda. Este joven tendría vínculos judiciales y su hermano, que es policía en actividad, habría comenzado a contactar a los damnificados para pedirles paciencia, siempre de acuerdo a los datos reunidos por Cadena 3.

Como información de contexto cabe destacar que el pasado lunes 20 de septiembre, de manera sorpresiva y sin que mediara ninguna explicación oficial, más allá de un supuesto “cansancio” a sólo ocho meses de haber asumido, renunciaron los jefes de la Departamental Punilla de la Policía, Cristian Cattáneo y Elvio Agüero.

La caída de la mesa de dinero, aseguran las fuentes, tuvo su repercusión más allá de la presentación judicial. De un momento a otro, desaparecieron los autos que estaban estacionados en la concesionaria y comenzaron a irrumpir personajes de otras provincias que se acercaron de manera poca amistosa a ese local.

Por lo bajo, se iniciaron una serie de negociaciones y promesas, en medio de amenazas cruzadas, que hasta ahora no llevaron a que los dólares volvieran a aparecer. De manera paralela, comenzó a agigantarse el rumor de un domicilio que habría funcionado como una “cueva” paralela y al que ahora varios intentan identificar para llevarse los dólares antes de que llegue la Justicia e incaute todo.

La denuncia penal fue sorteada por Fiscalía General y recayó en el fiscal de la ciudad de Córdoba, Alfredo Villegas, quien entendió que la supuesta estafa se habría cometido en Villa Carlos Paz, por lo que era competencia de esa jurisdicción. El expediente viajó hacia la fiscalía de Ricardo Mazzuchi, quien poco y nada hizo hasta ahora. En el medio, la Justicia federal tomó conocimiento de esta presentación y ordenó que todo debía investigarse en ese fuero, por lo que solicitó el envío de lo actuado hasta ahora. Sin embargo, una inexplicable trama burocrática hizo que la denuncia quedara frenada en Villa Carlos Paz hasta este miércoles, cuando finalmente fue girada.

De manera coincidente, tras esta denuncia algunos de los apuntados comenzaron a borrar todas sus publicaciones en las redes sociales.

Te puede interesar

Audio

Lotería de Córdoba

En la edición 2021 se repartirán más de $300 millones en premios. El sorteo final se realizará el miércoles 29 de diciembre y ofrecerá como premio mayor $40 millones que salen sí o sí. Conocé más.

Audio

Educación

El ministro de Educación de Córdoba se refirió a los resultados del Estudio ERCE, en los que Argentina tuvo el peor desempeño de su historia. “Es triste y preocupante”, dijo a Cadena 3.  

Violencia policial

EL proceso ya había comenzado pero fue interrumpido luego de un planteo de la defensa de los Policías acusados, quienes "pidieron estar" en la misma. 

Operativo en el suroeste

Los animales caminaban por la banquina cuando fueron avistados por efectivos de Policía Ambiental, quienes observaron, además, sangre cerca de ellos.  

Lo último de Sociedad

Audio

Violento episodio

Martin Scocco, abogado defensor del hombre que quedó preso por chocar a protestantes en el centro de Rosario, reveló la versión de los hechos de su defendido.

Crisis económica

La protesta es en reclamo por las 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios "se pueda completar de manera presencial".

Violencia en Rosario

El ataque a balazos tuvo lugar en zona oeste. Los agresores circulaban en moto.

Audio

Violencia sin fin

El bebé de dos años se encuentra estable luego de ser operado en su femur izquierdo. Es el segundo caso de un menor de edad internado en el Hospital de Niños en lo que va de 2023.

Audio

Protestas

Los manifestantes interrumpen el acceso a la ciudad desde la autovía a Buenos Aires. Reclaman por el Programa Potenciar Trabajo.

Córdoba Open 2023
Córdoba Open 2023

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Asesinato en Villa Gesell

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Asesinato en Villa Gesell

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Rodolfo Barili

Rodolfo Barili

Audio

Temporada 2

El conductor del noticiero de los mediodía de Cadena 3 volvió al aire para relatar como siempre lo que pasa en Argentina y el mundo.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reino Unido

La inflación del 10,5 % no tiene precedentes en 40 años. El Gobierno culpa a la pandemia y la guerra en Ucrania; otros señalan a la escisión del Unión Europea.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Lo más visto

Asesinato en Villa Gesell

El artículo 13 del Código Penal habla de la posible libertad a partir de los 35 años de cárcel, pero otro artículo lo impide para este caso. Sin embargo, fue declarado inconstitucional en algunas oportunidades. 

Caso Fernando Báez Sosa

Rosalía Zarate hizo la solicitud y reclamó al tribunal para que los periodistas abandonen la sala tras el desmayo de su hijo cuando escuchaba la lectura de la sentencia.

Audio

Caso Fernando Báez Sosa

El caso ocurrido en 2005 en avenida Rafael Núñez fue recordado por todos los cordobeses. Lucas, su hermano, habló con Cadena 3 y consideró que la diferencia de condena tuvo que ver con los videos. 

Asesinato en Villa Gesell

En medio de la sentencia judicial, el joven de 23 años recayó en su silla y debió recibir atención médica. Recibió cadena perpetua.

Caso Fernando Báez Sosa

Lo ordenó el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores. Fueron testigos convocados por el abogado de la defensa, Hugo Tomei.

Cadena 3 en los Premios Oscar
Cadena 3 en los Premios Oscar

Te puede interesar

Para ver en casa

Se trata de una precuela de la exitosa "Yellowstone". Los protagonistas interpretan a los abuelos del personaje de Kevin Costner en la serie original.

De la literatura a la TV

El origen del reality show más exitoso de todos los tiempos viene de una novela de intriga y suspense donde el Gran Hermano utiliza la tecnología para controlar a la población y manipular la verdad. 

Desde Catamarca

Juan Manuel Lizabe, joven catamarqueño con condición del espectro autista, quien es operador y dueño de su propia emisora visitó los estudios de Cadena 3 y nos contó qué significa para él la radio.

Departamento Vinchina

Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.

FIA WTCR/TCR - Noticias

Este impresionante auto de carreras celebró 89 victorias y 236 podios en total.

Ahora

Crisis económica

La protesta es en reclamo por las 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios "se pueda completar de manera presencial".

Audio

3

La furia de la naturaleza

El fenómeno natural que tuvo una magnitud de 7.8 grados. Sacudió el centro del país europeo y el noroeste del asiático. Cientos de edificios se derrumbaron.

Audio

La Mesa de Café

El sociólogo forense Alejandro Farji dijo en Cadena 3 que los jóvenes no nacieron con ese trastorno sino que ello "se arma en una estructura familiar". Aseguró que fue un crimen clasista y racista.

Audio

Estado del tiempo

El SMN advirtió que en varios puntos los valores máximos alcanzarán los 40°. El pronosticador Gerardo Barrera habló con Cadena 3 sobre cuándo podría llover en territorio cordobés.

Polémica iniciativa

Desde la Provincia no acordaron en la posibilidad de implementar topes en aranceles. Señalaron que pondría "en zozobra" el funcionamiento de las instituciones y vincularon las cuotas con el salario docente. 

Audio

Escuelas con Precios Justos

El ministro de Educación de Córdoba habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de implementar topes en los aranceles de los colegios. Dijo que puede poner en riesgo el financiamiento.

Tragedia en Brasil

También hay dos desaparecidos. La embarcación dio una vuelta de campana cuando al atardecer del domingo se registró un fuerte temporal en el Atlántico, frente a las costas de la ciudad.

Preocupación

Un equipo de expertos de un hospital de Pekín dio a conocer la noticia. A los 17 años ya sufría de pérdida significativa de memoria a corto plazo.