Crisis por el coronavirus

Consideran que "no es prioritaria una reforma laboral"

Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT se refirió al plan de Roberto Lavagna y opinó que "dejar desprovistos de seguridad a los trabajadores no implica mejores inversiones".

12/08/2020 | 18:34

Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT y titular del Sindicato de Seguros, se refirió al plan de reforma laboral que presentó el ex ministro Roberto Lavagna y consideró que “no es prioridad” para generar más empleo.

La propuesta del ex funcionario consiste en crear un fondo de cese laboral, como el que existe en la construcción con la UOCRA, que se conforma con el 12% del salario mensual que los empresarios o empleadores depositan mes a mes en el primer año año, más un 8% en el segundo. Esa suma es depositada en una cuenta bancaria, genera intereses y se convierte en un fondo de desempleo para el trabajador.

Si bien Sola coincide en que el empleo viene cayendo desde hace más tiempo y con la pandemia está en un pozo más profundo, aseguró que “no es prioridad bajar el costo laboral”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de que esto suceda tiene que haber una inversión productiva del Estado y que el mismo deje de estar como asistente social”, planteó.

En esa línea señaló que “los bancos privados tienen que generar toda esa inversión financiera con el dinero acumulado y transformarlo en una inversión productiva”.

“Hay que generar una descentralización del trabajo hacia el interior del país, mayor capacitación y por último revisar en algunos casos los convenios colectivos y aplicar un esquema de fondo de cese laboral. Hay que empezar a discutir por ahí para generar más empleo en Argentina”, analizó.

No obstante, para el sindicalista, la idea de Lavagna tiene sus limitaciones porque no todas las actividades son iguales, y por caso, la construcción tiene altas y bajas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, Sola estimó que una reforma laboral por el momento no está en la agenda del Ministerio de Trabajo e insistió en que hay que generar que el Estado promueva a través del desarrollo la generación de ganancias, pero a través de la producción.

“No siempre se tiene que apuntar a que la seguridad social termine pagando la inversión de los empresarios”, remarcó.En este marco subrayó que “la pelea no es entre trabajadores y empresarios”, sino que “tiene que haber una asociación para que el ingreso de afuera sea para adentro”.

Dejar desprovistos de seguridad a los trabajadores no implica mejores inversiones

“Acá necesitamos promover la inversión genuina”, enfatizó y planteó que para que las micro pymes tengan más y mejor trabajo hay que generar un banco de desarrollo para créditos blandos, cuando hoy las entidades bancarias “lo único que hacen es generar inversión financiera”.

Los trabajadores deben asociarse con empresarios generando mayor productividad. El ejemplo que da Lavagna funciona en la construcción, pero en otras actividades no va a funcionar, porque no es así en todos lados”, concluyó.

En este contexto, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado titulado “Defendemos el trabajo estable del despido arbitrario”.

Defender al trabajo del despido arbitrario no es sólo un mandato Constitucional, es la consigna fundamental del contrato social que vinculó definitivamente a los trabajadores con el Peronismo.

La centralidad social del trabajo para el desarrollo económico y humano de todos los ciudadanos, es uno de los rasgos identitarios de nuestra nación.

Fuimos y somos la vanguardia de la Seguridad Social en América y en gran parte del mundo. No es posible disociar al empleo estable de los beneficios de la Seguridad Social.

La protección del trabajo durante la pandemia ha sido un de las políticas del gobierno que más consenso social ha tenido y más apoyamos desde el movimiento obrero.

Asociar la desprotección laboral a la modernidad es un error de consecuencias sociales inconmensurables.

Macri intentó sin éxito, durante su malogrado gobierno, una reforma laboral haciendo eje en la eliminación de la indemnización por despido sustituyéndola por un seguro prepago, tratando de quitar toda responsabilidad a los empresarios.

Como muchas de las iniciativas del gobierno anterior, cuya originalidad no fue su marca registrada, sólo intentaron repetir el viejo anhelo de los neoliberales de los años noventa.

Hoy con sorpresa y desazón recibimos las propuestas equivocadas de un economista de nota, quien pretende instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año.

La modernidad que se declama hoy, es tan antigua como el abuso empresario y la desigualdad social.

La protección contra el despido arbitrario resulta central para la política de desarrollo inclusivo que propuso nuestro gobierno y que triunfó en las elecciones con el apoyo masivo de los trabajadores.

De la pandemia sólo podemos recuperarnos con más empleo estable y más y mejor Seguridad Social.

Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda.

De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

El sector privado ya no puede esperar. Hasta la CGT pide bajar impuestos y dejar de espantar la inversión. Fernández lo sabe. Pero sus aliados también.

Congreso de la Nación

El diputado mendocino respaldó la creación de más juzgados federales. "Hay que descentralizar el poder de Capital Federal", señaló. Cuestionó la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".