Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lavagna propuso una reforma laboral para la pospandemia

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

11/08/2020 | 22:45

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó este martes un plan para la recuperación económica con eje en la creación de empleo y el impulso de inversiones.

Advirtió que, sin esas medidas, el "resto de las acciones" no alcanzarán para superar la crisis.

El economista dio a conocer una serie de medidas para superar la crisis sanitaria y señaló que se necesitarán "políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas, que apunten al corazón del esquema de crecimiento".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Dos factores son esenciales. Sin ellos, el resto de las acciones posibles y necesarias no alcanzan: crear trabajo en el sector privado e impulsar inversiones privadas y públicas en infraestructura física y educativa", añadió el ministro.

Lavagna difundió un documento denominado "Pilares de un crecimiento con inclusión", como integrante de Consenso Federal, el espacio político que lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Explicó que "la sola reapertura y vuelta al trabajo permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el consumo".

"Algunos hablarán de rebote, pero en economía no existe el rebote automático y así lo demuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres", explicó.

Recordó que, en ese período, "lejos de rebotar, caímos", y señaló que "si hay recuperación, es porque cambia una circunstancia (pandemia) y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura".

Lavagna dijo que, para la creación de trabajo, se deben respetar "integralmente el principio de los derechos adquiridos" y propuso un nuevo sistema "en blanco y con normas precisas".

Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, subempleados, y monotributistas, puedan trabajar dignamente.

El economista, asesor de Consenso Federal, dijo que "no basta que el sistema (laboral) actual proteja al 49,5% de los incluidos" y que "hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta" y propuso la creación de un fondo de desempleo, como tiene la industria de la construcción.

Al promover el crecimiento de las inversiones privadas, propuso "bajar el enorme costo impositivo" que tienen y aconsejó medidas que ya se aplicaron, como "cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las pymes, la amortización acelerada, la devolución del IVA, créditos a tasas civilizadas, combinado con reglas no sólo más simples, sino más estables".

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Informe de la Nación

El Gobierno difundió un comunicado con indicadores que dan cuenta de una mejora en los números de la industria, la construcción, la energía eléctrica, los alimentos, la maquinaria agrícola y el consumo en cuotas.  

Coronavirus en Argentina

El infectólogo apuntó contra el mal uso del barbijo, el incumplimiento de distanciamiento social y las reuniones sociales. "La sociedad irá obligando a tomar decisiones", señaló.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Lo último de Política y Economía

Crisis política

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la interna en el Frente de Todos y desestimó que sea una crisis. "Son discusiones y a veces se discute fuerte”, sentenció. 

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Sucede Ahora

Se trata del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, que se realiza desde las 9.30. El presidente argentino asistirá de manera virtual.

Audio

Crisis en el Gobierno

En el perfil –de Wikipedia– del vocero presidencial apareció la leyenda: “Se destaca por ser un operador político encargado de dañar la imagen de la vicepresidenta”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora