¿Cómo será la quita de intereses de los créditos UVA? - Resumen 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Pánico financiero

¿Cómo será la quita de intereses de los créditos UVA?

El licenciado en Administración de Empresas, Mariano Otálora, explicó que "el Gobierno estaría cambiando el ajuste". Ya no será por inflación, sino por coeficiente de valoración salarial.

15/08/2019 | 13:32

El licenciado en Administración de Empresas Mariano Otálora explicó a Cadena 3 que con la quita de los intereses a los créditos UVA, "en principio el Gobierno estaría cambiando el ajuste".

"Los UVA ajustan por inflación más la tasa de interés y ahora cambiaría y ajustaría por el coeficiente de variación salarial, que es más equitativo porque los salarios no ajustan por inflación", detalló.

"Es algo lógico que ya estaba en carpeta y este resultado generó que se anticipara todo esto", opinó.

Además indicó que el coeficiente de variación salarial, el último dato que va a estar disponible para las cuotas de septiembre es el de julio y en caso de confirmarse esta situación de ajustar por coeficiente de variación salarial van a tomar el último coeficiente que es el de julio.

"La cuota va a seguir aumentando pero al ritmo de los salarios", valoró y anticipó que "esta propuesta viene para quedarse, tanto en el equipo técnico de Fernández como en el de Macri".

 "Cuando ajustas por inflación, los salarios ajustan más tarde y siempre las familias terminan poniendo más esfuerzo que si se ajusta el salario a posteriori", advirtió.

Consultado por la conveniencia de los créditos UVA aseguró que "desde el punto de vista financiero la gente hizo un buen negocio".

"El crédito UVA funcionó bien, más en esta mega crisis que tuvimos desde hace un año y medio para atrás", valoró.

"El crédito UVA no deja de ser un préstamo en pesos que se toma al tipo de cambio del momento. Si vos compraste una propiedad de 100 mil dólares y pusiste el 30% y el 70 te lo dio el banco y lo sacaste con un dólar de 20, vos pediste 1.400.000 pesos, y si tomas esa deuda en UVA hoy con el tipo de cambio que tenés licuaste tu deuda en dólares", detalló.

"Yo creo que el crédito UVA es un sistema que funciona muy bien, para ambas partes. Es súper equitativo para el que presta la plata y para el que recibe. Siempre va a ser mejor pagar una cuota por más que sea ajustable que pagar un alquiler donde la plata todos los meses no vuelve", expresó.

"Yo sé que hay mucha gente que tiene miedo, pero sí tomaron una buena decisión. Sí puede pasar que hay un segmento de la población que sacó el crédito con el dólar a 45 y casos particulares en desventaja con respecto a otros, pero en la mayoría de los casos compraron sus casas y la debería poder pagar, aunque lamentablemente el salario no acompañó la inflación", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El titular del Sistema Federal de Medios marcó una diferencia entre las PASO y las generales de octubre. "Ahora hay que decidir lo que pasa a futuro. Representamos una fuerza coherente", dijo.

Efecto social

Según el psicólogo Sebastián Bertuccelli, "los ciudadanos están curtidos y curados de espanto". Destacó en Cadena 3 la capacidad de la población para reponerse de estas situaciones. 

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gasto público será objeto de reparto salvaje, y ya no líder que plantee austeridad. El default selectivo está en un riesgoso limbo. Y el control de cambio será cada día menos leve y más complejo.

#Cadena3Elecciones

El presidente publicó este domingo un texto en la agencia Télam. Reconoce la difícil situación económica y repasa las medias adoptadas por el Gobierno. "Sin diálogo no hay progreso posible", señala.

Lo último de Sociedad

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de Dalmasso fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf, de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".