Últimas 24 horas Clima

Tensión en Chile

Vecinos patrullan barrios por temor a los saqueos

Identificados con chalecos amarillos, se agrupan y coordinan turnos de vigilancia nocturnas para cuidarse entre todos. "Hay mucho miedo", dijo a Cadena 3 Antonio, un vecino de la comuna de La Granja.

25/10/2019 | 07:36

Cientos de vecinos de Santiago de Chile se identifican con chalecos amarillos y organizan patrullas vecinales por temor a saqueos y robos en sus barrios en medio de la tensión que se vive en el país vecino que ya se cobró 18 vidas.

"Los vecinos de cada cuadra se organizan para cuidar sus esquinas porque está complicado. La gente está muy descontenta, hay saqueos. Chile despertó del abuso de la clase política. No nos dan protección y no hay mucha presencia de carabineros. Los militares no llegan a estas zonas y la clase alta tiene más privilegios que los de las clases de la periferia", dijo a Cadena 3 Antonio, vecino de la comuna de La Granja, al sur de la ciudad.

Para protegerse ante posibles ataques, los vecinos utilizan palos y herramientas que tienen en sus propias casas.

"No tenemos armas de fuego porque la legislación no nos lo permite. Hacemos turnos de día y de noche", contó.

Al ser consultado sobre cuál es la postura de estos grupos frente a las manifestaciones, Antonio expresó: "Tenemos mucho miedo. Hoy en día ya tenemos 18 muertos y algunos por abusos. Está complicado el tema. La clase política no tiene ninguna autoridad ni empatía con la gente. No bajan a ver la realidad. Se sientan a gobernar y no tienen ni idea de lo que pasa".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tensión en Chile

La iniciativa baja de 45 a 40 horas semanales. Recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.

Estallido social

El costo de vida en el país trasandino es superior al nuestro, fundamentalmente en el transporte y la canasta básica. En educación, las diferencias son aún más grandes. 

Política internacional

El analista explicó a Cadena 3 que los problemas internos de cada país latinoamericano desatan un descontento social, político y económico "que responde a un momento particular internacional".

Tensión en Chile

Dos atropellados y un hombre que, aseguran, murió tras una golpiza policial, elevaron la cifra oficial de víctimas.

Lo último de Internacionales

Catástrofe ambiental

Junto a 100 focos que aún continúan activos, los diluvios están causando problemas en las zonas afectadas. Hay 29 muertos.

Catástrofe ambiental

La Policía informó el fallecimiento de un hombre de 84 años que estaba internado por quemaduras. La lluvia y la baja de las temperaturas de los últimos días ayudaron a los bomberos.

Record Guiness

Khagendra Thapa Magar medía 67,08 centímetros y tenía 27 años. Su familia informó que falleció a causa de una neumonía. El colombiano Hernández quedó en el primer lugar.  

Crisis en la realeza

La reina Isabel manifestó en un comunicado que respalda el "deseo" de la familia "de una vida más independiente".

Contaminación por toxinas

Lo determinó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano vinculado al Ministerio de Salud. Conocé de qué marca se trata.

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.