Últimas 24 horas Clima

Estallido social

Crisis y precios: vivir en Chile, más caro que en Argentina

El costo de vida en el país trasandino es superior al nuestro, fundamentalmente en el transporte y la canasta básica. En educación, las diferencias son aún más grandes. 

24/10/2019 | 17:47

Uno de los motivos que generó la masiva protesta que lleva una semana en Chile es el elevado costo de vida en el país trasandino.

El programa Viva la Radio de Cadena 3 realizó, en conjunto con la corresponsal de la radio en esa nación, Angie Gatica, una comparativa sobre los precios de distintos bienes, servicios y alimentos que determinan el costo de vida de una familia promedio.

De esta manera, se puede establecer que, con ocupaciones similares, los salarios son iguales o incluso un poco más elevados en Argentina. Por ejemplo, un empleado de comercio en nuestro país, a octubre de este año, tiene un básico de algo más de 31 mil pesos; en Chile, en tanto, orilla los 29 mil pesos argentinos.

En el rubro alimentos, por ejemplo, un kilo de muslos de pollo sale 2,34 dólares en Santiago de Chile, contra 1,65 dólares en Buenos Aires; un litro de leche está en 0,94 dólares en la capital trasandina, contra 0,61 en la argentina, y un kilo de arroz cuesta 1,09 dólares en Chile, contra 0,61 en Argentina.

Un chileno gasta en electricidad hasta 2.500 pesos argentinos en promedio. En Córdoba, en tanto, se paga, por un consumo de 200 kW, 1.550 pesos, con impuestos incluidos.

Además, en Chile pagan mensualmente en agua unos 3.000 pesos argentinos; en gas, un valor similar, y en el transporte urbano, 2.800 pesos argentinos.

Precisamente, en el vecino país el transporte es proporcionalmente más caro, y el combustible también: un litro cuesta alrededor de 70 pesos argentinos, contra los 50 pesos que sale en nuestro país.

La educación, con universidades gratuitas en Argentina y pagas (con aranceles muy elevados, con pisos de unos 29 mil pesos mensuales) en Chile, es otro punto de contraste.

Por otra parte, alquilar también es mas caro allá: para una casa, los pisos son de 17 mil pesos argentinos. Un departamento en la zona céntrica, en tanto, está en 250 dólares en Argentina, contra 433 dólares en Chile.

En contrapartida, la electrónica es más barata en el país trasandino. Por ejemplo, un Led Smart TV de 50 pulgadas sale $ 47.999 en Argentina y $ 26.293 en Chile; una notebook HP, $ 62.599 allá y $ 34.509 acá, y una heladera dos puertas de alta gama, de la misma marca, $ 250.000 en nuestro país y $ 139.683 en la nación vecina.

Chile presenta mejores números en la macroeconomía, con una inflación cercana al 3% anual, pero la notoria desigualdad y la amplia brecha entre las clases sociales populares y las más pudientes fueron factores que terminaron desatando el estallido social que azota al vecino país desde hace una semana, y que ya se cobró 18 vidas.

Informe de Federico Alabrenque y Angie Gatica

Te puede interesar

Tensión en Chile

La iniciativa baja de 45 a 40 horas semanales. Recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.

La Mesa de Café

Camilo Barría, magíster en Ciencias Sociales, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis. "Una minoría vive en una Noruega, mientras que una mayoría vive en un país en desarrollo", dijo.

FIA WRC Calendario 2020

Argentina se corre del 30 de abril al 3 de mayo. Japón, Kenia y Nueva Zelanda volverán al WRC para 2020 en un calendario renovado con un perfil más global. Por primera vez, WRC incluye 6 continentes.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Lo último de Internacionales

Crisis en la realeza

La reina Isabel manifestó en un comunicado que respalda el "deseo" de la familia "de una vida más independiente".

Contaminación por toxinas

Lo determinó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano vinculado al Ministerio de Salud. Conocé de qué marca se trata.

Crisis institucional

El ex Presidente aseguró que "debería haber rechazado la propuesta" de presentarse en las presidenciales de octubre. Reiteró que ganó en primera vuelta y que no hubo fraude.

Estupor internacional

En un comunicado oficial, el secretario de Cultura Roberto Alvim parafraseó en su discurso un texto que a muchos hizo recordar al ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

Agua bendita

Los incendios han provocado la muerte de 29 personas y millones de animales, destruido más de 2.500 viviendas y calcinado al menos 11,2 millones de hectáreas.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

#Cadena3Festivales

La artista se presenta este sábado en la novena velada del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. El Chango Spasiuk y La Callejera, entre otros, completan la grilla. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

En el predio de Santa María de Punilla se presentan, además, Los Caligaris, Manseros Santiagueños e Indios de Ahora. Transmite Cadena 3.

Amistoso de pretemporada

Los goles del equipo cordobés fueron anotados por Dayro Moreno y Jonathan Menéndez, ambos en dos ocasiones, mientras que el defensor Juan Cruz Komar consiguió la restante conquista.