Política internacional

Para Jorge Castro, el mundo atraviesa un proceso de cambio

El analista explicó a Cadena 3 que los problemas internos de cada país latinoamericano desatan un descontento social, político y económico "que responde a un momento particular internacional".

21/10/2019 | 20:35

El analista político Jorge Castro aseguró que los conflictos que se viven en Chile, Barcelona y la semana pasada en Ecuador, corresponden a un proceso de cambio social, político y económico que abarca a "todo el mundo".

"Pero cada situación responde a un problema interno en particular. El aumento del boleto del subte en Santiago ha sido un episodio circunstancial que ha dado lugar a este estallido de insatisfacción social que se manifiesta en Chile", afirmó en diálogo con Cadena 3.

Dijo que Chile posee una estructura económica y social "profundamente desigual". "Es el país con mayor desigualdad en Latinoamérica y de los 36 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un grupo de naciones capitalistas", sostuvo.

A pesar que el país trasandino cuenta con un crecimiento económico sostenido, la juventud protestó en 2006 y 2011 (ambos en gobiernos de Michelle Bachelet) y actualmente porque "es un sistema político profundamente elitista".

El analista descartó que las actuales movilizaciones en Chile y Ecuador sean generadas por Venezuela y Cuba, tal como anunció la OEA. "Decir que lo que pasa en Latinoamérica sea una manipulación bolivariana es hacer un esfuerzo de imaginación imposible de sostener", agregó.

Ante esto, explicó: "Hay un proceso de cambio social, político y económico que abarca al mundo entero, que está experimentando uno de los grandes cambios de la historia y, por lo tanto, se aceleran y profundizan los conflictos pendientes, sobre todo en América del Sur".

Luego, continuó: "El elector se revela a partir y específicamente de la situación interna y del desarrollo económico-social de cada país", para luego contar que Chile lo vivió tanto con gobiernos de centro izquierda como de centro derecha.

Otros de los conflictos resonantes que se observan en el mundo ocurren en Barcelona, con protestas en contra de la encarcelación de los dirigentes que declararon la independencia, y en octubre de 2018 con el fenómeno de "los chalecos amarillos" en Francia.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Tensión en Chile

El Presidente de Chile ofreció una conferencia de prensa durante los disturbios. "La violencia no puede ni va a prevalecer en Chile", sostuvo.

Tensión en Chile

Un grupo de jóvenes se concentró por la mañana en el Consulado General de Chile y más tarde hicieron una manifestación en el Patio Olmos, de la ciudad de Córdoba.

Tensión en las calles

Se trata de un joven mochilero que fue aprehendido en la ciudad de Cuenca 15 minutos después de la prohibición de circulación cerca de edificios públicos. Se aguarda su liberación en poco tiempo.

Tensión en Ecuador

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que después de 11 días de paralización, "todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones".

Lo último de Internacionales

Crisis por coronavirus

El analista Gustavo Segré dijo a Cadena 3 que la baja del PBI será de 4% o 5%, en vez del casi 10% proyectado al inicio de la pandemia. “Salvo por el barbijo y la distancia, todo es normal”, aseguró. Mejora la imagen de Bolsonaro. 

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Inédito

El Gobierno acusa a la compañía de mantener su posición de control en la búsqueda y publicidad de internet. Exigen cambios estructurales. La empresa calificó la acción como "profundamente defectuosa".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Sorpresa en Uruguay

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del ex presidente de 85 años, que padece una enfermedad inmune.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.