Tras denuncia de Anses

Tres detenidos por estafa a beneficiarios del IFE en Salta

Fue en la ciudad de Embarcación. Exigían dinero por trámites para recibir los $10 mil a personas de las comunidades aborígenes. 

30/04/2020 | 08:17

Tres personas fueron detenidas en Embarcación, Salta, por estafar a integrantes de las comunidades aborígenes, cobrándoles un dinero extra por tramitarles el Ingreso Familiar de Emergencia, operatoria que se realiza de manera gratuita por Internet.

Los procedimientos se llevaron adelante este miércoles a partir de un trabajo coordinado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N12, a cargo de Alejandra Mángano y la Unidad Fiscal Salta, representada por el fiscal federal, Eduardo Villalba.

Como resultado de distintos allanamientos y en el marco de una investigación por los presuntos delitos de estafa y defraudación a la administración pública, se concretó la detención de tres personas, entre ellas Jorge Moya, presidente del Club Central Norte de esa localidad, y de su pareja.

Asimismo, se logró el secuestro de numerosa documentación que ahora es motivo de investigación, por lo que no se descarta que de esta tarea surjan elementos que permitan ampliar la persecución penal a otros delitos que se podrían haberse habrían cometido, ya sea con respecto al trámite relacionado al IFE o con otros planes o beneficios sociales otorgados por el estado nacional.

Entre los lugares allanados, el fiscal Villalba confirmó a Cadena 3 que uno de ellos fue la sede del club Central Norte y que el proceso comenzó a partir “de una denuncia radicada por las autoridades de la Anses".

Explicó que la denuncia, por la que se inició toda la investigación, reveló “la participación de personas inescrupulosas que les cobraban determinados montos a beneficiarios del bono IFE, en su mayoría pertenecientes a comunidades aborígenes de Embarcación y otros vecinos que desconocían como realizar los trámites”.

Los detenidos están sindicados como las personas que contactaban a los beneficiarios y a favor de quienes realizaban los trámites de cobro del IFE por el sistema de registro de la Anses, gestión por la cual se quedaban con parte del dinero que luego era depositado por el Estado para dichas personas.

Mecánica

Las sumas que les cobraban a las víctimas iban de mil a dos mil pesos, según precisó el fiscal, quien explicó que ese dinero aparecía como pago de aportes o cuotas de los beneficiarios al club, para lo cual primero los afiliaban como socios de esa entidad. 

“Esta era la mecánica de la estafa, aunque no descartamos que haya otros hechos similares”, agregó.

La investigación se inició en marzo pasado, cuando se radicó la denuncia por parte de la Anses y se comenzaron a reunir elementos de prueba del caso. Todo ello derivó en los procedimientos que efectivos de la PSA realizaron esta mañana, tarea que fue destacada por el fiscal.

Los allanamientos y las detenciones contaron con la importante participación del juez Federal Jorge Montoya, quien autorizó las diligencias del caso, las cuales fueron requeridas por el Juzgado Federal 9, de Buenos Aires.

El juez Montoya, tras conocer el trasfondo de la investigación, habilitó de inmediato las medidas investigativas del caso, las que no sólo se limitaron a los allanamientos, sino también a intervenciones telefónicas previas que permitieron cerrar el cerco, por ahora, a los tres detenidos.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Femicidio en Córdoba

Fuentes de la Fiscalía de Cosquín informaron que la mujer tenía conocimientos de artes marciales y defensa personal. Además, señalaron que el único detenido es de contextura física pequeña.

2

Alerta por coronavirus

En todo el territorio provincial son casi 3 mil los vehículos secuestrados.

Restricción

El ómnibus, que provenía de Buenos Aires, tenía el documento único de viaje de transporte falsificado. No lograron cruzar desde Salta porque Bolivia mantiene cerrado los ingresos.

Alerta por coronavirus

El secretario general de la gobernación, Matías Posadas, lo confirmó a Cadena 3. Aseguró que "no están dadas las condiciones" y que buscan mantener el 'buen' nivel epidemiológico que mantienen. 

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Hollywood

Lo informó su abogado, luego de que la justicia de Nuevo México denunciara la negativa del actor a entregarlo. La medida se produjo un mes después de la solicitud judicial. 

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Audio

Homilía

Así lo señaló el obispo auxiliar Ricardo Seirutti. "Somos sus discípulos misioneros que habiendo presenciado el milagro asumimos la realidad de que no podemos dejar de contar ni callar", repasó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.