En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tiene nuevo hogar la nena dispuesta en adopción nacional

Se trata de la pequeña de 13 años, cuya adopción fue convocada a nivel nacional por el gobierno de Santa Fe. Hubo 456 aspirantes para adoptarla de todo el país. 

04/04/2018 | 08:17Redacción Cadena 3

Una chica de 13 años, por quien hace cuatro meses el Gobierno de la provincia de Santa Fe hizo una convocatoria nacional que reunió a 456 aspirantes a adoptarla, vive hoy en el hogar de una mujer soltera de 41 años luego de un proceso de vinculación.

Entre los postulantes hubo solteros, matrimonios igualitarios y extranjeros, pero finalmente se optó por dar la adopción a Ana, quien el 11 de noviembre pasado, en el Monumento a la Bandera, en Rosario, se conoció con la adolescente y ambas residen ahora en la ciudad santafesina de Funes.

"Estamos inmensamente felices con este resultado porque no teníamos la certeza de cómo iba a salir la primera experiencia de convocatoria pública impulsada por la provincia de Santa Fe, de alcance nacional", destacó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

"El interés manifestado en la masividad de la convocatoria, no solo en Santa Fe sino en todo el país, demostró que hay muchas personas que desean adoptar adolescentes y faltaba que el Estado ponga en escena que existen muchos niños y niñas esperando encontrar un hogar", destacó.

Además, contó que la niña "pidió que esta vez sí le encontremos una familia ya que hacía más de cuatro años" que estaba en un instituto de minoridad.

En una convocatoria que se llevó a cabo entre el 18 y el 27 de octubre pasado se anotaron 456 aspirantes residentes en 22 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

Las provincias con más cantidad de aspirantes fueron Santa Fe (145), Buenos Aires (99) y Córdoba (69), con un rango de edad que varió entre los 25 y los 75 años, indicó el Gobierno santafesino.

Entre los anotados hubo 107 solteros (94 mujeres y 13 hombres), 10 matrimonios igualitarios (seis de hombres y cuatro de mujeres) y cuatro de extranjeros (uno italiano, uno boliviano y dos paraguayos), además de una mujer australiana soltera.

A los 145 aspirantes de Santa Fe se les ofreció inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) con el resultado de 27 aspirantes inscritos, de los cuales 16 lo hicieron "con disponibilidad amplia, es decir, para adoptar chicos que han pasado la primera infancia", apuntó.

El 2 de noviembre pasado, el registro de adopciones envió once legajos de otros tantos aspirantes que se habían anotado en la convocatoria pública, una jueza estudió esa documentación y entrevistó a los aspirantes junto al director del instituto donde se alojaba la niña. 

Tras una reunión con la niña, la jueza seleccionó a Ana y fijo el primer encuentro en el Monumento a la Bandera y 11 días más tarde se celebró una audiencia para fijar el plan de vinculación de la niña con la adoptante.

"A partir de allí, el vínculo se fue afianzando día a día, construyendo nuevos códigos internos y generando mucha complicidad entre ambas", señaló la psicóloga Rocío Sáenz, quien trabaja en el Ruaga.

"En estos meses transcurridos han realizado dos viajes juntas, han pasado el cumpleaños de la joven y fueron juntas a elegir los muebles de su cuarto. La nena pidió una cama marinera para invitar a dormir a su hermanito (adoptado por una familia), deseo que fue cumplido", comentó.

Sáenz explicó que "se trabajó en la necesidad de fortalecer y preservar el vínculo entre los hermanos, más allá de que cada niño comience a construir una vida nueva". 

"Ambas familias adoptivas ratificaron su compromiso para garantizar el derecho a preservar su vínculo afectivo, estableciendo una relación fluida entre los adultos y acompañando a los niños", puntualizó la psicóloga.

En Santa Fe "hay registrados unos 700 aspirantes en espera de poder adoptar, pero un 80 por ciento de ellos prefiere niños de cero a tres años de edad y el 20 por ciento restante se extienden hasta los 12 o 13 años, pero no dio con el perfil" que se buscaba para dar en adopción a la niña, había dicho Figueroa Escauriza al lanzar convocatoria pública, en octubre pasado.

Informe de Verónica Maslup.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf