Semana clave para el ancla fiscal
Este lunes tendrán lugar dos reuniones fundamentales.
24/06/2024 | 09:58Redacción Cadena 3

El Ejecutivo buscará desde hoy mantener el proyecto original -aprobado en Diputados a fines de abril- del Paquete Fiscal. Puntualmente en lo referido a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el listado de empresas estatales a privatizar.
Habrá dos reuniones centrales. Una, la que mantendrán los gobernadores de los bloques de diputados dialoguistas y que fue convocada por Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto.
Será la continuidad de los conversado la semana pasada con los mandatarios de Tucumán, Jujuy, Catamarca y Salta (Jaldo -Sadir- Jalil y Sáenz, respectivamente).
Luego vinieron las expresiones públicas de sus pares Llaryora (Córdoba) y Pullaro (Santa Fe).
A todos la promesa fue la reactivación de obas viales. Las rutas nacionales que cruzan esas provincias tendrán concesionarias estales de peajes, que se vuelven flamantes ministerios de obras.
En Diputados, Ganancias se aprobó por 132 a 113 y en el Senado se rechazó elevar el piso a 1,8 millones para trabajadores sin hijos por 41 a 31 votos. A los gobernadores mencionados les mejora su coparticipación lo votado hace semanas en la Cámara baja.
En el caso de Bienes Personales, el proyecto aprobado en la cámara de origen prevé un aumento del mínimo no imponible de $27 a $100 millones y reducción de alícuotas del 0,5% al 1,5%. La votación terminó 142 a 106. En el Senado fue rechazado por 37 a 35.
La otra, será hoy a las 17 y la encabezará el lugarteniente del Jefe de Gabinete Guillermo Francos. El influyente José Rolandi se reunirá con diputados del PRO, la UCR y la variopinta coalición HCF.
Además de los ítems impositivos sondearán la posibilidad de volver a incluir en el listado de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino.
El resto de las modificaciones de la cámara Alta serían aprobadas en la revisión. Tiempo de descuento para el gobierno de Milei que busca conseguir una herramienta clave para mantener su ancla fiscal.