Alerta por coronavirus

Pese a suba de casos, Córdoba no evalúa volver a fase 1

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

13/07/2020 | 07:02

Las cifras de coronavirus en Córdoba tuvieron un crecimiento exponencial en julio: según Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia, el 30% de los casos totales se produjeron en lo que va de este mes.

Sin embargo, el funcionario afirmó que la intención “no es volver a la fase 1” en la provincia.

“La intención es no volver a la fase 1. La casuística está siendo secundaria a la movilidad que comenzó a generarse hace 15 días. La idea es limitar algunas actividades que no repercutan en las tareas laborales para empezar agosto con un nivel de contagios más estables”, dijo a Cadena 3.

En este contexto, indicó que el crecimiento exponencial de casos se ha dado principalmente como consecuencia de las reuniones familiares que no respetan las condiciones establecidas. Por esto, tomaron la decisión de restringirlas a los domingos, de 11 a 23.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El objetivo es disminuir los contactos interpersonales para que podamos controlar la casuística. Si las personas se reúnen en un bar o restaurante, hay ciertos protocolos que se cumplen y es más fácil de controlar que si se reúnen en domicilios”, explicó.

Desde el pasado fin de semana, rigen cordones sanitarios en barrios Zumarán, Marqués de Sobremonte y Juan B. Justo como consecuencia de ciertos brotes.

“Hoy tenemos brotes en la zona noreste de la ciudad debido al incumplimiento de protocolos de reuniones familiares. Es difícil el control y el cumplimiento. La enorme mayoría cumple, pero es difícil encontrar un equilibrio. Todos los días de las últimas semanas venimos solicitando un compromiso social y comunitario. En los poquitos días que llevamos de julio, se produjeron el 30% de los casos”, comentó.

A estos barrios, se sumarán nuevos procedimientos en barrio Yofre Sur y Guiñazú a donde hay presencia de nexos con reuniones que se realizaron en las zonas mencionadas anteriormente.

A esta situación, se agrega que este lunes regresan a sus trabajos las empleadas domésticas, por lo que Cardozo recomendó que no utilicen el transporte público.

“Es uno de los principales vectores y pedimos que eviten el transporte urbano porque eso nos lleva a perder los nexos. Todas las provincias están con aumentos en la casuística y eso no es casualidad. Hay que ser cuidadoso”, afirmó.

Finalmente, hizo referencia a los controles más estrictos que comenzarán a efectuarse en los ingresos de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Vamos a limitar el ingreso a un horario durante la mañana y hasta la tarde, de 7 a 21. En lo que va desde las 21 a las 7 no se va a autorizar el ingreso. Vamos a controlar a la gente que ingresa a la ciudad porque hemos tenido detección de casos en las rutas 158, 18 y la autopista 9 sur”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud aseguró que la situación es "preocupante" porque registran 132 casos completos. Intentan determinar el nexo epidemiológico de tres infectados en Villa Dolores, epicentro del foco.

Coronavirus en Córdoba

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Claudio Vignetta, apuntó contra "los encuentros sociales". Lanzó una advertencia a restaurantes. Suspenden nuevas habilitaciones hasta agosto.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Radioinforme 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.  

Crisis por coronavirus

Lleva más de 50 años dedicado a la fabricación de estos objetos. “Todos mis ahorros desaparecieron. No tengo forma de seguir”, dijo a Cadena 3 Sergio Dalmaso. Cada caballito cuesta $30.000.  

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora