Orgullo argentino

Nobel de la Paz: postulan al Equipo de Antropólogos Forenses

Luis Fondebrider, director del EAAF dijo a Cadena 3 que desde la ciencia "buscan dar respuesta a los familiares que han sufrido tanto". 

14/02/2020 | 08:20

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado para Premio Nobel de la Paz 2020.

El fundamento de la candidatura sostiene que en “la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”.

La iniciativa fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“Su tarea tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes”, anunció CLACSO a través de un comunicado.

En el texto, afirman que sus labores se sustentan en los principios de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Luis Fondebrider, director del EAAF, aseguró que les sorprendió la noticia y dijo que lo que hacen "es una parte, desde la ciencia, de la tarea que hacen muchos organismos de la sociedad civil para dar respuesta a los familiares que han sufrido tanto".

"Esta nominación es para nosotros pero hay mucha gente que contribuyó a esto", valoró.

"Trabajamos en contextos difíciles, en 55 países de todo el mundo y más allá de los nombres siempre existe un drama de las familias. Más allá del aporte a la ciencia estamos haciendo una contribución para todo lo que es verdad y justicia en diferentes contextos y con mucha veracidad", valoró.

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984 que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y la arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo.

Nació con el propósito de investigar los casos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Al principio, era un cuerpo de cinco estudiantes universitarios comandados por el antropólogo estadounidense Clyde Snow, que había llegado al país junto a otros seis miembros de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, convocados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADEP.

"Nosotros estábamos terminando la carrera y era una época compleja. Queríamos hacer las cosas de otra manera y siempre contamos con el apoyo de familiares de víctimas que nos dieron el apoyo para continuar", valoró.

"Hoy somos 70 profesionales de unas ocho disciplinas", destacó Fondebrider y recordó que ahora tienen sedes en Córdoba, Buenos Aires, Nueva York, México y Sudáfrica.

"Trabajamos con los mismos principios con los que comenzamos hace 35 años, servir a los familiares, a la justicia, aportar nuestro conocimiento y difundir esa forma de hacer ciencia en otros lugares que lo necesiten", manifestó.

El equipo realizó misiones en países como Angola, Bolivia, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, la República Democrática del Congo, Timor Oriental, El Salvador, Etiopía, Polinesia Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Kurdistán, Irak, Kosovo, Costa de Marfil, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Sierra Leona, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

El grupo, pionero en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, tiene su edificio principal en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA),un laboratorio genético en Córdoba, una oficina en México y otra en Nueva York.

"A veces son logísticas más complicadas, ahora vamos a repúblicas centroafricanas con equipos de 20 personas de unos 10 países y es muy difícil la movilización pero a veces no alcanza con la gente que tenemos y requerimos a colegas de otras partes del mundo", agregó el director de EAAF.

El Equipo Argentino de Antropología Forense participó de casos resonantes como la identificación de los restos del "Che" Guevara en Bolivia, de los restos del poeta Pablo Neruda y del ex presidente chileno Salvador Allende, la identificación de las 122 tumbas en el cementerio Darwin de Malvinas, de los 150 cuerpos sin identificar en el Cementerio de Avellaneda y de 11 diputados de Colombia secuestrados por las FARC.

También fueron peritos para los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de México, el reconocimiento del cuerpo de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y en los casos de Santiago Maldonado, Carlos Menem Jr. y Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman.

Otros candidatos son la sueca Greta Thunberg, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) y Reporteros sin fronteras.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Ciclo lectivo 2020

Del 15 al 18 se realizarán actividades institucionales. Los días jueves 17 y viernes 18 habrá reuniones de directivos y docentes para evaluar la experiencia de “escuela remota” y planificar el 2021.  

Luján de Cuyo

Son vehículos de mano, aptas para personas con discapacidad. La entrega es parte de un acuerdo con el municipio local.

2

Reclamo en pandemia

Organizaciones piden por comida y planes de empleo en la zona de avenida Colón y Cañada y General Paz y Tablada.  A las 18, los médicos autoconvocados reclamarán por falta de personal y salarios.

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Comentarios

Lo más visto

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Ahora

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.