Orgullo argentino

Nobel de la Paz: postulan al Equipo de Antropólogos Forenses

Luis Fondebrider, director del EAAF dijo a Cadena 3 que desde la ciencia "buscan dar respuesta a los familiares que han sufrido tanto". 

14/02/2020 | 08:20

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado para Premio Nobel de la Paz 2020.

El fundamento de la candidatura sostiene que en “la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”.

La iniciativa fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“Su tarea tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes”, anunció CLACSO a través de un comunicado.

En el texto, afirman que sus labores se sustentan en los principios de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Luis Fondebrider, director del EAAF, aseguró que les sorprendió la noticia y dijo que lo que hacen "es una parte, desde la ciencia, de la tarea que hacen muchos organismos de la sociedad civil para dar respuesta a los familiares que han sufrido tanto".

"Esta nominación es para nosotros pero hay mucha gente que contribuyó a esto", valoró.

"Trabajamos en contextos difíciles, en 55 países de todo el mundo y más allá de los nombres siempre existe un drama de las familias. Más allá del aporte a la ciencia estamos haciendo una contribución para todo lo que es verdad y justicia en diferentes contextos y con mucha veracidad", valoró.

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984 que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y la arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo.

Nació con el propósito de investigar los casos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Al principio, era un cuerpo de cinco estudiantes universitarios comandados por el antropólogo estadounidense Clyde Snow, que había llegado al país junto a otros seis miembros de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, convocados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADEP.

"Nosotros estábamos terminando la carrera y era una época compleja. Queríamos hacer las cosas de otra manera y siempre contamos con el apoyo de familiares de víctimas que nos dieron el apoyo para continuar", valoró.

"Hoy somos 70 profesionales de unas ocho disciplinas", destacó Fondebrider y recordó que ahora tienen sedes en Córdoba, Buenos Aires, Nueva York, México y Sudáfrica.

"Trabajamos con los mismos principios con los que comenzamos hace 35 años, servir a los familiares, a la justicia, aportar nuestro conocimiento y difundir esa forma de hacer ciencia en otros lugares que lo necesiten", manifestó.

El equipo realizó misiones en países como Angola, Bolivia, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, la República Democrática del Congo, Timor Oriental, El Salvador, Etiopía, Polinesia Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Kurdistán, Irak, Kosovo, Costa de Marfil, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Sierra Leona, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

El grupo, pionero en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, tiene su edificio principal en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA),un laboratorio genético en Córdoba, una oficina en México y otra en Nueva York.

"A veces son logísticas más complicadas, ahora vamos a repúblicas centroafricanas con equipos de 20 personas de unos 10 países y es muy difícil la movilización pero a veces no alcanza con la gente que tenemos y requerimos a colegas de otras partes del mundo", agregó el director de EAAF.

El Equipo Argentino de Antropología Forense participó de casos resonantes como la identificación de los restos del "Che" Guevara en Bolivia, de los restos del poeta Pablo Neruda y del ex presidente chileno Salvador Allende, la identificación de las 122 tumbas en el cementerio Darwin de Malvinas, de los 150 cuerpos sin identificar en el Cementerio de Avellaneda y de 11 diputados de Colombia secuestrados por las FARC.

También fueron peritos para los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de México, el reconocimiento del cuerpo de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y en los casos de Santiago Maldonado, Carlos Menem Jr. y Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman.

Otros candidatos son la sueca Greta Thunberg, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) y Reporteros sin fronteras.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

#Cadena3Festivales

La grilla se completó con Ahyre, Ciro y Los Persas, Los Palmeras, entre otros grandes artistas. 

Presión fiscal

Lo dijo a Cadena 3 el vicepresidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker. Marcó que una posible suba de 3 puntos en retenciones a las exportaciones desataría una "reacción inmediata y muy fuerte".

Festejos de Carnaval

El Carnaval Porteño continuará este martes con 34 corsos en distintos puntos de la ciudad y en el que participarán 111 murgas.

Conmoción en Santa Cruz

La mujer aseguró que Omar Alvarado intentó asesinar a su sobrino en enero, en la misma cueva donde, según la acusación, abusó a una turista salteña y ultimó a su pequeño hijo.

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

5

Superliga

Fue 4-2 en el Kempes. Medina, Fragapane, Nahuel Bustos y Dayro Moreno marcaron para la "T", que empezó perdiendo y lo dio vuelta. Ramírez y Gómez anotaron para "El Globo". "El Matador" quedó 11° en la tabla.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo que se encuentra en una instancia previa a una oferta de canje de deuda" por unos US$ 100.000 millones, tras una reunión con técnicos del FMI en Washington.

Conmoción en Santa Cruz

La mujer aseguró que Omar Alvarado intentó asesinar a su sobrino en enero, en la misma cueva donde, según la acusación, abusó a una turista salteña y ultimó a su pequeño hijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Superliga

Por Carlos "Bocha" Houriet

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Talleres sobre Huracán en el Kempes. Mirá.

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría. 

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Fue 3-0 en Florencio Varela, con un doblete de Lucero y el tanto restante de Mainero. Defensa y Justicia quedó con 32 puntos, en el puesto 9 y en puestos de Sudamericana. "El Canalla" suma 32.

2

Superliga

Venció a Estudiantes 2-0 en La Plata y sigue tres puntos arriba de Boca. Borré y Suárez, los goles. En el penúltimo partido del torneo, "El Xeneize" visitará a Colón y el equipo de Gallardo recibirá a Defensa y Justicia.