Orgullo argentino

Nobel de la Paz: postulan al Equipo de Antropólogos Forenses

Luis Fondebrider, director del EAAF dijo a Cadena 3 que desde la ciencia "buscan dar respuesta a los familiares que han sufrido tanto". 

14/02/2020 | 08:20

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado para Premio Nobel de la Paz 2020.

El fundamento de la candidatura sostiene que en “la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”.

La iniciativa fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“Su tarea tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes”, anunció CLACSO a través de un comunicado.

En el texto, afirman que sus labores se sustentan en los principios de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Luis Fondebrider, director del EAAF, aseguró que les sorprendió la noticia y dijo que lo que hacen "es una parte, desde la ciencia, de la tarea que hacen muchos organismos de la sociedad civil para dar respuesta a los familiares que han sufrido tanto".

"Esta nominación es para nosotros pero hay mucha gente que contribuyó a esto", valoró.

"Trabajamos en contextos difíciles, en 55 países de todo el mundo y más allá de los nombres siempre existe un drama de las familias. Más allá del aporte a la ciencia estamos haciendo una contribución para todo lo que es verdad y justicia en diferentes contextos y con mucha veracidad", valoró.

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984 que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y la arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo.

Nació con el propósito de investigar los casos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Al principio, era un cuerpo de cinco estudiantes universitarios comandados por el antropólogo estadounidense Clyde Snow, que había llegado al país junto a otros seis miembros de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, convocados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADEP.

"Nosotros estábamos terminando la carrera y era una época compleja. Queríamos hacer las cosas de otra manera y siempre contamos con el apoyo de familiares de víctimas que nos dieron el apoyo para continuar", valoró.

"Hoy somos 70 profesionales de unas ocho disciplinas", destacó Fondebrider y recordó que ahora tienen sedes en Córdoba, Buenos Aires, Nueva York, México y Sudáfrica.

"Trabajamos con los mismos principios con los que comenzamos hace 35 años, servir a los familiares, a la justicia, aportar nuestro conocimiento y difundir esa forma de hacer ciencia en otros lugares que lo necesiten", manifestó.

El equipo realizó misiones en países como Angola, Bolivia, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, la República Democrática del Congo, Timor Oriental, El Salvador, Etiopía, Polinesia Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Kurdistán, Irak, Kosovo, Costa de Marfil, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Sierra Leona, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

El grupo, pionero en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, tiene su edificio principal en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA),un laboratorio genético en Córdoba, una oficina en México y otra en Nueva York.

"A veces son logísticas más complicadas, ahora vamos a repúblicas centroafricanas con equipos de 20 personas de unos 10 países y es muy difícil la movilización pero a veces no alcanza con la gente que tenemos y requerimos a colegas de otras partes del mundo", agregó el director de EAAF.

El Equipo Argentino de Antropología Forense participó de casos resonantes como la identificación de los restos del "Che" Guevara en Bolivia, de los restos del poeta Pablo Neruda y del ex presidente chileno Salvador Allende, la identificación de las 122 tumbas en el cementerio Darwin de Malvinas, de los 150 cuerpos sin identificar en el Cementerio de Avellaneda y de 11 diputados de Colombia secuestrados por las FARC.

También fueron peritos para los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de México, el reconocimiento del cuerpo de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y en los casos de Santiago Maldonado, Carlos Menem Jr. y Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman.

Otros candidatos son la sueca Greta Thunberg, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) y Reporteros sin fronteras.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

Desde este lunes se ejecutarán tareas vinculadas a la construcción del Colector Noroeste en la capital cordobesa. Habrá cambios en la circulación de vehículos en el sector. Los detalles, en la nota.

Animales peligrosos

Ocurrió el lunes en el sector de la costanera donde los vecinos acuden para ejercitarse. Las altas temperaturas propiciaron la aparición esta serpiente venenosa.

Crisis por coronavirus

Empresarios del sector protestan este miércoles a la vera de la autopista Córdoba-Rosario en el cruce de la ruta 178 a la altura de Armstrong. "Nos estamos fundiendo", dijo un manifestante a Cadena 3.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Crisis en el sector

Consideran que el actual ya no sirve por múltiples fallas. En el presente conviven tres sistemas entremezclados en un pequeño espacio geográfico. Proponen replicar el modelo salteño. 

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Cifras alarmantes

Lo dijo a Cadena 3 Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF en el país. En el NOA, el 68% de los niños serán pobres al terminar el 2020. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.