Derechos Humanos

México impulsa liberar a presos no sentenciados y torturados

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis que es un delito grave según organismos de Naciones Unidas y ONG internacionales.   

15/09/2021 | 07:39

México liberó los primeros 82 presos por decreto de Manuel López Obrador, en cual otorga la libertad a personas víctimas de retardo procesal y torturadas.

En total hay más de 4 mil personas, presas sin sentencia. Según aclararon, si no han cometido delitos de sangre, pueden gozar de este beneficio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El decreto es para personas que llevan más de 10 años en prisión preventiva, es decir, sin sentencia, y quiere agilizar la excarcelación de los presos que han sido torturados o de ancianos y enfermos crónicos mayores de 65 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en la condena y rechazo a la tortura, un delito grave según organismos de Naciones Unidas y ONG internacionales, que fue una práctica generalizada en México durante años. 

“Queremos dejar claro que como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura, en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

En México hay más de 94.000 presos sin sentencia (un 43% del total) pero sólo 7.200 de ellos están en prisiones federales. 

López Obrador no dio a conocer cuántos llevan más de una década encarcelados.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Audio

Votación unánime

Por votación unánime, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional castigar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. 

Terremoto en México

El sismo de magnitud 7,1 dejó la angustiosa imagen de las personas que quedaron dentro del Cablebús. Videos.

Biografías y memorias

"A mitad de camino" es el segundo libro que el presidente mexicano López Obrador cuenta un incidente que sufrió el ex mandatario boliviano durante su huida del país.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.