Fin a la polémica

Lonigro: "El fallo de la Corte sirve como guía a futuro"

El profesor de Derecho Constitucional, dijo a Cadena 3 que la decisión sienta precedente. "Sí el Gobierno pretende que prevalezca su decisión, tiene que fundarlo con mucha precisión", advirtió.

05/05/2021 | 07:56

Destacó en diálogo con Cadena 3 que el fallo de la Corte "no solo destaca la autonomía y la potestad de la Ciudad de Buenos Aires de ejercer las atribuciones educativas, sino que lo hace también para las provincias".

"El eje central fue la delimitación de competencias entre las jurisdicciones. Los mismos argumentos que planteó Larreta de los podría haber hecho Kicillof", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y resaltó que "la Corte está para esto, no para gobernar y tomar medidas o decidir en materia sanitaria". 

"Pero se confunde todo y el Gobierno está sembrando cizaña porque entiende que este fallo es una derrota política, cosa que no es así", sostuvo.

Si bien reconoció que, a raíz de este fallo, pueda haber consecuencias en la situación epidemiológica, subrayó que la Corte manifestó expresamente cuál es su incumbencia.

"La Corte expresó: ''lo epidemiológico no nos incumbe, acá se preguntó si el Gobierno nacional invadió la esfera de potestades locales y como Corte decimos que fue una invasión''. No se está agravando la situación epidemiológica, en todo caso solo se hace respetar la Constitución", argumentó.

Y aseveró que, por este motivo, no se debe responsabilizar al máximo Tribunal de Justicia por la situación epidemiológica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Si los jueces son responsables de los próximos muertos ¿Quiénes son entonces los responsables de las muertes hasta ahora? Fueron todas medidas del Gobierno de la Nación, erráticas, con una cuarentena de las más largas del mundo y el resultado de muertos sigue siendo alto", opinó. 

"El derecho es el derecho y la pandemia no es una franquicia para violar la Constitución", manifestó.

Y explicó, además, que el fallo de la Corte "no declaró inconstitucionalidad de ninguna norma, porque la norma no estaba ya vigente, pero da una pauta para el futuro".

Y aclaró: "Si el Gobierno nacional pretende que prevalezca su decisión, tiene que fundarlo de un modo muy preciso, tiene que explicar muy bien por qué la presencialidad en CABA va a generar un caos epidemiológico en todo el país".

Sobre los tuits de la vicepresidenta criticando el fallo 

También criticó los mensajes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la decisión del Tribunal.

"Queda claro que esta mujer, más allá de todas sus prédicas, jamás ha sido víctima de los gobiernos militares", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Todo lo contrario: es sabido que los Kirchner hicieron buenas ganancias en la última dictadura. No entiende el tema de los desaparecidos en la dictadura: ahora compara un fallo judicial de un sistema republicano con los desaparecidos", dijo.

Ante las declaraciones de Cristina Fernández, dijo que "o subestima el dolor de las familias de desaparecidos, o tiene muy poca valoración de lo que pasó en la Argentina".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Clases presenciales en CABA

En un comunicado de 20 puntos, señala que la sentencia de la Corte se refiere a un DNU que ya no está vigente. Subraya que el AMBA es “inescindible”. Apuesta sus fichas al proyecto de ley que avale futuras restricciones. 

Clases presenciales en CABA

El ministro de Justicia consideró que la definición es "una decisión política" cuyas consecuencias "se miden en vidas". Opinó que “se prestaron” al “juego” de Horacio Rodríguez Larreta.

Clases presenciales en CABA

El Presidente aseguró que seguirá cuidando la salud de los argentinos "por más que escriban muchas hojas en sentencias", en tanto que cuestionó "la decrepitud" del derecho.

Clases presenciales en CABA

La diputada santafecina de Juntos por el Cambio afirmó a Cadena 3 que la decisión de la Corte Suprema establece a la educación como un derecho constitucional y prioriza la autonomía de cada distrito.

Lo último de Política y Economía

20 de junio

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente brindó un homenaje en conmemoración del 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. 

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora