La Unión Europea podría bloquear la exportación de vacunas
Ante las demoras en la producción de dosis y el incumplimiento de los acuerdos firmados con algunos laboratorios, el bloque anunció un mecanismo para garantizarse primero su abastecimiento.
29/01/2021 | 09:14Redacción Cadena 3
La medida también apunta contra el Reino Unido, que se encuentra en plena campaña de vacunación y compró 40 millones de dosis a Pfizer-BioNTehch, y que son producidas en Bélgica.
En diálogo con Cadena 3, la patóloga pediatra argentina, y miembro de la Orden el Imperio Británico, Marta Cohen, dijo que esta es una situación “sin precedente y de egoísmo” que también tiene una relación con el Brexit.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
“El Reino Unido es el que le indica a Oxford y AstraZeneca que primero tienen que cubrir el Reino Unido y después el resto de Europa, pero la Unión Europea puso 300 millones de libras esterlinas a AstraZeneca para financiar la investigación de la vacuna y eso equivalía a millones de dosis vendidas por adelantado”, explicó.
Hay una desigualdad de las vacunas. El 14% del mundo desarrollado, que son Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón, tienen el 51% de la producción mundial de la vacuna comprada por anticipado y después el resto del mundo
En este marco, es que la Unión Europea emitió un comunicado en el que indica que las vacunas se manejarán como una exportación y necesitarán una autorización del país de procedencia, en este caso Bélgica o Alemania, dependiendo del laboratorio, y van a tener que aprobar la exportación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en España
/Fin Código Embebido/
Según aclaró Cohen, para aprobar la exportación, la Unión Europea se garantizará primero las dosis prometidas a sus países y después al resto, pero “como se vendió demasiado por anticipado, los laboratorios no pueden cumplir con nadie y los más poderosos se quedan con la parte de la torta”.
Ante esta situación, también consideró que la Organización Internacional del Trabajo podría intervenir y analizar legalmente.
“Latinoamérica está en un botón chiquito de la escala de la distribución de la vacuna y África todavía no existe en el planeamiento y por eso son importante organizaciones como Covax que van a financiar dos millones de dosis para África y América Latina porque la epidemia es global”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




