Transición en Córdoba

La Municipalidad informó que tiene 10.418 empleados

Los datos publicados en el portal Gobierno Abierto señalan que hay apenas 85 más que cuando Ramón Mestre inició su gestión. Si se suma Tamse y Esop la cifra asciende a 11.843.

04/12/2019 | 08:58

A días del cambio de gestión, la Municipalidad de Córdoba dio a conocer un Reporte de Recursos Humanos en los que asegura que el intendente saliente, Ramón Mestre, casi no varió su planta de empleados en estos ocho años de gobierno.

De acuerdo a los datos que se consignan en el sitio de la Municipalidad, hay 10.418 empleados en la actualidad, apenas 85 más que cuando inició su periodo Mestre. Sin embargo, esa cifra no contempla a empleados de TAMSE y ESOP, (servicios que fueron tercerizados pero cuyos sueldos son pagados por la municipalidad) y en cuyo caso la cantidad asciende a 11.843; y tampoco contempla los monotributistas.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, destacó que "se podrá discutir si somos muchos o pocos, pero tenemos toda la información en un sitio público oficial, algo inédito en los 2.224 municipios incluyendo la provincia de Córdoba y el Gobierno".

"La información está publicada de manera oficial, se la quisimos dar personalmente a las autoridades entrantes citadas para este lunes, conforme a la ordenanza, y no vinieron y eso significó que más de 16 biblioratos están a resguardo por si quieren venir a buscarlos y hacer uso de esa información a partir del 10 de diciembre cuando asuman", enfatizó.

"La información está en el sitio oficial del municipio porque no es una página de publicidad, tiene reconocimientos nacionales e internacionales", agregó.

"Se puede saber la cantidad de empleados total de 2011 y la cantidad de empleados que tiene el municipio 8 años después. Si ve ese informe oficial tenemos más de 2.300 empleados menos y municipalidad contra municipalidad, excluyendo empresas y entes, hay 85 empleados más y 196 dependencias nuevas", defendió el funcionario saliente.

Cossar hizo referencia al portal de Gobierno Abierto y al Reporte integral de Recursos Humanos, donde se informa que la gestión Mestre termina con 10.418 empleados, de los cuales 9.438 son de planta permanente, 1.786 más que las que había en 2011.

En estos ocho años, también se incrementaron los contratados que pasaron de 22 a 532, donde 236 son profesionales de especialidades médicas que realizan suplencias en distintas dependencias de salud municipal.

Por otra parte, subraya que cuando Mestre asumió había unas 777 personas en situaciones irregulares y en 2012 regularizó su condición. Mientras que los empleados de la planta transitoria se redujeron de 1.882 a 448 en la actualidad, y donde 358 son docentes suplentes que trabajan en las escuelas municipales.

En lo informado se incluye 228 personas que trabajan en el Concejo Deliberante, 155 del Tribunal de Cuentas y 296 de la Justicia Administrativa de Faltas.

No se cuentan a las autoridades municipales, ni a los trabajadores de empresas que dependen del municipio como Tamse, Crese y el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

Las autoridades salientes ponen énfasis en que se redujo en 2.390 la cantidad de empleados, cuando la gestión de Giacomino había dejado 1.750 trabajadores en Tamse y 2.150 en Crese. Sin embargo la reducción también se debe a que ese personal pasó a empresas privadas, concesionadas por la Municipalidad.

Entrevista de Guillermo López y Miguel Clariá

Te puede interesar

Surrbac

La ex concejal de Córdoba dijo a Cadena 3 que "se comprobó la cantidad de dinero y de bienes que ni el Surrbac ni sus dirigentes detenidos pueden explicar".

Municipalidad de Córdoba

A días del fin de la gestión del intendente Ramón Mestre, desde el sector del nuevo jefe comunal apuntan a numerosos nombramientos de empleados.

Cambio de gobierno

La diputada Soledad Carrizo impulsa una propuesta que contempla la creación de una comisión integrada por 10 miembros. Además establece reglas claras sobre la transferencia de atributos.

Nuevo gobierno

Alberto Fernández sabe de operadores mediáticos. Para Cristina era el operador de Clarín cuando era su jefe de Gabinete. Y CFK sabe de presiones a la Justicia: le pedía a Parrilli "apretar jueces".

Lo último de Política y Economía

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Crisis por coronavirus

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, José Barbero, consideró en Cadena 3 que "el sistema irá tomando medidas hasta que esté la vacuna".

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.