Giro en el caso Paulina Lebbos: la mejor amiga admitiría que encubrió el crimen
A casi 20 años del asesinato de Paulina, Virginia Mercado reconocería ante la Justicia que ocultó información clave sobre la noche del crimen.
12/02/2026 | 08:55Redacción Cadena 3
-
Audio. Giro en el caso Paulina Lebbos: la mejor amiga admitirá que encubrió el crimen
Radioinforme 3
A casi dos décadas del crimen de Paulina Lebbos, la causa dio un vuelco inesperado en los tribunales de Tucumán. Virginia Mercado, quien era la mejor amiga de la víctima, admitiría este jueves haber encubierto la verdad sobre lo ocurrido la madrugada del 26 de febrero de 2006.
La decisión se sellará este jueves durante una audiencia de juicio abreviado. Mercado, que acompañaba a Paulina la noche de su desaparición, habría llegado a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal para reconocer su culpabilidad y evitar así el juicio oral y público.
El testimonio de la joven siempre fue una pieza borrosa para los investigadores. Ambos compartían la carrera de Ciencias de la Comunicación y fueron juntas a bailar al boliche "Gitana" la noche del crimen. Sin embargo, las versiones de Mercado sobre cómo se separaron esa noche presentaron constantes contradicciones.
Durante años, la ahora imputada mantuvo un relato cargado de "olvidos" y baches temporales. Un careo con su propia hermana terminó de debilitar su postura, al revelarse visitas policiales irregulares que Mercado había intentado negar ante las autoridades judiciales.
Este reconocimiento de encubrimiento representa un golpe al "pacto de silencio" que rodeó el caso desde sus inicios. Para Alberto Lebbos, padre de Paulina, esta confesión es un paso más en una lucha que ya lleva 23 causas derivadas y múltiples condenas a exfuncionarios.
/Inicio Código Embebido/
Sigue el juicio en Córdoba. Homicidio de Sebastián Villarreal: "Las risas de los acusados indignaba"
El juicio involucra a tres adultos y dos menores. "Tenemos que cargar las tintas en la responsabilidad de los adultos que se valen de esos niños", dijo a Cadena 3 la abogada querellante, Graciela Taranto.
/Fin Código Embebido/
Alberto señaló que "el caso de Virginia Mercado es mucho más impactante, porque era la amiga de Paulina, era la que Paulina cobijó cuando vino desde Aguaray a estudiar acá, su compañera de estudio, salían juntas". Y amplió: "Y ahora, bueno, en el juicio que terminó en el 2019, entró en muchas contradicciones, en muchos 'no me acuerdo', y por eso los jueces decidieron que se haga una investigación por encubrimiento y falso testimonio".
En ese marco, el padre de la víctima concluyó: "Todas las pruebas están en el expediente y se demoraron nada menos que 7 años concluir con esta situación y que se llegue a este juicio abreviado. Una barbaridad, 7 años. Espero que esta mujer, Virginia Mercado, diga toda la verdad, que diga circunstancias, modo, tiempo, forma, todo, cómo cometió el delito de encubrimiento y el delito de falso testimonio, por qué lo hizo, y en definitiva que diga quiénes son los asesinos de Paulina".
La audiencia contará con la presencia de Lebbos, quien podrá confrontar nuevamente a la mujer que vio a su hija por última vez.
Cabe recordar que Paulina desapareció tras salir del boliche y su cuerpo fue hallado 11 días después a la vera de la ruta 341. Por el hecho ya fueron condenados exjefes policiales y un exfiscal por maniobras de distracción y ocultamiento de pruebas.
Este avance judicial se produce semanas antes de que comience el juicio contra los principales sospechosos del homicidio: César Soto, expareja de la víctima, y Sergio Kaleñuk, hijo de un exsecretario oficial.
La confesión de Mercado podría aportar claridad sobre los minutos finales de Paulina.
/Inicio Código Embebido/
Ataque en barrio Yapeyú. Cayó quien armó a los menores que dejaron parapléjica a Luna López
Tras el ataque de 21 balazos en barrio Yapeyú, la policía detuvo al proveedor del arma. Luna López, de 22 años, no volverá a caminar y confirmó que su familia abandona el barrio por miedo.
/Fin Código Embebido/
Informe de Rosalía Cazorla.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió con el caso de Paulina Lebbos? La causa dio un vuelco inesperado: Virginia Mercado admitiría este jueves haber encubierto la verdad sobre el crimen de Paulina.
¿Quién es Virginia Mercado? Era la mejor amiga de Paulina y la acompañaba la noche de su desaparición.
¿Cuándo se reconocerá la culpabilidad de Mercado? Se sellará durante una audiencia de este jueves.
¿Dónde fue hallado el cuerpo de Paulina? Su cuerpo fue encontrado a la vera de la ruta 341, 11 días después de su desaparición.
¿Por qué es relevante la confesión de Mercado? Su reconocimiento de encubrimiento podría romper el pacto de silencio que ha rodeado el caso desde sus inicios.





