Últimas 24 horas Clima

EN ESTUDIOS

Seguí la visita de Sabroso a Juntos

Denuncia por abuso sexual

El Vaticano cerró un instituto religioso fundado en Salta

Es el de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. El fundador, Rubén Agustín Rosa Torino, está imputado por abuso sexual.

07/08/2019 | 08:16

El Vaticano cerró el Instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, con su sede principal en Salta.

El decreto se basa en la investigación realizada por dos comisarios pontificios, tras haber recibido serias denuncias sobre el Instituto religioso.

El fundador del instituto es el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino quien está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser el autor ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera víctima. Rosa Torino permanece detenido en una de las propiedades del Instituto.

Por la delicadeza y complejidad del caso, se designó como delegado pontificio a fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, con todas las facultades necesarias y apropiadas para el desempeño de la tarea recibida de acuerdo con lo que prescriben las normas canónicas.

La Fiscal Penal 3, Verónica Simesen de Bielke, dijo a Cadena 3 que advirtió al fiscal penal federal en turno sobre la posible comisión de los delitos de lavado de activos y narcotráfico por parte del religioso Rubén Agustín Rosa Torino, tomando como noticia criminis la publicación titulada “La Virgen de Guadalupe, el nexo entre El Chapo Guzmán y un cura argentino acusado por abuso”.

Según esa publicación periodística “ex religiosos confirmaron que el cura Agustín Rosa los obligaba a transportar dólares desde México a la Argentina. El capo narco iba a pagar la reparación del techo de un convento antes de ser arrestado en el 2014”.

La nota también relata que un ex integrante de la congregación, que vivió en México a donde el instituto tiene varias sedes, confirmó que grupos de narcotraficantes del cártel de Sinaloa le pedían a Rosa y a los miembros de la congregación que los bendijeran antes de los operativos importantes.

Este martes a la noche, a pesar de la medida tomada por el Vaticano, la iglesia de la Santa Cruz -a donde está el Instituto- estaba funcionando a pleno y mantenía sus actividades religiosas con normalidad.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Sucedió en Bariloche. Un tío estaba acusado de abusar de sus dos sobrinas. Se tramitó bajo el antiguo sistema procesal y demoraron cuatro años para llevarlo al banquillo.

Córdoba

El policía Jonathan Emmanuel Aguirre estuvo preso 45 días y lo apartaron de la Fuerza hace un año y medio. La semana pasada se comprobó que era inocente.

Tragedia en Salta

Sucedió este lunes en la ruta 34 en jurisdicción de la localidad de Pichanal. Los muertos son los dos ocupantes del rodado menor y el adolescente de 15 años, conductor del Volkswagen Vento.

Tenía calor

En la localidad salteña de General Güemes, un joven se mostró con una pollera que es parte del uniforme femenino de la institución. 

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

Las viviendas afectadas están ubicadas en la calle Carlos Tejedor al 1990. Dos medidores explotaron y una casilla de gas se prendió fuego.

Vida de Familia

A la noticia la confirmó Jorge Rial en el programa Intrusos. El conductor también indicó que la pareja atraviesa una situación de crisis en medio de la denuncia de abuso sexual al cantante.

Concurso de Cadena 3

En el marco del concurso "La educación transforma vidas", Tersuave y Cadena 3 viajaron hasta la institución Dalmacio Vélez Sarsfield. El año que viene cumple 150 años.

Amor por los animales

Un joven ruso quería viajar con el animal, aunque pesaba dos kilos por encima de lo permitido. Para evitar enviarlo a la bodega, ideó un insólito plan. Mirá.

Brote de ira en Tucumán

La mujer había ido a buscar sus pertenencias y las del hijo, de tres años, a su domicilio. El agresor fue detenido luego de chocar contra un árbol mientras escapaba de la Policía.

Comentarios

Lo más visto

La furia de la naturaleza

Lo confirmó el Programa Regional de Meteorología. Se trató del fenómeno que afectó a la provincia cuyana el pasado lunes por la noche. Mirá cómo se vio el meteoro desde el espacio. 

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Superdortada

Se trata de la pequeña mexicana Adhara Pérez, quien posee un coeficiente intelectual que supera al de Albert Einstein. Cursa Ingeniería Industrial y en Sistemas, y su sueño es ser astronauta.

Supuesta estafa millonaria

Los imputados son de apellido Gorguerino. Se investiga su presunta vinculación con la supuesta estafa millonaria en la mutual.

Brote de ira en Tucumán

La mujer había ido a buscar sus pertenencias y las del hijo, de tres años, a su domicilio. El agresor fue detenido luego de chocar contra un árbol mientras escapaba de la Policía.

Ahora

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Nuevo gobierno

El conductor de ShowMatch formará parte del consejo que tendrá a la coordinación del Presidente electo. Daniel Arroyo dijo a Cadena 3 no descartó que se sume Roberto Lavagna al Gabinete.

Crisis institucional

Fue impulsada por el Frente para la Victoria y apoyada por el peronismo, la izquierda y Daniel Lipovetzki. Hay divisiones en el oficialismo.

Nuevo gobierno

La asamblea se realiza desde las 14 es encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó.