En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises: menos impuestos y fin a las trabas burocráticas

El Concejo Deliberante dio luz verde al proyecto con amplia mayoría. Habrá alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites.

24/07/2026 | 07:30Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
ilustrativa.

FOTO: ilustrativa.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises: menos impuestos y fin a las trabas burocráticas

    Ahora país

    Episodios

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por amplia mayoría la reforma a la ordenanza de taxis y remises, impulsada por el Ejecutivo municipal en el marco de la regulación del transporte de pasajeros y el avance de las aplicaciones de movilidad. 

La norma cosechó este jueves 30 votos a favor y una sola abstención.

La medida busca brindar un alivio económico y burocrático a un sector que venía golpeado por la crisis y los cambios en la demanda de los usuarios.

El concejal oficialista Marcos Vázquez indicó a Cadena 3 que "era una ordenanza muy esperada por el sector" y que se busca lograr una reducción de costos, eliminación de tasas y un mayor plazo en las inspecciones técnicas. La mesa de trabajo con los representantes del sector ha sido clave para llegar a este acuerdo, enfatiza el concejal.

Entre los cambios más destacados, se establece una nueva edad máxima para los choferes, que se eleva hasta los 76 años, "siempre y cuando los análisis médicos y psicológicos lo permitan", aclaró Vázquez. Esta extensión se fundamenta también en la falta de choferes y en el deseo de permitir que más personas mantengan sus ingresos a esta edad.

El titular del Sindicato de Conductores de Taxis, Claudio López, celebró la reforma y mencionó la necesidad de "más controles" y una posible reforma tributaria a nivel nacional.

Vázquez reconoció que, a pesar de los alivios fiscales y las modificaciones, la actividad de taxistas y remiseros sigue siendo complicada y que el contexto económico impacta en todos los sectores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los puntos clave de los beneficios

Con la nueva legislación, los choferes y permisionarios contarán con una reducción directa de costos operativos y facilidades administrativas:

Eliminación de tasa municipal: se dará de baja la obligación de tributar el equivalente a las 40 bajadas de bandera que debían abonar mensualmente al municipio.

Inspección Técnica Vehicular (ITV): pasa a ser semestral (dos veces al año). Para los vehículos cero kilómetro, el control se reducirá a solo uno anual.

Centrales optativas: deja de ser obligatorio pertenecer a una central de taxis o remises, quedando a elección de cada permisionario.

Digitalización con "Mi Docta": la documentación personal y del vehículo podrá gestionarse y cargarse de manera 100% digital a través de la plataforma municipal.

Un espaldarazo al sector

Desde el oficialismo remarcaron que el objetivo central del proyecto es "quitar peso económico y burocrático" para permitir que los trabajadores del volante puedan competir en igualdad de condiciones en el nuevo esquema del transporte urbano de Córdoba.

Lectura rápida

¿Qué se aprobó en el Concejo Deliberante? Se aprobó la reforma a la ordenanza de taxis y remises.

¿Quién impulsó la reforma? El Ejecutivo municipal.

¿Cuándo se aprobó la reforma? Recientemente, con 30 votos a favor y una abstención.

¿Dónde se implementará esta reforma? En la ciudad de Córdoba.

¿Por qué se busca esta reforma? Para brindar un alivio económico y burocrático al sector de taxis y remises.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf