Educación en pandemia

Cómo hará Chile para garantizar el retorno a las clases

Sergio Konig, médico cordobés radicado en el país trasandino y asesor del Gobierno de la provincia, contó a Cadena 3 cómo será el protocolo del regreso a las aulas.

01/02/2021 | 08:49

Chile recibió una importante cantidad de dosis de Sinovac, la vacuna china contra el coronavirus. “Chile inició una serie de acuerdos con las vacunas que hicieran un testeo previo en población chilena”, indicó el médico.

“En el caso de Sinovac, el estudio se realizó con la Universidad Católica de Chile y se vieron buenos resultados tanto en seguridad como en eficiencia, lo cual es muy alentador, así que se recibieron dos envíos de dos millones dosis”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con esa cantidad, se podrán aplicar dos dosis a dos millones de personas, lo que, en palabras del médico “cubre con cierta holgura a la población del sector salud y a las personas mayores”.

Respecto al retorno a las aulas, la definición por parte del Ministerio chileno es que el retorno sea en marzo. En ese sentido, en los últimos meses de 2020 se autorizó el retorno a las clases a las escuelas de manera voluntaria para los cursos terminales.

“Hay que ser categórico en dos sentidos: hay que planificar el retorno a clases y prepararlo, porque si insiste con la vuelta a la ‘antigua normalidad’, pero eso implica muchos aspectos a cuidar, hay que arreglar con los otros actores involucrados en el retorno a clases”, apuntó el médico.

Koenig entregó al Ministerio de Salud de Córdoba la documentación de la vuelta a clases a Chile. Sin embargo, resaltó que “lo que no cubre esos documentos son todas las dimensiones que implica este retoro, hay otros actores con los que hay que acordar”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Se trata del nosocomio San Borja Arriarán. Los pacientes fueron derivados y no se registran víctimas hasta el momento. Al menos 14 dotaciones de Bomberos trabajan en el lugar para controlar el fuego. Mirá el vídeo. 

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Lucha contra el coronavirus

Ante las demoras en la producción de dosis y el incumplimiento de los acuerdos firmados con algunos laboratorios, el bloque anunció un mecanismo para garantizarse primero su abastecimiento.

Escándalo en España

Algunos sostuvieron que "sobraban vacunas", mientras que otros tuvieron el decoro de renunciar. La mayoría se resiste. La lista incluye alcaldes, concejales, militares y gente del clero.

Lo último de Internacionales

Calentamiento global

Esta semana la temperatura llegó a 34,7º en la capital de Rusia y podría superarse en los próximos días. Meteorólogos llamaron la atención sobre el cambio climático.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Abdala. Se suma a la Soberana 02 que, con dos aplicaciones, llegó al 62%.

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave –en coma farmacológico–. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Inseguridad latente

Ocurrió en el local Smarts, ubicado en la calle Faustino Allende de barrio Cofico. Los ladrones se llevaron notebooks, celulares e insumos por 9 millones de pesos.

Imágenes que asombran

Fue en las costas de Daytona Beach, Florida. El sismo tuvo una magnitud de 3.9º y alcanzó los 160 kilómetros de distancia. Se trató de una prueba experimental de la Marina.

Ahora