Comerciantes descreen de la efectividad del alambrado en Aguas Blancas
La instalación del alambrado en el límite de Salta y Bolivia genera escepticismo en el sector y lo califican de "absurdo".
03/02/2025 | 09:23Redacción Cadena 3
-
Audio. Comerciantes descreen de la efectividad del alambrado en Aguas Blancas
Radioinforme 3
La situación en la frontera entre Argentina y Bolivia genera preocupación entre los comerciantes de Tartagal, quienes cuestionan la efectividad de un proyecto que contempla la colocación de un alambrado de 200 metros en Aguas Blancas. Este tramo se encuentra en un límite de 740 kilómetros, lo que suscita dudas sobre su impacto real en el control de la frontera.
Franco Galeano, presidente del Centro de Empresarios de Tartagal, expresó su escepticismo al afirmar: "200 metros de alambrado en una frontera con Bolivia que es de más de 750 kilómetros, en el departamento San Martín, me parece una tomada de pelo". "Yo no creo que 200 metros de alambrado solucionen la temática de la frontera", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Para Galeano el plan Güemes, que se centra en Aguas Blancas, es "extremadamente absurdo" y señaló que existen otros puntos de ingreso que no son vigilados adecuadamente.
El dirigente comercial sostuvo que aproximadamente el 60% de la actividad comercial en la localidad se realiza de manera ilegal. "Vendedores ambulantes se instalan en una vereda, hay alguien que le alquila un espacio público y decide vender sus productos ahí. La competencia es desleal, pasa en nuestras narices", explicó Galeano. Además, mencionó que la terminal de ómnibus de Tartagal se ha convertido en un "puerto seco" donde se descarga mercadería ilegal, incluyendo electrodomésticos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Galeano también propuso una solución para el comercio ilegal: "Yo creo que deberían permitirles competir al comerciante que está en regla, eximiéndolo del pago de impuestos que generan un campo de juego desnivelado".
Tartagal se ubica a 175 kilómetros de Aguas Blancas, pero a solo 54 kilómetros de Salvador Maza y 57 kilómetros de la frontera con Bolivia, lo que complica aún más la situación del comercio local.
Informe de Elisa Zamora