Investigación en Córdoba

Causa Surrbac: Senestrari descartó presiones políticas

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

20/02/2020 | 06:46

El fiscal federal Nº1 de Córdoba, Enrique Senestrari, descartó que presiones políticas puedan frenar el avance de la causa Surrbac, cuyos titulares están presos, por la alineación política afín al kirchnerismo.

Este miérceoles se conoció que el Ministerio de Trabajo designó un interventor para el sindicato.

"Nosotros avanzamos con la misma intensidad en todos los casos y por esto, las causas que hemos hecho han llegado a un resultado que ha sido el juicio. La causa Surrbac va a llegar a juicio y ojalá que la de Cotreco también", dijo.

Al ser consultado sobre la "sorpresa" de la intervención del gremio, Senestrari afirmó que era una medida que "ya estaba dispuesta" antes de las elecciones de 2019.

"Coincidió con la época electoral y por eso no se dispuso de inmediato. Tuvo una demora normal y era algo que debía suceder. Esperamos que sea un trabajo prolijo y rápido para que el gremio no sufra. Hay que ver si los fondos del mismo quedaron afectados por maniobras delictivas y que se pueda entregar de nuevo a los afiliados para que lo conduzcan" agregó.

Según el fiscal, esta investigación no sólo afectará a la causa Surrbac, sino también a la de la mutual del gremio y la de Cotreco.

"Todas las causas deben avanzar de manera pareja y equilibrada. En cada una, se debe tratar a todos los imputados por igual".

Al ser consultado sobre la participación de funcionarios políticos en estas causas, Senestrari indicó que hubo varias denuncias.

"Lo que hay que revisar son las pruebas que hay y si esas pruebas separan la responsabilidad política o si hay pruebas que reflejan decisiones políticas que estuvieron basadas en la decisión de desviar dinero del Estados hacia fondos diferentes al que tenían de destino".

Finalmente, el fiscal federal descartó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los acusados por su alineación política.

"Siempre se dijo que yo era un fiscal kirchnerista y que no iba a actuar en contra de simpatizantes de esta línea política. Los gremialistas de la causa Surrbac apoyaban a una parte del actual Gobierno y es este Gobierno -y no el anterior- que, a través de su ministro de Trabajo, dispuso al nuevo interventor", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crimen afuera del boliche

Se trata del abogado Hugo Tomei quien acusa a la magistrada Verónica Zamboni por privación ilegítima de la libertad, falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Toma de terrenos

Desde hace 17 días unas 2 mil familias están instaladas en predios privados y fiscales sobre la Autovía Norte y en Casimiro Gómez, en los ingresos a la capital neuquina. 

Conflicto

Fernando Sabir, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina, dialogó con Radioinforme 3 y señaló a "personas con ideología de izquierda". "El gremio no avala la ocupación", dijo.

2

Meses de conflicto

Fernando Sabir, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina, dialogó con Cadena 3 y señaló a "personas con ideología de izquierda". "El gremio no avala la ocupación", dijo.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.