Investigación en Córdoba

Causa Surrbac: Senestrari descartó presiones políticas

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

20/02/2020 | 06:46

El fiscal federal Nº1 de Córdoba, Enrique Senestrari, descartó que presiones políticas puedan frenar el avance de la causa Surrbac, cuyos titulares están presos, por la alineación política afín al kirchnerismo.

Este miérceoles se conoció que el Ministerio de Trabajo designó un interventor para el sindicato.

"Nosotros avanzamos con la misma intensidad en todos los casos y por esto, las causas que hemos hecho han llegado a un resultado que ha sido el juicio. La causa Surrbac va a llegar a juicio y ojalá que la de Cotreco también", dijo.

Al ser consultado sobre la "sorpresa" de la intervención del gremio, Senestrari afirmó que era una medida que "ya estaba dispuesta" antes de las elecciones de 2019.

"Coincidió con la época electoral y por eso no se dispuso de inmediato. Tuvo una demora normal y era algo que debía suceder. Esperamos que sea un trabajo prolijo y rápido para que el gremio no sufra. Hay que ver si los fondos del mismo quedaron afectados por maniobras delictivas y que se pueda entregar de nuevo a los afiliados para que lo conduzcan" agregó.

Según el fiscal, esta investigación no sólo afectará a la causa Surrbac, sino también a la de la mutual del gremio y la de Cotreco.

"Todas las causas deben avanzar de manera pareja y equilibrada. En cada una, se debe tratar a todos los imputados por igual".

Al ser consultado sobre la participación de funcionarios políticos en estas causas, Senestrari indicó que hubo varias denuncias.

"Lo que hay que revisar son las pruebas que hay y si esas pruebas separan la responsabilidad política o si hay pruebas que reflejan decisiones políticas que estuvieron basadas en la decisión de desviar dinero del Estados hacia fondos diferentes al que tenían de destino".

Finalmente, el fiscal federal descartó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los acusados por su alineación política.

"Siempre se dijo que yo era un fiscal kirchnerista y que no iba a actuar en contra de simpatizantes de esta línea política. Los gremialistas de la causa Surrbac apoyaban a una parte del actual Gobierno y es este Gobierno -y no el anterior- que, a través de su ministro de Trabajo, dispuso al nuevo interventor", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crimen afuera del boliche

Se trata del abogado Hugo Tomei quien acusa a la magistrada Verónica Zamboni por privación ilegítima de la libertad, falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Toma de terrenos

Desde hace 17 días unas 2 mil familias están instaladas en predios privados y fiscales sobre la Autovía Norte y en Casimiro Gómez, en los ingresos a la capital neuquina. 

Conflicto

Fernando Sabir, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina, dialogó con Radioinforme 3 y señaló a "personas con ideología de izquierda". "El gremio no avala la ocupación", dijo.

2

Meses de conflicto

Fernando Sabir, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina, dialogó con Cadena 3 y señaló a "personas con ideología de izquierda". "El gremio no avala la ocupación", dijo.

Lo último de Sociedad

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 85 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Segunda ola de coronavirus

Pese a que el Ministerio de Salud sacó una resolución donde convoca a retomar las clases presenciales a los maestros vacunados, el gremio en Córdoba pide algunas prerrogativas.

El Mandamás intacto

La Mona Jiménez compartió en sus redes sociales su nueva rutina deportiva.

Paritaria 2021

La Asociación de Maestros y Profesores anunció que la semana que viene seguirán las medidas de fuerza, con desconexiones en el marco de las clases virtuales. Ya llevan casi dos meses de reclamo.

Comentarios

Lo más visto

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Ahora

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Golpe al bolsillo

Desde el sector indicaron que se debe a la suba del costo de la materia prima, como la harina y más que nada la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos.