Siniestros viales

Buscan condenar penalmente a quien maneje alcoholizado

Pedro Perrotta, presidente de la ONG Corazones Azules, propuso incluir en el Código Penal la figura del “conductor en estado de ebriedad o drogado” con pena de prisión efectiva.

08/04/2021 | 08:16

El objetivo es penalizar como delito doloso a los conductores que beban alcohol y conduzcan vehículos en estado de ebriedad o drogados.

“En el Código Penal no existe, así que trabajamos con un par de diputados en el proyecto para que sea ley y que las personas que conduzcan alcoholizadas o bajo efecto de estupefacientes tengan pena de 18 meses a tres años”, indicó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El proyecto se fundamenta en los altos niveles de siniestralidad y número de víctimas fatales causados por conductores alcoholizado o que han consumido estupefacientes.

“El objetivo es que aquella persona que al momento de realizarle un test de alcoholemia y dé positivo, sea sancionado con una pena de prisión de dos años más la retención del carné” explicó el titular de la ONG Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta.

Y subrayó que "en los últimos días creció el número de siniestros viales en los cuales quienes conducían lo hacían bajo los efectos del alcohol, lo que provocó la muerte de personas que podrían haberse evitado”.

“Desde la ONG nos impusimos el objetivo de crear una herramienta que sirva para sancionar penalmente a quienes deciden manejar alcoholizado por encima de los valores permitidos por la ley”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Añadió que “aquel que decida consumir alcohol y se ponga al volante, debe saber que lo espera la cárcel, más allá de que provoque o no un incidente vial. Todos sabemos que no hay que manejar luego de beber, o lo que es peor: beber mientras se maneja. Por lo que hay que ser responsables al momento de manejar, tanto por la propia vida como la de los demás”, enfatizó .

Pero aclaró que “quien conduzca alcoholizado y también bajo los efectos de drogas será considerado como un agravante y se aumentará la pena de dos a tres años”.

Perrotta reiteró que la postura de Corazones Azules fue siempre la de tolerancia cero al alcohol, drogas y/o estupefacientes al momento de estar conduciendo, por lo que la actual ley que establece los valores de alcohol en sangre "debería además modificarse”.

“Nuestra meta es cambiar una realidad de muerte y tragedia en calles y rutas, por eso uno de los objetivos es sancionar a quienes manejen en estado alcoholizado o drogado o ambos. Como sociedad tenemos que ser conscientes de nuestros actos y de no ser así, será la ley quien nos sancione” finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Hablemos con empatía

En la serie una de las protagonistas reflexiona sobre los fracasos de su vida y dice: “Deberían darme el premio al mongolismo”. ¿Por qué está mal referirse así a una discapacidad?

Defensor del Pueblo

En el marco de la finalización del DNU que congelaba valores y prohibía desalojos, el organismo público de Córdoba promueve una mesa de diálogo para evitar tensiones y situaciones conflicitivas.

Alerta al volante

Cristian Abdenur, presidente del Tribunal de Faltas de Salta dijo a Radioinforme 3 que sería para aquellos reincidentes que no escarmientan con multas y muestran desprecio por la vida ajena.

Alerta al volante

Cristian Abdenur, presidente del Tribunal de Faltas de la capital salteña dijo a Cadena 3 que sería para aquellos reincidentes que no escarmientan con multas y muestran desprecio por la vida ajena.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El nivel de plazas críticas utilizado supera el 90%. Sería frente al Hospital Cullen, para atender casos no vinculados a Covid-19. El director del nosocomio dijo a Cadena 3 que se lo ofreció al gobernador Omar Perotti.

A los 81 años

Lo confirmó su hija, quien dio detalles de las últimas horas de vida de su papá. Fue parte de diversos medios desde 1960 y recibió numerosos premios.

Tras intenso operativo

Estaba desaparecida desde el domingo, luego de que los amigos con los que había ido a caminar a la Quebrada de San Lorenzo avisen a familiares. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud porteño explicó la decisión de la Ciudad de Buenos Aires ante el incremento de internaciones de pacientes con coronavirus y que por eso solicitó ayuda del Gobierno nacional.

Conflicto laboral

La empresa que agrupa a marcas como Dánica y Fiesta, y que emplea a más de 130 personas en Villa Mercedes, emitió un comunicado, pero los trabajadores dicen no haber sido notificados.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Se trata de Raúl Andrés Leguizamón, quien admitió el hecho y aseguró que lo hizo porque la mascota había matado animales de su campo. 

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Conflicto

La entidad criticó el mayor control del Estado sobre las exportaciones de carne, y advirtió que el sector agropecuario está "en alerta" ante la "falta de compromiso real de diálogo" del Gobierno.

2

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.