En Vivo
Radioinforme 3
Coronavirus
En diálogo con Cadena 3, Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia de Córdoba señaló que más del 60% de esa franja etaria aún no tienen la primera dosis.
AUDIO: Más del 60% de los niños argentinos aún no tienen la primera dosis contra el Covid
En épocas de rebrotes en todo el país, hay una alerta por la baja vacunación de niños y adolescentes argentinos contra el Covid.
En diálogo con Cadena 3, Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia de Córdoba señaló que más del 60% de esa franja etaria aún no tienen la primera dosis de refuerzo contra la enfermedad.
Dicha dosis es clave porque, tras cumplirse los cuatro meses de haber accedido al esquema primario, la protección empieza a decaer. Y las personas están en mayor riesgo de contraer la enfermedad, desarrollar cuadros graves y complicaciones o padecer las secuelas.
En ese sentido, dijo que "es muy baja la proporción de niños que se han vacunado", lo que tiene que ver con "la percepción del riesgo de las familias respecto a este grupo de edad".
Además, la profesional comentó que hubo una reunión de la CONAI (Comisión Nacional de Inmunizaciones) donde aprobaron y se ampliaron estos refuerzos en estos grupos menores.
Y aseguró que "ese pequeño porcentaje que está vacunado pertenece a niveles de alto riesgo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Nueva etapa de la pandemia
/Fin Código Embebido/
Por su parte, señaló que en Córdoba la cantidad de infecciones de Covid bajó durante los últimos días, aunque llamó a vacunarse a quienes les falten dosis.
En esa línea, amplió: "Estamos en mil casos aproximadamente, cuando estábamos en 1.500 aproximadamente por día la semana pasada; ya no hay grandes colas para hisoparse, lo que habla del cuidado de la población y otro poco de que ese aumento se debe a estas nuevas cepas que ingresaron que fueron origen de nuevos rebrotes en el país y en este momento eso está mermando".
López reiteró la disminución de las vacunas en niños y solicitó a las familias "que completen o inicien la cobertura de vacunas en los centros de salud". Y aseguró que hay vacunas disponibles. "Todos los vacunatorios se han abastecido; hay Moderna para los más chicos y Pfizer para mayores de 5 años", detalló.
Por su parte, dijo que no sólo hay poca estadística vacunatoria para el Covid, sino que también se muestra la misma actitud contra el sarampión, la polio y la influenza.
"Hay que estar prevenidos sobre todo en esta época donde están recibiendo a muchos turistas y no estamos exentos del riesgo de introducción de cepas, tanto así como sarampión, polio e influenza", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Radioinforme 3.
Te puede interesar
Coronavirus
Marta Cohen, patóloga clínica pediátrica y jefa del Departamento de Histopatología en el Sheffield Children's Hospital habló en Cadena 3 sobre la alerta internacional ante la situación sanitaria.
Salud
La administración de Omar Perotti prorrogó la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2023 al adherir al decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional.
Alerta roja
Lo informó a Cadena 3 el secretario de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Claudio Vignetta. El foco, que estuvo activo durante tres días, tiene perímetro inestable.
Altas temperaturas
"Hasta el lunes, las máximas irán en aumento hasta los 38 grados, con escasas probabilidades de precipitaciones", dijo a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.
Lo último de Sociedad
Nuevo programa estatal
Se determinó tras las diferencias entre los valores de las grandes cadenas y los almacenes de los barrios. La Federación de Almaceneros consideró que las etapas anteriores no estaban reguladas.
Homilía
El Arzobispo de Córdoba instó a que la gracia del Espíritu Santo sea la luz del ciego, el consuelo del enfermo, el abrigo del abuelo y el hogar del que está lejos.
Inseguridad en Córdoba
La localidad está ubicada en el departamento cordobés de Río Segundo. Marco Ferace denunció que sospechosos dejaron un escrito con amenazas para que baje su candidatura para su reelección.
Judiciales
Golpe al narcotráfico: es un colombiano sindicado como presunto líder de la banda. Un operativo en diciembre de 2022 incautó este cargamento en el barrio Empalme Graneros de la ciudad.
A dos años del hecho
En el comunicado, destacan que la confirmación de la sentencia será un hito en la lucha contra la impunidad y un catalizador para el cambio cultural necesario en la prevención de siniestros viales.
Opinión
Lo más visto
Polémica en vuelo
El comandante del Boeing 757-200 hizo caso omiso a las indicaciones de los controles de Ezeiza y Aeroparque. Fue advertido en tres oportunidades antes de realizar la arriesgada maniobra.
Policiales
El evento tuvo lugar en el salón Metropolitano de Rosario. El chico era de Corral de Bustos y su padre le había puesto una ferretería. “Era sano, piola, tranquilo”, aseguran. Conmoción total en su pueblo natal.
Mundial sub-20
El volante ofensivo se lució con una extraordinaria jugada que coronó con un misil de afuera del área que infló la red del arquero de Nueva Zelanda. Video.
Terror en el aire
El Airbus A321 de Asiana Airlines estaba a punto de aterrizar en un aeropuerto de Corea del Sur. Hay un detenido.
Tragedia en Avellaneda
Sucedió en el polideportivo municipal Delfo Cabrera, en la localidad bonaerense de Sarandí. La estructura le impactó en el pecho. Fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde falleció.
Te puede interesar
Luto en la literatura
Tenía 92 años y fue premiado por la FIL de Guadalajara.
F1 2023, GP de Mónaco
El campeón consiguió su primera pole en el callejero de Montecarlo con una emocionante definición de Q3 que cambió tres veces de manos, antes de regresar a la suyas. Alonso y Leclerc lo escoltaron.
Fantasía y realidad
Durante años se trató de revelar por qué el personaje de Víctor Hugo popularizado en la historia de Disney tenía ese aspecto físico, pero ¿existió de verdad?
El miedo de Orwell
La posibilidad de que el software creado por OpenAI se consolide en plataformas como Amazon siembra la duda sobre cómo se podrá distinguir cuándo hay un humano o no detrás de un texto.
Propuesta imperdible
Se encuentra en Estancia Colomé y está dedicada a la obra del artista James Turrell. Se trata de instalaciones que combinan luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas.
Ahora
Elecciones 2023
Los ministros de Economía y del Interior estuvieron juntos en la puesta en marcha del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, en el distrito natal del referente de La Cámpora.
Cadena 3 Elecciones
Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay son algunas de las localidades que votan para renovar sus autoridades.
Turismo argentino
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que "el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje", que va por su cuarta edición, y añadió que "mayo y junio serán históricos".
Elecciones 2023
El precandidato a gobernador de Córdoba (JxC) destacó que ese valle turístico "está siendo postergado por administraciones provinciales que han dejado de lado los problemas estructurales".
Un emblema nacional
El diseñador industrial tenía 88 años. Fue uno de los referentes más influyentes del diseño sudamericano. Además, fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.
A dos años del hecho
En el comunicado, destacan que la confirmación de la sentencia será un hito en la lucha contra la impunidad y un catalizador para el cambio cultural necesario en la prevención de siniestros viales.
Apertura de mercados
El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.
Liga Profesional
Fue por 1-0, con un tanto de Nicolás Servetto a los 2 minutos del primer tiempo. “El Pirata” nunca pudo incomodar el arco rival y con este resultado quedó con 28 puntos.