En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Industriales metalúrgicos alerta: "En 2024 hubo caída en puestos de trabajo"

Rafael Catalano, referente del sector en el Gran Rosario, dijo que recién en noviembre percibieron una "retracción de la caída", pero mostró incertidumbre en torno a 2025.

09/01/2025 | 11:56Redacción Cadena 3

FOTO: El sector metalúrgico atraviesa una coyuntura complicada.

  1. Audio. Industriales metalúrgicos alerta: "En 2024 hubo caída en puestos de trabajo"

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

Rafael Catalano, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, ofreció un análisis del sector en un contexto económico complejo.

Catalano, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, destacó que el segundo semestre del año mostró una "retracción de la caída", aunque el panorama general sigue siendo complicado. "En noviembre vimos una pequeña luz de diferencia, pero en general en el año hubo caída en puestos de trabajo", asegura.

El referente industrial subrayó la dificultad de despedir personal capacitado, ya que "parar y volver a arrancar ese engranaje es muy complejo". En cuanto a la demanda, Catalano mencionó que "enero, febrero y marzo son meses tranquilos", y que la situación actual es similar a la del año pasado. "Creemos que tenemos que buscarle la vuelta, siempre mirándolo desde una mirada positiva o proactiva", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al tipo de cambio, Catalano reconoció que es un problema difícil de resolver. "Estamos con sueldos que la gente percibe muy bajos y que realmente el poder económico de la gente es bajo y en dólares muy alto", señaló. También se refirió a las tasas de interés e indicó que aunque han bajado, "no bajaron a los números que necesitamos".

En relación a la reconversión industrial, Catalano afirmó que "el industrial se está reconvirtiendo", aunque reconoce que no es un proceso sencillo. "Las que se pueden reconvertir y las que están buscando ese horizonte lo están haciendo", explicó, señalando que la energía y la minería son sectores donde se observa un interés creciente.

Sobre el empleo, Catalano expresó que aunque hay expectativas, "en tema de empleo no se ve la luz". Además, mencionó que las cargas impositivas son un desafío constante. "Los más distorsivos son los más complejos, por ahí que son los de provincia y de municipios", sostuvo.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho