Afirman que errores en telegramas electorales "no tienen entidad estadística"
Alejandro Tullio mostró su preocupación por los reclamos de los partidos sobre los telegramas con los que se confecciona el recuento provisorio de los votos.
31/10/2023 | 08:10Redacción Cadena 3
-
Audio. Afirman que errores en telegramas electorales “no tienen entidad estadística”
Radioinforme 3 Rosario
La Cámara Nacional Electoral emitió este lunes un comunicado para hacer frente a las críticas recibidas por algunos sectores de la política tras las Elecciones Generales. Según indicaron, se han celebrado "33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad" desde el 30 de octubre de 1983.
Alejandro Tullio, ex director Nacional Electoral, afirmó en diálogo con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que en la actualidad poner bajo tela de juicio los procesos se está convirtiendo en una “campaña sistemática”. “Desde 2013, que decidimos dar a conocer los documentos en base a los que se hace el recuento provisorio, uno se puede dar cuenta que existen errores de confección de telegramas, que no tienen entidad estadística básicamente porque esos datos se dan con fines informativos”, confió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El ex funcionario planteó que esos errores de confección “siempre llamaron la atención pero nunca tomaron la entidad que está tomando ahora” y comparó la situación con lo sucedido con Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil. “Las elecciones tienen procesos que hace que cuando se haga el recuento definitivo se corrigen. No se tienen en cuenta los telegramas, sino las actas oficiales”, expresó.
“Una de las cuestiones que más preocupación causa es que haya mesas en las que Milei y Bullrich sacaron cero votos, efectivamente eso es prácticamente imposible, pero cuando se hace el escrutinio definitivo se encuentran esos sufragios, y lo otro son telegramas con fines informativos”, indicó. Y añadió: “Los errores se dan porque después de estar once horas en una mesa, después de hacer el acta, las copias y los telegramas. Inclusive, hay telegramas que llegan sin datos”.
“Nuestro sistema de boletas es arcaico, un punto débil y oneroso. Tenemos que ir a la boleta única, sea de papel o electrónica. Si bien este recuento es más simple y exacto, tenemos que incorporar más tecnología incorporando la captura de las imágenes de las actas de manera electrónica para bajar los errores”, concluyó.




