Rumbo al Mundial

Alcohol, sexo y vestimenta en Qatar: qué se puede y qué no

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

01/12/2021 | 17:28

La Copa del Mundo del año que viene será muy diferente para los hinchas en Qatar, donde consumir alcohol en público estará estrictamente prohibido, y las relaciones personales estarán muy restringidas, según The Huffington Post.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, alentó días atrás a los miembros de la comunidad LGBT a asistir al Mundial. "Todos son bienvenidos" al evento del 21 de noviembre al 18 de diciembre, señaló No obstante, eso podría suponer un problema, de acuerdo con el medio.

"El comportamiento homosexual es ilegal en Qatar", advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí. El código legal qatarí prevé penas de prisión de hasta tres años por "inducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera a cometer sodomía o cometer acciones ilegales o inmorales".

En cuanto a las parejas heterosexuales, pueden "tomarse de la mano" en Qatar, pero no mucho más en público. "Mostrar afecto e intimidad en público está mal visto", según la Autoridad de Turismo del país, consultada por The Independent.

Cómo vestirse

En un aparente guiño a los espectadores occidentales, las mujeres pueden llevar pantalones cortos y polleras, así como en las playas, informó por su parte The Times. Pero tanto los hombres como las mujeres deben llevar ropa conservadora en los edificios gubernamentales, los museos y los mercados.

"Se espera que los visitantes (tanto hombres como mujeres) muestren respeto por la cultura local, evitando la ropa excesivamente reveladora en público", sostuvo la autoridad turística. "En general, se recomienda a hombres y mujeres que se aseguren de llevar los hombros y las rodillas cubiertas".

¿Qué sucederá con el alcohol?

El alcohol en la Copa del Mundo se venderá en las denominadas "zonas de hinchas", como puede ser el Fan Fest, y en partes de los estadios, pero algunas zonas permanecerán libres de alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas en público y el comportamiento en estado de ebriedad están estrictamente prohibidos y pueden acarrear penas de prisión de hasta seis meses, según el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, informó The Independent.

Las restricciones serán, sin duda, un tema a considerar en el evento internacional.

La preocupación es especialmente grande para los miembros de la comunidad LGBT, y para las mujeres. En este país es ilegal mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y las mujeres inmigrantes que quedan embarazadas fuera del matrimonio se arriesgan a ser encarceladas, según The Huffington Post.

Cadena 3 pone primera

Consultado sobre estas informaciones, el cónsul de Qatar en Argentina, Mohamed Ali Al Naemi, afirmó a Cadena 3 que "hay muchos prejuicios e información falsa sobre el país", y que justamente el Mundial "será una oportunidad ideal para conocer la cultura de primera mano".

En ese sentido, Cadena 3 se convertirá en la primera radio que visitará todas las sedes y las principales ciudades del país organizador del Mundial 2020.

El encargado de iniciar la serie de viajes de la Gran Cadena Federal a Qatar será Raúl Monti, quien el próximo sábado 4 de noviembre viajará a Doha, donde además cubrirá la Copa Árabe 2021.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Audio

#LaCadenaMásGrande

Ivana Fahler nació en Entre Ríos, pero vivió en muchas ciudades del país y del mundo. Siempre creativa: vendió macetas pintadas, trabajó en un shopping y ahora vende sombreros en la costa mexicana. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nelson Ariel Cantarutti se crió en barrio Las Flores y hace 16 años vive en Italia, donde vivió con 400 frailes franciscanos. Desde 2020, fue uno de los héroes de la pandemia. 

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Por tres meses

La medida busca mitigar la contaminación en la zona. Establece que la ejecución del plan estará a cargo de Repsol, dueña de la refinería donde ocurrió el desastre. La empresa afirma no ser responsable del accidente.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.