Histórico acuerdo en Cuba

Yeny Ortega Benavides: "Yo soy una hija de la guerra"

La periodista de Cadena 3, oriunda de Colombia, celebró el cese definitivo del fuego en su país. “La lección más grande es que la paz no puede ser la imposición de un gobierno”, afirmó.

24/06/2016 | 06:12

La periodista de Cadena 3 de nacionalidad colombiana, Yeny Ortega Benavides, celebró el cese del fuego definitivo acordado este jueves en su país entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En diálogo con el programa Protagonistas, Ortega Benavides expresó: “Me ha tocado fibras muy profundas, porque soy una hija de la guerra. Nací hace 36 años en un país en conflicto y no conozco otro estado de mi patria”.

Al respecto, confesó: “Fui víctima directa del atentado en el club El Nogal, en Bogotá, que marcó la incursión en la ciudad de una guerrilla que, hasta ese momento, había sido exclusivamente rural. Quizás por eso celebro, tan gustosa, que todos los niños que nazcan a partir de ahora sean hijos de la paz”.

En esa línea, destacó los dichos del presidente de Cuba, Raúl Castro, el principal garante de este proceso de entendimiento, que expresó que “la paz no puede ser una utopía, sino un derecho de todos”.

Sobre la repercusión internacional del acuerdo, opinó: “El acontecimiento tiene la importancia política, social y simbólica del fin de cualquier guerra. Pero en Colombia lleva más de cinco décadas y se trata del conflicto armado más antiguo de América Latina, con lo cual la relevancia no sólo abarca al país, sino a todo el continente”.

“A nivel mundial, la lección más grande es lo que mencionaba Timochenko, líder de las Farc: que la paz no puede ser la imposición de un gobierno, sino un proceso que se construye con el conocimiento de qué llevo a esa desigualdad y al origen de ese conflicto”, agregó.

Sobre este aspecto, resaltó que la educación recibida en su país “tristemente siempre ha llevado a los protagonistas a ser buenos o malos”, en vez de prestar atención a las causas de los enfrentamientos.

“Por ahí, las escuelas no te enseñan que, mientras esa desigualdad se mantenga, el conflicto será inevitable. Siempre se llevó a la guerrilla al bando de los malos y al ejército, de los buenos”, continuó.

“Yo no quiero tomar partido por nada, porque considero que cualquier persona que atente contra una vida debe ser catalogada como un asesino. Pero sí me parece importante explicar cuál es el origen de la guerra, porque durante muchos años se trató de alcanzar la paz manteniendo ese germen de desigualdad vivo”, reflexionó.

Consultada sobre cómo era la vida en su infancia en Colombia en medio de los enfrentamientos armados, respondió: “Es curioso, porque una lo va internalizando hasta el punto de que se vuelve algo extremadamente natural. Nosotros, en el peor momento de la guerra, que fue principalmente rural, no podíamos viajar tranquilamente por las rutas”.

“Había lo que se llamaban ‘pescas milagrosas’, que eran secuestros que hacía la guerrilla y seleccionaban quiénes eran buenos candidatos para mantener cautivos y obligar a los gobiernos a mediar”, relató.

A pesar del largo conflicto, que dejó vacío el campo cercano a la ciudad de Pasto, de donde es oriunda Yeny Ortega Benavides, la población sobrevivió gracias a la abundante riqueza natural de su suelo.

Finalmente, confesó: “Eso me fue conmoviendo de chiquita: ‘¡Cuidado con eso! ¡Cuidado con lo otro!’. Y escuchar las noticias sobre la cantidad de muertes e ir naturalizando y decir: ‘¡Bueno, fueron 30 y no 100!’”.

Te puede interesar

Conmoción en Colombia

Javier Ordóñez murió después de recibir descargas eléctricas durante un procedimiento policial. El caso, al igual que el de George Floyd en EE.UU., desató una ola de protestas.

Accidentada sesión virtual

Ocurrió en el Concejo de Bogotá. La mujer dejó su cámara encendida y se fue a duchar durante el encuentro virtual. Luego apareció sin ropa y con gorro de baño.

Polémico reconocimiento

El impulsor de la candidatura destacó el trabajo del presidente de Estados Unidos para sellar un acuerdo histórico entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. 

Lo último de Internacionales

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Polémica servida

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal para que los locales gastronómicos se recuperen de la crisis del coronavirus. Creen que podría ahuyentar a los clientes y afectar las propinas. 

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 los infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 49,2%.   

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 los infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 49,2%.   

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

2

Alerta por coronavirus

La medida regirá desde hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños realizada en la localidad de El Manzano.  

Programas

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El guardavallas, de 27 años, viene de All Boys. Firmó con "El Pirata" hasta diciembre de 2021. "Vine a un gran club, que sabe lo que quiere", dijo a Cadena 3. Se suma al defensor Wilfredo Olivera.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.