"Los vouchers son la vía rápida; preferimos fortalecer la escuela pública"
Argentinos por la Educación dio cuenta de la disparidad formativa entre clases y el crecimiento de la elección de colegios privados. El apoyo estatal como una alternativa y la búsqueda de "una sociedad con menos desigualdad en las aulas".
11/04/2024 | 08:20Redacción Cadena 3
-
Audio. "Los vouchers son la vía rápida; preferimos fortalecer la escuela pública"
Primera Plana Rosario
Un informe de Argentinos por la Educación muestra las “grandes disparidades” que existen en un fenómeno que viene creciendo en Argentina desde por lo menos los mediados de la década del ochenta, que se apoya en “la creciente separación de alumnos de distintos niveles socioeconómicos en las escuelas”.
Emmanuel Vázquez, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y coautor del informe, indicó en Primera Plana, por Cadena 3 Rosario, que estos resultados refieren a “la desigualdad transformada, traducida en desigualdad en las aulas, que no era una realidad en Argentina hace no tantos años”. “Nos encontramos con una situación donde hay una clase de menores recursos socioeconómicos que se va quedando cada vez más aislada en las escuelas porque una clase media está migrando hacia otros tipos de establecimientos”, añadió.
En ese marco, el especialista dijo que para reducir los niveles de disimilitud, “deberían trasladarse un 41 por ciento de todos esos chicos de escuela para tener un poco más de homogeneidad”. “Encontramos que las escuelas públicas donde los paros, el ausentismo, etc., va haciendo que una clase media que puede vaya migrando hacia el sector privado y ese fenómeno de migración selectiva explica aproximadamente un tercio del fenómeno total”, marcó.
Mirá también
“Una de las formas de reducir el fenómeno puede ser a través de bajar el costo de acceso a escuelas de mayor calidad para los individuos más vulnerables. Y así se plantean como dos vías alternativas”, dijo.
“La vía a veces más radical, una posibilidad de reducir el costo de acceso a estos grupos es otorgarles la posibilidad de que estos grupos elijan, si quieren, una escuela privada a través del financiamiento por parte del Estado de un voucher que le permita acceder a otro tipo de escuela”, expresó. Y concluyó: “Pero nuestra posición es la vía difícil y la que lleva tiempo, que es la mejora de la calidad de la educación pública, es el camino más seguro para construir una sociedad con menos desigualdad en las aulas”.