Política y Economía

Quita de coparticipación

Sin Schiaretti, gobernadores del PJ criticaron a Larreta

A través de una solicitada, 19 mandatarios provinciales volvieron a cuestionar la decisión del jefe de Gobierno porteño de recurrir a la Corte Suprema para dirimir la reasignación de recursos dispuesta por la Nación.

18/11/2020 | 20:40

Los mandatarios provinciales gobernadores remarcaron que "el Congreso es el ámbito constitucional para este debate".

En una solicitada, los mandatarios provinciales consideraron que "se deben respetar los mecanismos que establece la Constitución para las transferencias de competencias, servicios o funciones de la Nación a las provincias".

Los gobernadores se expresaron de esta forma en momentos en que la Corte Suprema tiene en sus manos la presentación de la Ciudad de Buenos Aires, pero sin fecha de resolución.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el texto difundido, los gobernadores recordaron que, en el artículo 75 de la Carta Magna, "se establece claramente que los traspasos deben realizarse con la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso".

"Cuatro años atrás, las provincias coincidimos en marcar lo improcedente del decreto por el cual Mauricio Macri transfirió la Policía al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y triplicó de manera unilateral sus recursos, en desmedro del resto del resto de los distritos, ya que se trataba de recursos nacionales", advirtieron.

Y añadieron: "Siempre hemos planteado el debate desde la política y con carácter federal. Ninguna provincia judicializó esta decisión arbitraria que benefició de manera injusta al distrito con más recursos del país, sin respetar los mecanismos constitucionales y sin una discusión transparente sobre los recursos otorgados".

En este marco, los gobernadores señalaron que esa "irregularidad está siendo subsanada por el Congreso nacional" y celebraron "este paso en la mejora de la calidad institucional del país".

Los mandatarios que firmaron la solicitada fueron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo lnsfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a diferenciarse de sus pares peronistas y no firmó el texto que critica a Rodríguez Larreta. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La postura del Gobierno de Córdoba

A través de un comunicado publicado en el sitio de internet del Ministerio de Finanzas, la Provincia dejó sentada su parecer sobre el conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Nación.

A continuación, el texto completo:

Para compensar los costos de la transferencia de la Policía Federal se contempló, en el año 2016, aumentar el índice de coparticipación de la CABA del 1,4% al 3,75%.

Este aumento no se quita de la masa coparticipable de las provincias, sino que reduce la participación de la Nación.

El esquema es cuestionable, porque no garantiza una equivalencia entre los ingresos adicionales que recibe CABA, por el aumento en el índice de coparticipación, y el incremento de costos, por los nuevos servicios que se hace cargo.

Una de las razones es que, por diferentes motivos, la recaudación puede tener dinámicas diferentes a los costos del servicio, generando diferencias injustificadas.

En este caso, por ejemplo, cuando se eliminó gradualmente la derivación del 15% de coparticipación a la Anses, la CABA recibió ingresos adicionales sin que los costos de servicios de seguridad hayan aumentado.

Lo que corresponde es que el monto de la transferencia se estime en base a los costos de los servicios transferidos y se contemple un mecanismo de actualización en función del aumento del costo de los servicios (sueldo de los policías, insumos, etcétera).

En caso de que sea controvertido el monto, es factible solicitar a una entidad independiente a que haga la estimación o que audite los cálculos que aporten las partes.

Un esquema de este tipo es el que aplica la provincia de Córdoba con el Municipio de la Ciudad para contemplar los servicios de educación y salud.

Te puede interesar

Toma de tierras

El Senado convirtió en ley la propuesta del diputado Jorge Difonso, que ya tenía media sanción en la Cámara baja. "El objetivo es castigar los delitos", señaló el legislador a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Elecciones 2023

Lo afirmó al analizar el panorama político de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Aclaró que en 2019 "el mejor" postulante del oficialismo de entonces era Macri.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.