Política y Economía

Nunca más

Sin marchas, se conmemoró el Día de la Memoria

Agrupaciones de Derechos Humanos realizaron actividades a distancia, a raíz del brote de coronavirus. Abuelas de Plaza de Mayo leyeron un documento y apoyaron la reforma judicial.

24/03/2020 | 23:39

Las agrupaciones de Derechos Humanos conmemoraron este martes el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia sin las tradicionales movilizaciones y difundieron un documento, en el que respaldaron la reforma judicial que impulsa el Gobierno y pideron por la "libertad de los presos políticos".

Debido a las medidas de prevención por el coronavirus, Abuelas de Plaza de Mayo, juntos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros organismos, difundieron por las redes sociales un video en el que se leyó el tradicional documento.

En el texto, estos organismos apoyaron la reforma judicial que busca implementar el Gobierno, que aún se encuentra abocado a la creación del proyecto, y pideron por la "libertad de los presos políticos" que le atribuyen a la anterior gestión de Mauricio Macri.

Este colectivo además convocó a un "pañuelazo blanco", para compartir en redes sociales fotos de pañuelos de ese color colocados en balcones, puertas o ventanas, utilizando las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

"Hoy entendemos como indispensable, la reforma del Poder Judicial, que grarantice la realización de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad. La demora es impunidad porque lo que no se juzga hoy no se podrá juzgar mañana", indicaron en el texto.

Además, respaldaron la teoría de lawfare que denuncia el kirchnerismo, al señalar que "el armado de causas se desplegó contra quienes se animaron a enfrentar al neoliberalismo" y que "se utilizaron todos los resortes del Estado para intentar someter a quienes se opusieron a las políticas de saqueo y hambre de millones de argentinos y argentinas, que nos impuso el gobierno macrista".

"Este 24 de marzo no nos encuentra en Plaza de Mayo como cada año, ni en las demás plazas del país, debido a las medidas de prevención por la emergencia sanitaria para el cuidado de la salud de la población, pero sí hemos generado durante todo este día acciones para sostener la Memoria", destacaron las organizaciones de derechos humanos.

Luego, indicó: "Con los 30.000 como bandera, los pueblos tenemos memoria. La Patria exige Verdad y Justicia. Libertad a los presos políticos".

En varios párrafos criticaron duramente al gobierno anterior, y al respecto, señalaron que "ese país que tuvimos con Macri benefició a genocidas, mientras persiguió y encarceló a militantes y referentes de la oposición".

También sostuvieron que "la impunidad es inaceptable para la sociedad argentina, lo hemos demostrado incansablemente durante estos cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri ante las acciones negacionistas, el debilitamiento de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, y frente al intento de implementar el beneficio del 2x1 a los genocidas".

"No conformar tribunales, hacer audiencias con poca frecuencia y duración, no es trabajar para la justicia, es poner al Poder Judicial al servicio de la impunidad. Por eso, hoy entendemos como indispensable, la reforma del Poder Judicial, que grarantice la realización de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad", plamtearon.

Y agregaron: "En su discurso del 1º de marzo, en ocasión de la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández habló de la necesidad de imprimir celeridad a los juicios de lesa. Pues el Poder Legislativo también tiene tarea en este tema discutiendo las herramientas legales que permitan esa aceleración".

Asimsimo, denunciaron que "la forma actual de intervención de los EE.UU. en la región es a través del lawfare que en nuestro país impulsó el gobierno de Mauricio Macri de la Alianza Cambiemos, con parte del Poder Judicial, de la Agencia Federal de Investigaciones y los medios concentrados de comunicación, que prepararon a la opinión pública para que legitimara el permanente deterioro del Estado de Derecho".

"El armado de causas se desplegó contra quienes se animaron a enfrentar al neoliberalismo. Se utilizaron todos los resortes del Estado para intentar someter a quienes se opusieron a las políticas de saqueo y hambre de millones de argentinos y argentinas, que nos impuso el gobierno macrista", añadió.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo su propio documento

Por su parte, las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, vinculadas a partidos de izquierda, ratificaron su pedido de que los genocidas cumplan "cárcel común, perpetua y efectiva", advirtieron que no dan "vuelta la página" y pidieron que el Gobierno destine el monto de la deuda externa "a fortalecer la salud pública".

Las Madres de Bonafini también hicieron sus actividades

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, también realizó este martes una serie de eventos por los canales que la entidad posee en las redes sociales Facebook y Youtube en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Polémicos dichos

El Presidente aclaró en Twitter sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Crisis económica

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes explicó a Cadena 3 que la mayor circulación de dinero tendrá un impacto sobre las tarifas. "En enero volverá a disminuir", aseguró.

Mercados

A lo largo de la semana, la cotización del oficial acumuló un incremento de 45 centavos. El contado con liquidación avanzó 2,1% y el MEP aumentó 1% en el tramo final de la rueda.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Audio

Acuerdo con el FMI

El economista y director de Econométrica consideró que el país está aislado por "el desdoblamiento cambiario". "Así no se puede exportar y no hay posibilidad de pagar la deuda", expresó. Escuchá la entrevista completa.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.