Política y Economía

Causa Vialidad

Sin Cristina, el fiscal apuntó contra la falta de controles

En el segundo día de alegatos, Diego Luciani cuestionó la inexistencia de supervisión estatal en la obra pública en Santa Cruz. Su coadyuvante, Sergio Mola, lanzó una chicana a la vicepresidenta, que estuvo ausente.  

02/08/2022 | 19:27

Redacción Cadena 3

El fiscal federal Diego Luciani embistió contra la falta de supervisión de los organismos de control del Estado, que posibilitaron lo que volvió a calificar como un "mecanismo de corrupción" que se extendió entre 2003 y 2015.

Su colega, el fiscal coadyuvante Sergio Mola, corroboró: "Nada de lo que pasó acá habría sucedido, si los funcionarios que tenían que controlar hubiesen controlado".

En ese contexto, reflexionó: "Si los funcionarios hubiesen funcionado", en una evidente chicana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió autorización para no estar presente en la audiencia.

Mola utilizó el juego de palabras para parafrasear a la vicepresidenta, quien inauguró más de un año atrás las críticas internas al gobierno que integra aludiendo a los "funcionarios que no funcionan".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien en esta etapa los imputados tienen la obligación de estar presentes para escuchar el alegato de la fiscalía, la ex presidenta pidió autorización por razones de trabajo y le fue autorizada la representación por sus abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ary Lernovoy.

El fiscal Luciani sostuvo que los funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner y su sucesora "despedazaron el Estado de derecho".

El fiscal consideró que "en Santa Cruz se violaron todas las normativas" en materia de prevención contra la corrupción.

En ese sentido, describió todos los tratados internacionales en materia de combate contra la corrupción, a los que la Argentina se adhirió e incluso incorporó a su Constitución. "Entre 2003 y 2015, en Argentina se vulneraron todas esas normas", disparó.

La segunda jornada del alegato tuvo reiteraciones abundantes de opiniones sobre las conductas de los imputados, pero menos sustancia que la primera de las nueve previstas en total.

Gran parte de la audiencia, que se extendió bien entrada la tarde, fue dedicada –especialmente por el fiscal Mola- a describir los expedientes de las 51 obras públicas en Santa Cruz, por las que deben responder los imputados.

En ese marco, el fiscal sostuvo que se pretendió aplicar la legislación provincial en materia de obra pública cuando, por tratarse de fondos provenientes del Poder Ejecutivo Nacional, debió regir la ley nacional sobre los contratos de obras públicas.

Ambos fiscales coincidieron en que en los procesos licitatorios de obra pública deben respetarse los principios de "absoluta igualdad entre los licitantes y el cumplimiento estricto en las cláusulas del pliego de condiciones, que es la ley".

"Estamos en condiciones de asegurar que en ninguna de las 51 se respetaron estos principios rectores. Estas máximas transgredidas sistemáticamente son un baremo objetivo al cual ninguna administración puede apartarse, si no quiere incurrir en arbitrariedades o aumentar el riesgo de corrupción", contrapusieron los fiscales.

"Fue muy simple vencer estar barreras, porque se instauró un sistema diseñado para ello", insistieron.

Luciani y Mola se esmeraron en refutar uno de los argumentos de defensa, cual es que los fondos para las obras en Santa Cruz eran transferidos a la provincia y era la gobernación la que se encargaba de ejecutar los trabajo. Para Luciani, esa "triangulación" era la "forma irregular de burlar las leyes".

Así, cuestionó la modalidad de la realización de obras "por convenios", instrumentada para llevar adelante las obras en la provincia patagónica.

"Se utilizó un instrumento legal para realizar una maniobra ilegal en 47 de las 51 obras asignadas al Grupo Báez. Más aun, de 83 obras que se hicieron en Santa Cruz, 79 se hicieron por convenio", un porcentaje que comparó con otras provincias, en que las obras "por convenio" fueron muchas menos.

Además, acusó al difunto ex presidente Néstor Kirchner de haber modificado la normativa que regía en Santa Cruz cuando él era gobernador, una vez que llegó a la presidencia de la Nación, y aseguró que ésa fue una herramienta para garantizar lo que definió como un manejo corrupto.

Mola, por su parte, afirmó que "la decisión política de realizar obras por convenios fue una orden emanada de los encargados de cuidar los fondos del Estado".

"Una metodología establecida para eludir todo tipo de control", insistió.

Ambos fiscales se mostraron redundantes y reiterativos en conceptos sobre los que ya habían avanzado en la primera jornada de alegatos, tales como "las licitaciones fueron una ficción", "aunque parezca increíble, señores jueces, la maniobra se perpetuó durante 12 años" y "Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

Informe de Fabio Ferrer. 

Te puede interesar

Causa Vialidad

Tras escuchar las duras palabras del fiscal Diego Luciano contra la vicepresidenta, el ex senador dejó una tajante reflexión en las redes sociales.

Causa Vialidad

Diego Luciani dijo que la vicepresidenta y su marido instalaron una de las “matrices de corrupción más extraordinarias”. Citó a Alberto Fernández y a José López para inculparla. El juicio es por la obra pública en Santa Cruz.   

Audio

Causa Vialidad

El ex diputado nacional, denunciante en 2008 de CFK, dijo a Cadena 3 que el negocio era la redeterminación de precios y la ampliación de la obra pública. "La vicepresidenta no lo corrigió", apuntó.

Audio

Causa Vialidad

La diputada nacional habló con Cadena 3 sobre el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, contra la vicepresidenta, Lázaro Báez y 11 imputados.

Lo último de Política y Economía

Audio

Rumbo a 2023

La candidata a intendenta por el PJ-Unión Vecinal habló con Cadena 3 y contó sus sensaciones, propuestas y cómo se prepara para los comicios que se llevarán adelante el próximo 11 de septiembre. Escuchá.

Contra el delito

Así surgió de la reunión que sostuvieron Horacio Rodriguez Larreta, Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz junto al fiscal general Jorge Baclini. El Justicialismo provincial salió al cruce.

Visita a Colombia

El mandatario mantuvo una reunión este sábado con su par Luis Arce y Xiomara Castro en Bogotá. Además, este domingo por la tarde irá a la asunción del presidente electo de ese país, Gustavo Petro.

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Escándalo en la TV

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Javier Milei respaldaron a la conductora tras su abrupta salida del canal de noticias A24 y repudiaron la acción de la empresa.

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

Festividad católica

Un nutrido grupo pasó por la parroquia con el nombre del santo en el barrio porteño de Liniers, que retomó la actividad tras dos años. Hay celebraciones en todo el país y movilizaciones por pan y trabajo. 

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

Audio

Accidente en Córdoba

Ocurrió en la esquina del puente Maldonado y Costanera Norte. La unidad tenía pasajeros cuando perdió el control y terminó sobre el cauce del Suquía. Hay heridos leves. Fotos.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.