Medidas por el coronavirus

Piden que Nación intervenga en conflictos interprovinciales

Es un proyecto de diputados de la UCR. Martín Berhongaray, autor de la iniciativa, dijo a Cadena 3 que situaciones como la de San Luis son inconstitucionales. "No respetan a los esenciales", indicó. 

06/10/2020 | 21:00

Diputados de la UCR presentaron este martes un proyecto para reclamar que el Gobierno nacional intervenga en "los crecientes conflictos" generados entre provincias "en medio de las restricciones impuestas al tránsito de personas" por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa solicita a la Casa Rosada que "ejerza los actos necesarios a fin de garantizar que los gobiernos de provincia ajusten su actividad en orden a asegurar el respeto de los derechos establecidos por la Constitución y las leyes nacionales acerca del tránsito de personas y bienes, sin otras restricciones que las establecidas por el Estado Federal".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto fue presentado por los diputados radicales Martín Berhongaray (La Pampa) y Alejandro Cacace (San Luis).

Berhongaray explicó en diálogo con Cadena 3 que algunas medidas, como la restricción de ingreso a productores en San Luis, restringen la circulación de personas y bienes que “llegan a límites abiertamente inconstitucionales”.

Viola los fundamentos del federalismo, no respetan el marco normativo definido por la Constitución Nacional, las leyes nacionales y disposiciones del Estado, que reguló las posibilidades de circulación en el contexto que generó la pandemia”, subrayó.

Violan los fundamentos del federalismo

El diputado remarcó que el DNU que reguló la situación sanitaria por la pandemia definió actividades esenciales exceptuadas de prohibiciones de circulación, una “regla federal que no está siendo cumplida en algunos territorios provinciales”.

Y destacó: “La problemática sobre el ingreso a los territorios provinciales ya fue resuelta por la autoridad nacional. Incluso aprobó los protocolos para el tránsito seguro interjurisdiccional. El derecho a transitar por el territorio del país es parte de las atribuciones fundamentales de los habitantes, lo garantiza la Constitución”.

El proyecto, a su vez, solicita que "en caso de que esa actividad resulte estéril y no logre los resultados esperados, (el Gobierno) promueva las acciones judiciales pertinentes ante la  Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de asegurar la vigencia de los derechos constitucionales".

"Requerimos que el Ejecutivo Nacional reaccione con firmeza frente a la vulneración de sus atribuciones por parte de algunos estados provinciales y corrija las medidas inconstitucionales que han paralizado o directamente bloqueado el desenvolvimiento de actividades esenciales y que cercenan antijurídicamente el movimiento de personas", indicó el proyecto.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Restricción por coronavirus

La coalición exhortó al Gobierno nacional que comience a normalizar el transporte aéreo y terrestre. "Se tienen que hacer cargo de coordinar un país", dijo el diputado Juan Manuel López.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Tensión en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que era "previsible" que el presidente de la Cámara Baja "intentara convertir la virtualidad en un mecanismo permanente".

Escándalo en el Congreso

El médico Justino Ustarez interpuso un recurso para ocupar el lugar del legislador salteño que renunció tras protagonizar una escena sexual en la Cámara Baja. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue designado este viernes por el presidente Alberto Fernández. Cuenta con una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado.

Crisis en el gobierno

Fuentes de la Provincia aseguraron a Cadena 3 que el gobernador de Córdoba no fue notificado para viajar a La Rioja este sábado.

Crisis en el Gobierno

El encuentro será en La Rioja. Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán, Jalil y Zamora. El mandatario intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota

Audio

Crisis en el Gobierno

El histórico dirigente peronista dijo a Cadena 3 que este Gobierno "es un cachivache" y que con Mauricio Macri "salió corriendo del espanto". "No hay política y el costo lo pagamos todos", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota