Política esquina economía

Nosotros, los innovadores del atraso

 

11/05/2021 | 14:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay noticias chiquitas que son capaces de mostrar un mundo. Como esta: cuenta el portal especializado Iprofesional que, en Rosario, apareció una desarrollista inmobiliaria que ofrece a sus clientes con actividades agrícolas una particularidad: la posibilidad de pagar un departamento o una casa directamente con granos. No sólo granos ya existentes, sino granos que aún no se cosecharon. Los primeros son el pago en efectivo, los segundos es el pago de un crédito.

Una vez que se pactan qué mercados se usarán para fijar el precio de los granos se pacta también en qué puerto o en qué planta industrial el comprador de la vivienda debe o deberá ir entregando los granos.

No es más que otra versión del trueque en la que Argentina ha recaído tantas veces. Sólo que alcanza un nuevo nivel. En la economía vinculada al agro ya hay una tradición de pagar o fijar precios en granos para maquinaria, camionetas e insumos. Pero esto de los inmuebles sube otro piso.

En el fondo, no debería sorprender. Nuestro “Estado presente”, manejado desde hace décadas por presuntos defensores del estatismo, es incapaz de cumplir una de las funciones más elementales de un Estado, que es la de proveer un bien público como la moneda. No tenemos moneda. Y, encima, nuestro Estado tiene una larga trayectoria en confiscar la otra moneda, los dólares. Una vez los metiste en el banco y te los acorralaron. Si se los prestás a alguien, capaz que un político o un juez demagogos te los pesifican. Si los invertís o los gastás es seguro que, con la contínua devaluación, no los vas a recuperar. Por eso en Argentina tenemos más dólares en billetes que casi ningún otro país, pero todos muertos, en el colchón. Congelados. Inertes para la economía de un país sin ley.

¿Y entonces? ¿Cómo hacemos para seguir trabajando? Bueno, con canje. Por ejemplo, canjear viviendas por granos. No es muy cómodo ir a pagar la cuota con un camión cargado con soja, pero es lo que hay. No es muy moderno en el mundo de las criptomonedas, las transferencias electrónicas, el imperio de la tarjeta de débito y las billeteras virtuales. Pero es lo que hay.

Como decía aquella vieja frase: “España inventó el atraso; y Argentina lo perfeccionó”. Efectivamente, no paramos de innovar.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El organismo explicó que el refuerzo se deposita este lunes, "automáticamente y sin trámite previo".

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

La histórica bajante del río Paraná provoca que los barcos carguen menos. Además, se suma el problema de la sequía para la siembra. Escuchá.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Por sus dichos misóginos

La actriz reclamó a Juntos por el Cambio que "hagan algo" contra el diputado nacional por haberla difamado a través de sus redes sociales. 

Legislativas 2021

Es el definitivo y está destinado, fundamentalmente, a evitar aglomeraciones en las escuelas. Regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre.

Audio

Crisis económica

Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Escándalo

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom "por discriminación". Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio