Política y Economía

Ex dirigente radical

Murió Medina Allende, el radical que quiso vender una cárcel

El ex legislador provincial tenía 88 años. En 1995, lo condenaron a ocho años de prisión por tratar de vender el penal de mujeres Buen Pastor a un empresario alemán. Fue un encumbrado político en la era de Angeloz.   

17/11/2019 | 18:55

El ex legislador provincial y uno de los encumbrados políticos de la Unión Cívica Radical (UCR) durante la era del ex gobernador cordobés Eduardo Angeloz, Luis Medina Allende, murió este domingo a la tarde, a los 88 años, en un hospital de la ciudad de Carlos Paz.

El ex dirigente radical, que será recordado como uno de los símbolos de la corrupción en la provincia de Córdoba por haberle querido vender de manera fraudulenta la cárcel de mujeres Buen Pastor a un empresario alemán, falleció en el Sanatorio Punilla por una problema gastrointestinal, que se sumó a un delicado estado de salud previo.

Según trascendió, los médicos lo operaron y le hicieron estudios de exploración, pero su ya frágil condición física y una arritmia lo llevaron a la muerte.

Los familiares informaron que no habrá velatorio y que sus restos serán sepultados en el panteón que poseen en el cementerio San Jerónimo.

El 29 de diciembre de 1995, Medina Allende fue condenado a ocho años de prisión por estafa al intentar vender el Buen Pastor al empresario alemán Martin Thessing, quien pretendía instalar un casino en ese edificio público.

El delito había sido cometido en 1992 y en el mismo participaron, junto al ex legislador radical, el español Nelson Moreno García y el noruego Jan Moe, quienes interesaron a Thesing para invertir en negocios inmobiliarios y en la explotación de juegos de azar en Córdoba.

Medina Allende estuvo prófugo de la Justicia Federal durante casi un mes, desde el 8 de febrero al 2 de marzo de 1994, pero finalmente se entregó al juez de la causa.

El caso "Buen Pastor" sacudió a la política de Córdoba y al por entonces gobierno radical de Eduardo Angeloz, y se convirtió en un símbolo de la corrupción en la provincia mediterránea.

Te puede interesar

Nuevo escenario político

En el primer mensaje tras la victoria electoral de Alberto Fernández, los obispos reunidos en la 118° Asamblea de la Conferencia Episcopal afirmaron que hay que hacerlo para "fortalecer la Nación".

Corrupción en obra pública

Desde la cárcel de Ezeiza, el empresario kirchnerista expresó su expectativa por la llegada del gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, renovó sus críticas a Macri: "Los ladrones son éstos".  

Poder Judicial

2

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian y su par de Córdoba, Gustavo Hidalgo, coincidieron en que las nuevas pautas anunciadas por el Congreso ya se venían aplicando.

Marcha #7D

El Presidente publicó en su cuenta de Twitter un video citando a una manifestación el próximo 7 de diciembre, tres días antes de la asunción del nuevo mandatario. Afirmó que "esto recién comienza".

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4%.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación de tierras

La diputada Adriana Cáceres, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para inhabilitar por cinco años la personería jurídica. También estarían imposibilitados de acceder a planes sociales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Ahora

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4%.

3

Fuego en las sierras

Bomberos combaten un foco de interfase en Falda del Carmen. Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas y los vientos complican el trabajo.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.