Política y Economía

CADENA 3 EN LAS SIERRAS

Juan Pablo Viola muestra cómo crea el clásico muñeco de nieve

Renegociación de la deuda

La estrategia del municipio para reperfilar la deuda

 

13/11/2020 | 11:25

Guillermo López

Guillermo López

El reperfilamiento de la deuda de 150 millones de dólares con un interés anual del 7,9% que contrajo la gestión de Ramón J. Mestre en 2016 le quitó una mochila pesada a Martín Llaryora y a su equipo.

Es que los cupones semestrales de casi US$ 6 millones que se empezaban a pagar este año y las tres cuotas de capital que debían abonarse desde 2022 ya se vivían como un calvario entre el secretario Guillermo Acosta y su equipo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el miércoles el gobierno peronista de la capital provincial anunció un acuerdo con el 84% de los tenedores de esos bonos que le permitiría librarse de esos pagos; cada vez más onerosos por la corrida cambiaria.

El propio Acosta -poco acostumbrado a dar entrevistas con los medios de prensa- salió ese día a calificar de “exitosa” la reestructuración.

“Estas nuevas condiciones permitirán a la ciudad aliviar la carga financiera de los intereses y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo”, rezó el comunicado oficial.

El éxito es tal si se lo mide en el tiempo ganado para la gestión de Martín Llaryora. Sin embargo, cuando se pasa la lupa por las condiciones del consentimiento publicadas el 28 de octubre pasado se aprecia que los cordobeses deberemos pagar la deuda total, capital e intereses, más un plus de algo más de 5 millones de dólares. La suma total roza los 200 millones de dólares. (150 M de capital más 45 M de intereses)

Los tenedores de bonos le dieron al gobierno cordobés una prórroga en el comienzo de los pagos y una menor tasa de interés en los primeros cupones a cambio de un pago en especie (Payment In Kind) que deberá honrarse con un cupón adicional de capital y que luego devengarán el mismo interés que el préstamo original.

“El PIK Agregado se anunciará en la Fecha de Vigencia y aumentará el monto total de capital”, se establece.

Lograr una extensión de la fecha de vencimiento del préstamo de 42 meses -del 29 de marzo de 2024 al 29 de septiembre de 2027- nos costará a los cordobeses unos 120.000 dólares por cada uno de esos meses. El alivio de hoy ya encarece a las gestiones del mañana.

Los detalles del nuevo acuerdo anunciado por el municipio

Los nuevos términos y condiciones del título implican para el Municipio una baja aproximada del 24% de la tasa de interés de los Bonos. Los cupones, que originalmente ascendían al 7,875% fueron reducidos para el año 2021 al 2,125%, y luego va creciendo paulatinamente llegando a un cupón promedio de 5,9%. Por otro lado, la amortización del Bono en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022, será de 8 pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, aplanando así la curva de amortización del título.

Te puede interesar

Default técnico

El concejal Rodrigo de Loredo pidió que "no se trate sólo trasladar los pagos para más adelante", sino que haya un beneficio real.

Encuentro clave

El presidente de la Cámara de Diputados le transmitió a la delegación del Fondo Monetario Internacional el compromiso de buscar “consensos para para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma”.

Conflicto en Córdoba

El secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la caída de la recaudación es del 16% en comparación del 2019. El gremio endurece las medidas de fuerza.

Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad obtuvo la aceptación del 83,79% de los tenedores de su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, para la reestructuración de los cupones de interés y plazos de amortización del mismo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Segunda ola de Covid-19

El gobernador de Córdoba permanecerá apartado y trabajará de manera remota hasta el lunes, según lo informado por un comunicado oficial. Tanto él como su esposa, Alejandra Vigo, dieron negativo al hisoparse.  

La salud del senador

El legislador nacional santafesino pasó a una habitación de cuidados general. No tiene fiebre y su condición clínica es estable. Está internado por una hemorragia digestiva que tuvo un retroceso días atrás.  

Audio

Polémica por el Oro blanco

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, sostuvo que se debe afianzar la actividad con su desarrollo, y no con este tipo de proyectos que causan controversias en la actividad.

Polémica en Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo que la ordenanza aprobada "no implica avanzar sobre la inversión de un privado". Presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano.

Crisis en centroamérica

El ex presidente apuntó contra el Gobierno tras negarse a condenar los arrestos en ese país. "Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos", manifestó en Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Video

8

Ola polar

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Histórico en Córdoba

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Ola polar

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Audio

Escándalo

Es por la violación al artículo 205 durante el fin de semana, donde se incumplieron las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus. 

Ahora

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.