Política y Economía

Renegociación de la deuda

La estrategia del municipio para reperfilar la deuda

 

13/11/2020 | 11:25

Guillermo López

Guillermo López

El reperfilamiento de la deuda de 150 millones de dólares con un interés anual del 7,9% que contrajo la gestión de Ramón J. Mestre en 2016 le quitó una mochila pesada a Martín Llaryora y a su equipo.

Es que los cupones semestrales de casi US$ 6 millones que se empezaban a pagar este año y las tres cuotas de capital que debían abonarse desde 2022 ya se vivían como un calvario entre el secretario Guillermo Acosta y su equipo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el miércoles el gobierno peronista de la capital provincial anunció un acuerdo con el 84% de los tenedores de esos bonos que le permitiría librarse de esos pagos; cada vez más onerosos por la corrida cambiaria.

El propio Acosta -poco acostumbrado a dar entrevistas con los medios de prensa- salió ese día a calificar de “exitosa” la reestructuración.

“Estas nuevas condiciones permitirán a la ciudad aliviar la carga financiera de los intereses y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo”, rezó el comunicado oficial.

El éxito es tal si se lo mide en el tiempo ganado para la gestión de Martín Llaryora. Sin embargo, cuando se pasa la lupa por las condiciones del consentimiento publicadas el 28 de octubre pasado se aprecia que los cordobeses deberemos pagar la deuda total, capital e intereses, más un plus de algo más de 5 millones de dólares. La suma total roza los 200 millones de dólares. (150 M de capital más 45 M de intereses)

Los tenedores de bonos le dieron al gobierno cordobés una prórroga en el comienzo de los pagos y una menor tasa de interés en los primeros cupones a cambio de un pago en especie (Payment In Kind) que deberá honrarse con un cupón adicional de capital y que luego devengarán el mismo interés que el préstamo original.

“El PIK Agregado se anunciará en la Fecha de Vigencia y aumentará el monto total de capital”, se establece.

Lograr una extensión de la fecha de vencimiento del préstamo de 42 meses -del 29 de marzo de 2024 al 29 de septiembre de 2027- nos costará a los cordobeses unos 120.000 dólares por cada uno de esos meses. El alivio de hoy ya encarece a las gestiones del mañana.

Los detalles del nuevo acuerdo anunciado por el municipio

Los nuevos términos y condiciones del título implican para el Municipio una baja aproximada del 24% de la tasa de interés de los Bonos. Los cupones, que originalmente ascendían al 7,875% fueron reducidos para el año 2021 al 2,125%, y luego va creciendo paulatinamente llegando a un cupón promedio de 5,9%. Por otro lado, la amortización del Bono en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022, será de 8 pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, aplanando así la curva de amortización del título.

Te puede interesar

Default técnico

El concejal Rodrigo de Loredo pidió que "no se trate sólo trasladar los pagos para más adelante", sino que haya un beneficio real.

Encuentro clave

El presidente de la Cámara de Diputados le transmitió a la delegación del Fondo Monetario Internacional el compromiso de buscar “consensos para para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma”.

Conflicto en Córdoba

El secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la caída de la recaudación es del 16% en comparación del 2019. El gremio endurece las medidas de fuerza.

Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad obtuvo la aceptación del 83,79% de los tenedores de su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, para la reestructuración de los cupones de interés y plazos de amortización del mismo.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Audio

Idas y vueltas

Si bien en un principio el Gobierno había anunciado que el Presidente se iba a ausentar de la 27° conferencia organizada por el sector industrial, ahora confirmaron su presencia. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la noche de este miércoles en avenida Circunvalación a la altura del kilómetro 30, sobre el anillo externo. Sergio, el damnificado, señaló a Cadena 3 que por fortuna no sufrió heridas.

Ahora

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Audio

Idas y vueltas

Si bien en un principio el Gobierno había anunciado que el Presidente se iba a ausentar de la 27° conferencia organizada por el sector industrial, ahora confirmaron su presencia. 

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Lee el texto completo.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.