Política y Economía

Renegociación de la deuda

La estrategia del municipio para reperfilar la deuda

 

13/11/2020 | 11:25

Guillermo López

Guillermo López

El reperfilamiento de la deuda de 150 millones de dólares con un interés anual del 7,9% que contrajo la gestión de Ramón J. Mestre en 2016 le quitó una mochila pesada a Martín Llaryora y a su equipo.

Es que los cupones semestrales de casi US$ 6 millones que se empezaban a pagar este año y las tres cuotas de capital que debían abonarse desde 2022 ya se vivían como un calvario entre el secretario Guillermo Acosta y su equipo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el miércoles el gobierno peronista de la capital provincial anunció un acuerdo con el 84% de los tenedores de esos bonos que le permitiría librarse de esos pagos; cada vez más onerosos por la corrida cambiaria.

El propio Acosta -poco acostumbrado a dar entrevistas con los medios de prensa- salió ese día a calificar de “exitosa” la reestructuración.

“Estas nuevas condiciones permitirán a la ciudad aliviar la carga financiera de los intereses y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo”, rezó el comunicado oficial.

El éxito es tal si se lo mide en el tiempo ganado para la gestión de Martín Llaryora. Sin embargo, cuando se pasa la lupa por las condiciones del consentimiento publicadas el 28 de octubre pasado se aprecia que los cordobeses deberemos pagar la deuda total, capital e intereses, más un plus de algo más de 5 millones de dólares. La suma total roza los 200 millones de dólares. (150 M de capital más 45 M de intereses)

Los tenedores de bonos le dieron al gobierno cordobés una prórroga en el comienzo de los pagos y una menor tasa de interés en los primeros cupones a cambio de un pago en especie (Payment In Kind) que deberá honrarse con un cupón adicional de capital y que luego devengarán el mismo interés que el préstamo original.

“El PIK Agregado se anunciará en la Fecha de Vigencia y aumentará el monto total de capital”, se establece.

Lograr una extensión de la fecha de vencimiento del préstamo de 42 meses -del 29 de marzo de 2024 al 29 de septiembre de 2027- nos costará a los cordobeses unos 120.000 dólares por cada uno de esos meses. El alivio de hoy ya encarece a las gestiones del mañana.

Los detalles del nuevo acuerdo anunciado por el municipio

Los nuevos términos y condiciones del título implican para el Municipio una baja aproximada del 24% de la tasa de interés de los Bonos. Los cupones, que originalmente ascendían al 7,875% fueron reducidos para el año 2021 al 2,125%, y luego va creciendo paulatinamente llegando a un cupón promedio de 5,9%. Por otro lado, la amortización del Bono en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022, será de 8 pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, aplanando así la curva de amortización del título.

Te puede interesar

Default técnico

El concejal Rodrigo de Loredo pidió que "no se trate sólo trasladar los pagos para más adelante", sino que haya un beneficio real.

Encuentro clave

El presidente de la Cámara de Diputados le transmitió a la delegación del Fondo Monetario Internacional el compromiso de buscar “consensos para para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma”.

Conflicto en Córdoba

El secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la caída de la recaudación es del 16% en comparación del 2019. El gremio endurece las medidas de fuerza.

Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad obtuvo la aceptación del 83,79% de los tenedores de su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, para la reestructuración de los cupones de interés y plazos de amortización del mismo.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Copa Diego Maradona

El delantero de Boca contó que su familiar se quitó la vida y llamó a ayudar en ese tipo de situaciones. También habló de su admiración por "El Diez".

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell's Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.