Política y Economía

Proyecto de ley

González García: "Es inminente el debate sobre el aborto"

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

22/02/2020 | 15:39

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este sábado que es "inminente" el envío del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y ratificó que en el mismo se propondrá "eliminar cualquier penalización", siempre que se cumpla con lo que dicte la ley.

Luego del "pañuelazo" verde frente al Congreso para volver a reclamar la legalización del aborto, el titular de la cartera de Salud se refirió a la futura presentación de la iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Además, consultado sobre si el proyecto propondrá legalizar o despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, el ministro respondió: "Va a ser legal la interrupción del embarazo".

El funcionario nacional afirmó que en el proyecto "se va a eliminar cualquier penalización" a las mujeres que decidan abortar y a los profesionales que lleven a cabo la práctica "salvo que lo hiciera fuera de los plazos y lo que dice la ley, no es que va a dejar sin sanción a quien lo haga fuera de ella".

Además, subrayó que "los programas se centran, por sobre todo, en aumentar la protección sobre la madre y el niño" y agregó: "La intención es enfocarla desde lo que significa en la salud pública, cuántas muertes y mutilaciones evitamos, cuánta ilegalidad evitamos".

Respecto de los sectores que se oponen a la legalización del aborto, el ministro indicó: "Es una opción, no es obligatorio. Es un derecho y es necesario desde la salud pública. Uno tiene que hacer lo que cree que es bueno para un país".

El envío de un proyecto oficial al Congreso fue anunciado por el Presidente, quien incluso ratificó esta decisión luego de la reunión que mantuvo con el papa Francisco y, según deslizaron fuentes gubernamentales a NA, el tema podría formar parte del discurso que dará el 1 de marzo ante el Congreso.

Días atrás, González García adelantó que es posible que el proyecto contemplará la "objeción de conciencia, siempre y cuando se garantice que se cumpla el caso" y precisó que, por ejemplo, "una institución religiosa, no necesariamente católica, se puede negar".

En este sentido, remarcó que la objeción de conciencia será tenida en cuenta "siempre que se cumpla (con la ley), porque a veces también se usa para que no se cumpla".

La objeción de conciencia fue uno de los puntos más discutidos durante el debate de 2018 en el Congreso, que terminó con el rechazo en el Senado del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que había sido aprobado en Diputados.

González García consideró que "no tiene que ser profundizador de la grieta" sino que se debe "preservar la cuestión de fondo: que deje de ser un delito y que haya un acceso igualitario para todas las mujeres en Argentina".

Te puede interesar

Mercosur

El real acumula una devaluación de casi 10% en el año. Cada vez es más difícil exportar. Empresas brasileñas sin inflación, con menos presión impositiva y crédito barato.

Corrupción

Sala fue condenada a 13 años. Tuvo los mejores abogados. Intervino la Cidh. Y está pendiente una apelación a la Corte, de mayoría peronista. Hace 16 años que no se interviene una provincia.

Nuevo gobierno

Se pronunció en contra de la quita de prisiones preventivas y la derogación de la ley de testigos protegidos. "Estamos entrando en un callejón que sale de la convivencia democrática", dijo a Cadena 3.

Debate en el Congreso

"Se debe dar la discusión sobre cuál es la posición de la salud pública: legalizarlo, penalizarlo o prevenirlo", dijo la senadora a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémica compra del Estado

La diputada de la UCR, Brenda Austin, se refirió a la adquisición de productos por encima del costo testigo y consideró que el Estado es el primero que debe sostener los precios que pide.

Crisis por el coronavirus

El analista económico sostuvo en Cadena 3 que "no tiene sentido" inspeccionar el valor de los productos en un mercado distorsionado por el confinamiento obligatorio. El Gobierno analiza un DNU.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

  

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

  

Ahora

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Fuego amigo

El dirigente social le apuntó al titular de Desarrollo Social –sin nombrarlo– en un mensaje dirigido a Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.